Publicidad

Preocupa la aplicación de ley islámica en Libia

Mujeres. "Es repugnante e insultante", dicen

Compartir esta noticia
 20111024 600x319

TRÍPOLI | AFP

Las declaraciones de las nuevas autoridades Libias, sobre la adopción de la ley islámica (sharia) como base de la legislación del nuevo país, causan inquietud, en especial entre las mujeres que temen consecuencias para sus derechos.

El domingo, Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), afirmó que la sharia sería la principal fuente de legislación en la nueva Libia, en un discurso con motivo de una ceremonia para la proclamación de la "liberación".

"Como país islámico adoptamos la sharia como ley esencial y toda ley que la viole es legalmente nula", dijo en Bengasi, citando como ejemplo la ley sobre el divorcio y el matrimonio.

Bajo el régimen de Muamar Gadafi, la ley no prohibía la poligamia, pero imponía condiciones previas, en especial el consentimiento de la primera esposa. El esposo debe también probar ante la justicia que tiene capacidad financiera pera tener una familia polígama.

"Es repugnante e insultante constatar que después de que miles de libios dieron la vida por la libertad, la prioridad de nuestros dirigentes es hacer posible que los hombres se casen a escondidas", deploró Rim, que prefiere ocultar su nombre y se presenta como una feminista de 40 años, "soltera y orgullosa de serlo". "No hemos vencido a Goliat para vivir ahora bajo la inquisición", señaló.

Aza Maghur, abogada y militante de los derechos humanos, estimó por su lado que no es "el momento indicado para hacer esas declaraciones" y agregó que habría preferido tener información "sobre otros temas más importantes, en especial sobre el período de transición".

"No queremos perder las conquistas que conseguimos en la era del socialismo en los años `70. Es un tema que debe ser sometido al diálogo. Y la mujer tiene derecho a intervenir", dijo.

Desde el punto de vista jurídico, ella considera que Abdeljalil "expresó su opinión personal". Y precisó: "Él no tiene poder para anular las leyes".

La Unión Europea pidió ayer respetar los derechos humanos en Libia. Tras esto, el CNT intentó tranqulizar: "somos musulmanes, pero moderados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad