Publicidad

Continúa la mortandad de las colmenas en el Litoral

Hay apiarios que ya perdieron el 40% de unidades productivas

Compartir esta noticia
 20120327 602x600

Con alarma general y hasta con desazón, apicultores del litoral del país han sufrido en los últimos meses la pérdida de hasta un 40% de sus apiarios.

"Las colmenas van muriendo a causa de la despoblación porque no nacen nuevas abejas en el cajón y lo peor es que desconocemos las causas. Estamos desesperados por lo que la pérdida significa en lo económico y por el consecuente quiebre de todo el entorno dinámico que se mueve en el sector", precisó a El País Enrique Plaván, presidente de la cooperativa apícola de Young (Calay).

El intendente Omar Lafluf dijo haberle trasladado, horas atrás, la preocupación de los apicultores al ministro Tabaré Aguerre, apuntando a buscar una solución al problema.

Técnicos de Calay indicaron que han realizado un muestreo urgente encuestando a 12 productores, comprobándose que han sufrido una mortandad en el 38% de sus colmenas, lo que implica una pérdida de casi US$ 1 millón sólo en esos apiarios.

Plaván adelantó que paralelamente a la visita de autoridades del MGAP a Young, en los próximos días, los contactos y alertas a todos los apicultores del litoral se mantienen de forma permanente, "pues estamos hablando de pérdidas millonarias para el sector y para el país por tratarse de un producto netamente exportable".

Técnicos del INIA, MGAP-Dilave y Universidad de la República -entre otros organismos-, han sido convocados para alentar a la búsqueda de medidas que reviertan esta situación.

Milton Fontana, productor apícola de Young indicó que el fenómeno no es nuevo, "hace muchos años que en mayor o menor medida este problema se da junto a montes naturales contiguos a ríos de la región".

Recordó que las abejas en plena zafra viven algo más de 25 días y si la colonia no se renueva en pocos días desaparece. Esto es lo que ocurre con los apiarios ubicados desde Salto a Colonia, las crías no nacen y no se renueva el ciclo dentro de la colmena.

Curiosamente desde Salto Grande hacia el Norte no existe el problema, lo que lleva a pensar que no sería el agua sino el polen que las abejas recogen en esos montes (la cría se alimenta de polen).

Por otro lado, existen productores que alertados por el fenómeno, porque lo padecieron en oportunidades anteriores, han colocado las colmenas sobre pallets para rápidamente poder cargarlos con un elevador y retirarlos de los montes a una distancia no menor a los 5 kilómetros, con el consecuente costo de traslado que ocasiona mover los apiarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad