Publicidad

Acuerdo total en la Eurozona para salir de la crisis

Compartir esta noticia

La Eurozona alcanzó un acuerdo para salir de la crisis, que prevé que los bancos renuncien a la mitad de la deuda griega, así como un plan para rescatar a economías al borde de la quiebra, en una histórica cumbre que concluyó el jueves de madrugada en Bruselas.

"Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro", afirmó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, al finalizar la reunión, de más de diez horas.

El acuerdo fue saludado con una salva de reacciones favorables en el mundo de las finanzas y las bolsas europeas abrieron el jueves en fuerte alza.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres ganaba 1,72% en los primeros intercambios, el CAC 40 de la plaza de París ganaba 3,74%, el Dax de la Bolsa de Fráncfort subía 3,43% y el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid 3,02%.

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo.

"Somos todos conscientes de que la situación es seria (...) Esta crisis amenazaba a toda a la Eurozona", declaró el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy.

Para cumplir con su compromiso de rescatar a Grecia, la Eurozona tuvo que conseguir que los banqueros acepten una quita voluntaria del 50% de la deuda que detentaban en ese país.

La deuda de Grecia, de 350.000 millones de euros (162% del PIB) se verá de ese modo aliviada en "unos 100.000 millones de euros", indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, De esa manera, la relación entre la deuda y el PIB griego caerá a 120% en 2020.

Una "nueva era" se inició para Grecia, afirmó visiblemente satisfecho el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

Los mercados reaccionaron favorablemente a una perspectiva de salida de la crisis. La Bolsa de Tokio subía a media sesión un 0,54%, tras haber abierto en alza de 0,35%.

El euro se reforzó, y se negociaba en Tokio a 1,3975 dólares, frente a 1,3908 el jueves por la noche en Nueva York.

El acuerdo de los países de la Eurozona prevé además que los fondos propios duros de los bancos representen el 9% del total de sus activos para el "30 de junio del 2012", frente al 5% actual.

A cambio, la Eurozona se comprometió a inyectar el capital necesario en la banca para amortiguar el impacto por las pérdidas.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitan 106.000 millones de euros para recapitalizarse.

Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000 millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones).

Europa además previó un mecanismo complejo y ambicioso para recapitalizar la banca o rescatar a las economías comunitarias amenazadas.

Para ello decidió aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros, que le servirían si tuviera que rescatar a un país de la dimensión de Italia (tercera economía de la Eurozona). Italia fue precisamente uno de los principales focos de atención de la cumbre. El jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, llegó a Bruselas con una carta en la que se comprometió a presentar un plan de crecimiento para el 15 de noviembre.

"La cumbre europea saludó los compromisos de Italia. Esas medidas ambiciosas para liberalizar la economía deben ser aplicadas", señaló Van Rompuy.

El fondo de rescate europeo estaba dotado de 440.000 millones de euros, pero ya había prestado a países como Grecia, Portugal e Irlanda.

Para reforzar el FEEF se prevén utilizar dos mecanismos en forma combinada, dijo una fuente europea.

El primero prevé que el fondo garantice entre un 20% y un 30% de eventuales pérdidas en los títulos de deuda emitidos por países miembros de la zona euro, con el fin de impulsar a los inversionistas a comprar deuda de economías fragilizadas.

El segundo sería crear uno o varios vectores para ofrecer esta deuda a inversores privados e incluso a países emergentes desbordantes de divisas como China, que según fuentes diplomáticas estaría de acuerdo en participar.

Los dirigentes europeos aseguraron además medidas para reformar la gobernanza económica, con el fin de asegurar "una mejor convergencia económica" en la Eurozona, anunció Van Rompuy.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, saludó este jueves el acuerdo. "Soy optimista de que esta primera etapa importante permitirá tener un enfoque más amplio para ayudar a hacer que la economía mundial encuentre otra vez el crecimiento", declaró Zoellick a periodistas al término de una visita de dos días en Filipinas.

Por su parte, la ministra española de Economía Elena Salgado dijo que los bancos españoles, cuyas necesidades de recapitalización son de las más importantes de Europa, "pueden tener capacidad de conseguir esos fondos para la recapitalización por sí mismos y no necesitar ayudas públicas".

"Mi convencimiento es que los bancos van a hacer todo lo posible para no tener que solicitar esta ayuda pública", aseguró Salgado a la radio nacional cuando, según el nuevo plan de recapitalización, el sector bancario español necesita 26.160 millones de euros.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad