Publicidad

Ancap considera infundadas las acusaciones de Correa

Petróleo. Autoridades dicen que se cumplió con convenio

Compartir esta noticia
 20111226 600x371

ANDRÉS OYHENARD

Ancap negó y rechazó que haya incumplido con el contrato de compra de petróleo ecuatoriano por comercializarlo directamente con terceros países y no refinarlo en La Teja como lo denunció públicamente el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La polémica fue incluso abordada ayer en la sesión del Gabinete Productivo. En tanto, que la oposición en Ancap criticó la actitud del gobierno ecuatoriano por acusar "injustamente" y "sin argumentos" a la empresa estatal uruguaya en medio de gestiones políticas que realiza este país para ingresar como socio pleno del Mercosur.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aclaró en el Gabinete Productivo que el acuerdo petrolero con Ecuador comprendía dos acciones: refinado de petróleo y trading (triangular el crudo ecuatoriano con terceros países). Es decir que este crudo podía ser adquirido en Ecuador y luego colocado en otros países sin que llegara a territorio uruguayo (ver nota aparte).

"Aparentemente, las autoridades ecuatorianas no tenían entendido que esta operación (por el trading) estaba comprendida dentro del contrato", dijo el ministro a El País.

En tanto, el vocero del Gabinete Productivo, el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, mitigó el enojo y dijo que este episodio "no causará ningún perjuicio" económico a Ancap y tampoco afectará el "relacionamiento político" entre ambos países.

Las precisiones fueron motivadas por las declaraciones que formuló el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su programa radial y televisivo el sábado cuando anunció que su país no renovará el contrato petrolero con Uruguay firmado en 2010, el cual contempla el intercambio de crudo ecuatoriano por combustibles uruguayos. "Ya no vamos a renovar el contrato porque la idea era darle nuestro crudo (a Ancap) para que refine", recordó.

Mediante el convenio que finalizará a fines de este mes, se hicieron dos embarques, pero después Ancap empezó a "intermediar nuestro petróleo" con otros países, añadió Correa, expresando su disconformidad por esta "triangulación" (trading) del ente uruguayo.

De todos modos, el presidente aclaró que esa situación no le ha significado un perjuicio económico para Ecuador porque Uruguay ha pagado por el crudo adquirido dentro del convenio.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, se mostró "sorprendido" por las declaraciones públicas de Correa.

"Realmente no podemos hacer un juicio sobre las afirmaciones e interpretaciones que hizo del contrato el presidente (por Correa). Seguramente existe un problema de desinformación entre PetroEcuador (la firma estatal que vendía el crudo a Ancap) y la Presidencia", afirmó Sendic a El País.

El jerarca aclaró que la cláusula sexta del contrato "es clara" y expresa de manifiesto que Ancap puede comercializar el crudo ecuatoriano con terceros países.

En tanto, el director colorado en Ancap, Juan Amaro, añadió a El País que los únicos países a los cuales la empresa uruguaya no estaba autorizada a exportarle crudo eran Perú y Chile, y que esa disposición fue respetada.

Según informó Sendic, desde enero de 2010 hasta la fecha, Ancap le envió toda la documentación a PetroEcuador dando cuenta de todas las operaciones que hizo la empresa uruguaya con su petróleo, incluyendo el destino final del mismo que abarcaba a varios países.

Por otro lado, recordó que hace dos meses el director de Ancap, Juan Gómez, viajó a Ecuador para reunirse con las autoridades de PetroEcuador por este tema como consecuencia de algunos cuestionamientos que le había realizado la oposición política de Correa sobre este convenio.

En esa instancia, el gobierno y la empresa ecuatoriana no realizaron ninguna objeción sobre las operaciones de trading que realizaba Ancap, recordó Sendic.

El acuerdo que firmaron Ancap y PetroEcuador en enero de 2010 establecía que la firma ecuatoriana podía transferirle hasta 360.000 barriles de crudo al mes durante dos años a cambio de diesel y nafta de alto octano por el mismo período.

Ancap solamente refinó dos embarques de petróleo en La Teja (el 10% del total), en tanto, que el resto del crudo ecuatoriano lo utilizó para sus negocios de trading que fueron los que motivaron los cuestionamientos del Presidente Correa y la comunicación del cese del contrato a partir de 2012.

Sendic explicó que el convenio surgió en su momento a iniciativa de PetroEcuador porque tiene una cláusula en su carta orgánica que no le permite comercializar petróleo con empresas privadas.

En ese marco fue que la estatal ecuatoriana firmó acuerdos similares con PetroChina, Pdvsa, Enap de Chile y Ancap, para desprenderse del petróleo que no puede procesar con su refinería propia.

Rechazo. "Lamento que cuando se habla de buenas relaciones bilaterales y Ecuador solicita el ingreso al Mercosur, se cometan este tipo de omisiones sin un diálogo previo entre las partes", criticó Amaro.

"Cuando el presidente (Rafael) Correa dice que Uruguay no respetó los contratos; sorprendió la inexactitud de sus expresiones", añadió.

En tanto, Sendic dijo que oficialmente la empresa aún no recibió ninguna comunicación sobre la cancelación del contrato con PetroEcuador. De todos modos, señaló que la posición del gobierno ecuatoriana "fue clara" y que para Ancap "el tema está saldado". Por tanto, el ente no hará ninguna gestión para intentar mantener el convenio el próximo año.

Dejó una ganancia de US$ 6:

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó a El País que el negocio de trading que realizó el ente por dos años a través del convenio que tiene con PetroEcuador le reportó ganancias por US$ 6 millones a la empresa estatal uruguaya. En total, se hicieron alrededor de 60 operaciones que incluyeron la contratación de barcos para el transporte de petróleo hasta la venta a terceros países. "Fue una experiencia muy importante para nuestra área de comercio exterior. Esto fue lo más rescatable, más allá del dinero que para los números de Ancap no es relevante", destacó Sendic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad