Publicidad

Padres aprenden a usar las ceibalitas de sus hijos

Objetivo. Concientizar de su utilidad para que las cuiden

Compartir esta noticia
 20111114 800x539

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

Padres de niños que recibieron las computadoras XO del plan Ceibal son capacitados en escuelas de Fray Bentos. La iniciativa permite abrir puertas para atender diversas problemáticas sociales.

El proyecto "Más Cultura Digital para Adultos en Río Negro", en el marco del programa "Aprende" del Plan Ceibal, es ejecutado desde el 1º de septiembre por la asociación civil del Centro del Menor y la Familia (Cemefa).

La iniciativa fue seleccionada bajo la modalidad de Fondo Concursable y es uno de los siete proyectos elegidos en el país, de un total de 40 que alcanzaron a postularse.

Berónica Berón, responsable principal del proyecto, dijo que tiene por objetivo "promover la alfabetización digital en adultos para favorecer los aprendizajes de las niñas y niños, así como el desarrollo en los adultos de competencias y habilidades en el uso de la tecnología".

Actualmente se trabaja con 80 beneficiarios de cinco escuelas ubicadas en zonas de contexto crítico, experiencia que cuenta con la participación de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Intendencia de Río Negro y Centros MEC Fray Bentos. "Se trata de un proyecto elaborado por técnicos del departamento y desarrollado por un equipo multidisciplinario local", señaló Adrián Rovelli, otro de los responsables. Explicó que en el armado del proyecto se realizó un trabajo de investigación en hogares, "que reveló que el problema de las ceibalitas está ligado a su cuidado porque los padres no se ven identificados en el uso de las XO en el hogar". De hecho recibieron una foto desde Mercedes donde una computadora es utilizada en un campito como un poste de arco de fútbol.

"Vimos que los adultos no le dan importancia porque no fueron formados en tal sentido y no son conscientes de la herramienta que tienen disponible para ellos mismos", dice Rovelli. La idea es estimular el uso generalizado de las XO, "porque cuando haces el razonamiento de que es un elemento sumamente útil, empiezas a cuidarlo" explicó.

Berón sostuvo que la iniciativa apunta "a acortar la brecha entre el aprendizaje del niño y la familia". En principio está destinado a padres de escolares que recibieron la computadora en primero y segundo de los centros seleccionados, aunque también está abierto a otras personas. Eso dependerá de los cupos disponibles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad