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Turismo estima que los ingresos crecerán 30%: US$ 1.500 millones

Visitantes. Desde el ministerio estiman que llegarán 3 millones de turistas

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Las expectativas sobre la temporada de verano son alentadoras, según el Ministerio de Turismo: el período estival dejará al país US$ 1.500 millones, un 30% más que la anterior. Descartan que el tipo de cambio afecte el flujo de argentinos.

Tres millones de visitantes es la cifra que estiman las autoridades del Ministerio de Turismo para el año 2012. La temporada fue presentada el jueves en Canelones, en las instalaciones del Costa Urbana Shopping, que quedará inaugurado a principios de diciembre. Este dato surge de las estimaciones según la cantidad de reservas hoteleras y alquileres, expresaron en el lanzamiento de la temporada.

Trasladado a números, prevén que la temporada estival dejará al país US$ 1.500 millones, un 30% más que lo facturado el verano anterior. A su vez, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, evaluó que las acciones sobre el mercado de cambio argentino no afectarán el flujo de turistas de ese país durante la temporada.

El gobierno argentino dispuso, la semana pasada, un monitoreo fiscal sobre la demanda de dólares en su mercado local.

El ministro Lescano agregó que es necesario avanzar en la calidad del producto y promover la seguridad que existe en el país para el turismo, además de redactar, entre todos, la ley de Turismo, que debe convertirse en el "gran consenso nacional" en la materia.

"Estamos lejos del techo para el desarrollo turístico del país. Para el 2020 Uruguay duplicará el número de sus habitantes en turistas que visiten nuestro país", dijo el ministro.

Según la Organización Mundial del Turismo en los próximos años habrá un mayor desarrollo de la actividad turística en los países emergentes, especialmente en el cono sur de América Latina.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Turismo, en el primer trimestre del año 2011 visitaron Uruguay 1.062.689 personas que dejaron en el país US$ 1.071 millones. Estos datos no incluyen el movimiento de turismo interno.

El promedio de gasto por persona fue de US$ 118,5 según estos datos, y la estadía promedio 8,5 días. Por rubros, el de alojamiento es el que tuvo mayores ingresos, US$ 312 millones -concentrando el 29% del gasto- y le sigue alimentación con US$ 256 millones: casi 24% del gasto total de los turistas.

ACCIÓN CON BPS. El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, anunció que para la próxima temporada comenzará una actividad de "turismo social", que apunta al público adolescente y femenino.

En total, serán 72 jóvenes chicas de bajos recursos-cubiertas con su correspondiente asignación familiar- que cumplirán quince años en diciembre, se les pagará un viaje para conocer distintos lugares del país. El viaje tiene una agenda con una duración de tres días y allí se visitará de forma completa destinos como Piriápolis, Punta del Este, el Salto del Penitente, Villa Serrana y el Parque Arequita.

De esta forma, explicó Murro, se promueve la actividad del turismo social, donde personas de bajos recursos pueden hacer turismo interno y conocer lo que hay dentro del país.

Se seleccionarán 12 quinceañeras de cada departamento. La apertura de la inscripción comenzará el lunes próximo y el costo para la familia de las jóvenes que viajen es de $ 600.

Termas: visitantes gastan US$ 50 al día

La región termal integrada por Paysandú y Salto, cerró la temporada 2011 con un incremento del 30%. Cada año se multiplican las inversiones en hotelería y esparcimiento y los complejos termales crecen como destino turístico. Si bien la demanda es sobre todo de visitantes uruguayos, también los turistas extranjeros lo consideran una opción. Lo llamativo es su crecimiento aún en temporada estival. El director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Marcelo Tortorella, indicó que esta región que integra las termas de Almirón, Guaviyú, San Nicanor, Daymán, Arapey y Horacio Quiroga, presenta una atractiva oferta recreativa e histórico-cultural. Se calcula que cada visitante gasta unos US$ 50 por día en sus vacaciones en la zona termal. El crecimiento de la demanda obliga a mejorar las instalaciones y la capacidad de alojamiento.

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