Publicidad

Canal 5 al Parlamento por un polémico documental

Debate. Blancos indignados por emisión de obra partidaria

Compartir esta noticia
 20120229 753x600

El ministro de Educación y Cultura y la directora de Televisión Nacional serán llamados al Parlamento para explicar los motivos de la emisión, el martes, de un documental partidario que muestra cómo vivió Melo la llegada de la izquierda al gobierno.

La emisión por parte de Televisión Nacional (canal 5) de un largometraje del género documental, con claras señales partidarias y que retrata cómo los pobladores de Melo (Cerro Largo) vivieron el camino del Frente Amplio (FA) para ganar las elecciones que le permitieron llegar a la Presidencia por primera vez en su historia en 2004, generó en la noche del martes el repudio de blancos y colorados, y la convocatoria al Parlamento de la directora del canal, Virginia Martínez, y del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Se trata de "Crónica de un sueño", un documental realizado por Stefano Tononi y Mariana Viñoles. Muestra la vida de pobladores de Melo mientras se desarrollaba la campaña electoral de 2004, que tuvo a la fórmula Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa como carta de la izquierda para llegar a la Presidencia por primera vez en su historia. Incluye movilizaciones partidarias de la coalición, discursos de líderes del FA y testimonios esperanzadores de militantes o adherentes, con duras críticas a los partidos Nacional y Colorado. Fue emitido el martes a las 21.30 en medio del ciclo "El cine de los uruguayos".

"Mamá, votá a Tabaré porque los colorados y (el expresidente Jorge) Batlle robaron", le dice un niño a su madre, en un pasaje de la obra.

Al verlo al aire, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés (Herrerismo) tomó su teléfono y publicó en la red social Twitter que llamaría a Ehrlich y Martínez para pedir explicaciones.

"Lo que realmente nos preocupa es conocer los criterios de programación. Quiero confirmar que sea una cosa aislada", dijo el legislador a El País. También en Twitter, Penadés consideró que ya "son varias" las muestras de "partidización" de Televisión Nacional, lo cual es "inaceptable".

El País intentó comunicarse con Martínez para conocer la visión del canal 5, pero la directora no contestó los llamados.

En la tarde de ayer, en tanto, el departamento de programación de Televisión Nacional envió un comunicado con su "aclaración". Indica que la película "registra un hecho histórico" e integra el ciclo de cine nacional "por su calidad cinematográfica y narrativa".

"Este es el criterio que emplea TNU cuando decide la compra de un film, sea nacional o extranjero", subraya. El canal del Estado adjuntó en su respuesta los detalles de la obra y recuerda que el ciclo "durante mucho tiempo fue la única pantalla para la difusión permanente de cine nacional". Fue así, insiste el comunicado, que más de 50 obras se integraron al mismo.

El documental fue filmado entre septiembre y octubre de 2004 en Melo. Costeado con fondos europeos, se estrenó en 2006 en el circuito comercial en Montevideo. Antes, había sido expuesto de forma esporádica en salas menores de la capital, lo que le permitió ganar el premio al mejor documental en 2005 por parte de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, y en 2006 el premio del público y revelación de un festival en Ginebra (Suiza).

"Crónica de un sueño" tiene a su autora, Mariana Viñoles, como protagonista. Muestra su vuelta al país desde Europa para reencontrarse con su familia en Melo, y también para votar. Con la realización de ese documental se fundó la productora de contenidos audiovisuales "Cronopio film". En algunos pasajes del largometraje se muestran fragmentos cortos de apariciones televisivas de la mayoría de los candidatos (a la Presidencia y el Senado) de partidos fundacionales, como Jorge Larrañaga y Julio María Sanguinetti. Ello, sin embargo, es presentado con una cortina musical del grupo uruguayo "La Tabaré", que contiene ilusiones irónicas hacia políticos.

Tononi aseguró que fue "muy fuerte" la "esperanza" que transmitía la gente en Melo en 2004 ante la llegada de la izquierda al gobierno, según contó en un reportaje en 2006 en "La Diaria". En un artículo de El País de 2006, cuando se estrenó en Montevideo el documental, Viñoles confesó haber tenido "mucha suerte" en haberse "jugado" a que el FA ganara la elección en primera vuelta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad