Publicidad

Dos paraestatales abrirán sus acciones en la Bolsa

Gobierno. Quiere más "transparencia"; ofrece hasta 30%

Compartir esta noticia
 20111031 399x600

El Ejecutivo anunció que lanzará un plan piloto para que las empresas públicas que operan bajo el derecho privado, Ducsa y Accesa, abran su capital entre un 20% y 30% en la Bolsa de Valores. Apuntan a darle mayor "transparencia" a la gestión.

La Presidencia de la República retomó la iniciativa para que algunas empresas públicas que operan bajo el derecho privado puedan emitir acciones en el mercado de valores, una vieja aspiración reclamada desde hace años por las autoridades de la Bolsa de Valores de Montevideo que hasta ahora no se ha materializado.

El Ejecutivo ajusta detalles de un plan para llevar a la Bolsa a una decena de empresas del Estado -que operan bajo derecho privado- como forma de asegurar un mayor control sobre su gestión y dar a los ahorristas una nueva forma de inversión con el propósito de desarrollar el mercado de capitales, anunció al programa "Claves Políticas" de Nuevo Siglo TV, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El gobierno tiene la intención de lanzar un "plan piloto" con Ducsa (propiedad de Ancap) y Accesa (el call center de Antel) en el primer semestre del próximo año.

Según comentó Cánepa a El País, este instrumento busca generar "mayor transparencia y control" sobre las empresas estatales que operan bajo el derecho privado y está enmarcado en la reforma del Estado que impulsa la Presidencia.

"La idea que tenemos es de no emitir obligaciones negociables sino acciones, pero eso aún está en discusión y tenemos que ajustarlo", explicó.

Precisamente, la próxima semana Cánepa mantendrá una reunión con el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Pablo Montaldo, para analizar el mecanismo de emisión que podría diseñarse para estas dos empresas.

"Hay que buscar mecanismos de control y eso se hace abriendo parte del capital accionario. Seguramente sea un porcentaje menor que estará en el entorno del 20% o 30% en un principio", adelantó Cánepa.

El jerarca anunció que esta iniciativa se terminará de canalizar en el correr del primer semestre del próximo año. Asimismo, informó que los titulares de los entes públicos -empresas madres- están al tanto de esta iniciativa que impulsa la Presidencia y que ya han mostrado su "apoyo" a la misma.

"El hecho de que el Estado esté decidido a abrir el capital de algunas de sus empresas es algo inédito y una vuelta de tuerca histórica para el país", destacó ayer a El País el titular de la BVM, Pablo Montaldo. Dijo que si se concreta este proyecto la gestión de las empresas públicas tendrá una "mayor visibilidad" que beneficiará al Estado y a los privados.

En tanto, el gerente general de Ducsa, Osvaldo Giraudo, indicó ayer a El País que la empresa tiene "todo en regla" y cumple con los requisitos exigidos para salir el mercado de valores en el corto plazo. Los números de las empresa son auditados cada seis meses por una empresa externa.

"Es una noticia que beneficiará a todas las partes y que permitirá a los ahorristas participar de una empresa que da ganancias", destacó el funcionario.

Durante la administración del ex presidente Tabaré Váz-quez (en 2007) Ducsa había preparado toda la documentación para salir el mercado de valores. Sin embargo, por distintos motivos, esta iniciativa quedó por el camino y no llegó a concretarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad