Publicidad

Murió destacado dibujante uruguayo

Compartir esta noticia
 20111215 582x363

El destacado dibujante uruguayo Eduardo Barreto, de 57 años, murió hoy. Entre sus trabajos se encuentran participaciones en las tiras de Batman y Superman además de una extensa y elogiada obra.

Dio vida a más de 1.500 títulos entre tapas, cómics y novelas gráficas, en cuarenta años de trayectoria. Por su estudio pasaron personajes de La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Alien vs. Depredador, entre tantos otros protagonistas de historietas y films. Además de trabajar por décadas para las más prestigiosas editoriales del planeta, Marvel y DC Comics, desde hace varios años ilustraba la tira Judge Parker que se publica en 175 diarios estadounidenses.

La noticia de su fallecimiento, aparentemente a causa de una enfermedad que lo afectaba hace tiempo, de inmediato tuvo repercusión en los portales estadounidenses, que lo reconocían como una figura del ámbito del cómic por su trabajo en ese país.

En 2009 el dibujante habló con El País sobre su trabajo. Se negaba a definirse como un artista y más bien se sentía un artesano. "El noventa por ciento de los que se autodefinen artistas difícilmente saben de qué lado está el pelo de un pincel. Con la palabra artista se intenta justificar eso de la `libertad conceptual`. Con la misma seriedad te digo que me considero un artesano, que está unos escalones más abajo", afirmaba.

En 2003, la publicación de la novela gráfica Union Station, en Estados Unidos, que fue dibujada íntegramente en blanco y negro por Barreto, supuso para el artista una serie de elogios y reconocimientos a su trabajo . La prensa especializada dedicó los mejores calificativos para la tarea del uruguayo.

"Llegó a la cima". Barreto se volvió un ícono para el dibujo uruguayo contemporáneo.

"Fue el dibujante uruguayo que abrió el camino para los demás dibujantes de este país, porque fue el primero que logró trabajar en una de las grandes editoriales de los Estados Unidos", comentó a EL PAÍS digital Pablo Leguisamo, dibujante y miembro de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

Barreto "fue un referente en todo sentido (…) llegó a la cima y trabajó con los artistas que en su momento eran los top", agregó Leguisamo.

ggPara el miembro de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas la llegada de Barreto al mercado estadounidense sirvió para mostrar a los dibujantes uruguayos que era posible acceder a ese mercado, más aún cuando lo hizo sin contar con las facilidades que Internet supone hoy en día.

Leguisamo describió al dibujante de 57 años como un persona "súper amable y afín a dar consejos a los que recién empezaban en el tema". Dijo, además, que en cuanto al reconocimiento a nivel mundial Barreto era el dibujante uruguayo de mayor destaque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad