Publicidad

Astrónomos estudian impactos de "tormenta solar" sobre Uruguay

Compartir esta noticia
Actividad solar. Los astrónomos investigan el impacto que pueda tener en Uruguay. 800x500
Actividad solar. Los astrónomos investigan el impacto que pueda tener en Uruguay.
El País

El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi se encuentra estudiando, junto a un grupo de especialistas en la materia, el impacto que podría tener sobre Uruguay la "tormenta" solar que se acerca a la Tierra.

El integrante del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias comentó a EL PAÍS digital que durante los años 2012 y 2013 habrá un "pico de actividad solar", por lo que los científicos se apresuran a indagar cuáles serán las consecuencia del fenómeno para el país.

Según explicó Tancredi, el sol continuamente emite partículas hacia su exterior, pero la erupción que se desencadenó el domingo cerca del centro del Sol fue más intensa y comenzó a proyectar partículas de protones directamente en dirección hacia la Tierra y lo seguirá haciendo hasta el día de hoy.

Dichas partículas llegan al planeta y producen una perturbación sobre componentes electrónicos, especialmente los que se encuentran en órbita y no carecen de la protección que brinda el campo magnético terrestre. El fenómeno puede afectar entonces a las telecomunicaciones, navegación por satélite, la banca y los medios de comunicación, aclaró.

Tancredi recordó que en 1989 una explosión solar provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec, Canadá, se detuviese durante casi 24 horas, dejando sin luz a una ciudad entera. Asimismo, comentó que Sudáfrica, ubicada en la misma región que Uruguay en cuánto valores de campo magnético refiere, sufrió en 2003 una quema de transformadores producto también de una actividad solar inusual.

La tormenta solar más grande que se tiene registrada, afirmó el astrónomo, fue la sucedida en el año 1859. "En ese momento, además de visualizarse auroras en prácticamente todo el planeta, el telégrafo, la tecnología de la época, quedó inutilizable durante varias jornadas".

Uruguay, explicó el especialista, se encuentra en la región del planeta denominada Anomalía Magnética del Atlántico Sur, que es la región de menor valor de campo magnético a nivel mundial.

"Las partículas cargadas eléctricamente que se dirigen del Sol a la Tierra sobre estos días, interactuarán con el campo magnético que actúa como un escudo ante las mismas", dijo Tancredi y agregó "en la medida en que los valores del campo magnético sean menores, menor será el escudo".

El especialista uruguayo explicó que, por lo tanto, se está ante una gran interrogante que los científicos se aprestan a resolver: ¿Qué sucederá en Uruguay?

"En este momento estamos estudiando cuáles son el tipo de consecuencias que a nivel local podría causar este tipo de fenómenos", dijo Tancedi, quien aclaró que en las regiones más cercanas a los polos, el fenómeno no causará problemas "a nivel humano" pero será fácil de visualizar a través de las auroras boreales y australes.

También, a nivel de esas regiones polares, se esperan problemas en las telecomunicaciones, dijo.

El experto comentó a EL PAÍS digital que, junto a su grupo de estudio, comenzaron a monitorear los valores del campo magnético a nivel local, así como verificando las correlaciones que pueden sucederse entre los eventos de actividad solar con desperfectos en líneas de alta tensión y comunicaciones. Tancredi aclaró que para ese estudio, están utilizando datos obtenidos de UTE y Antel.

Cabe recordar que en el día de ayer, varias aerolíneas modificaron sus rutas de vuelo a causa del fenómeno solar. Varios vuelos transpolares entre Asia y Estados Unidos debieron cambiar su itinerario, mientras que los vuelos con destino a Hong Kong, Shanghai y Seúl adoptaron una ruta más hacia el sur, según informó la agencia de noticias AFP.

Por último, Tancredi recalcó que aún es una interrogante lo que sucederá, pero ya se está estudiando las posibles consecuencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad