Publicidad

Ministros de Unasur se reúnen por crisis

El encuentro se realizará hoy en Buenos Aires

Compartir esta noticia

Ministros de economía y presidentes de bancos centrales del bloque sudamericano Unasur se reúnen hoy en Buenos Aires para debatir cómo prevenirse de la crisis europea que amenaza con reducir el crecimiento en China, comprador clave de sus materias primas.

Los responsables económicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, "básicamente van a discutir una estrategia frente a la crisis en Europa y avanzar en el proceso de integración" regional, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Economía.

En representación de Uruguay participará solamente el Gerente de Asesoría Económica del Banco Central, Umberto Della Mea, informaron.

En vísperas de la reunión la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, dijo que frente a la crisis en Europa, Sudamérica "hoy es parte de la solución y no parte del problema, como ocurría antes", aunque admitió que existen "grietas" y entre ellas citó la fuga de capitales. Sostuvo que los ministros adoptarán medidas destinadas a "salvaguardar las reservas monetarias, que alcanzan los US$ 600.000 millones; fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas para que sea más robusto en caso de emergencia, y elevar el intercambio en monedas locales". "La región de Unasur puede sentir los efectos de la crisis porque se caracteriza por ser productora de materias primas y siempre depende de los países centrales", dijo Mariano Peretti, analista de la consultora Maxinver, a la AFP. No obstante, dijo que América Latina tiene "una ventaja comparativa porque al producir materias primas puede registrarse un impacto negativo en precios y cantidades, pero siempre habrá consumo". AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad