Publicidad

Usuarios de BlackBerry tuvieron dificultades ayer en Uruguay

Desperfecto. Problemas para enviar y recibir correo en casi todo el mundo

Compartir esta noticia
 20111013 411x400

Fallas en el sistema para enviar y recibir correos electrónicos y dificultades con la mensajería instantánea tuvieron en jaque a los usuarios de BlackBerry en todo el mundo. Uruguay no fue la excepción. Operadoras locales afirman que ya se solucionó.

Los cortes de servicio ocasionados en los BlackBerry, que afectaron a usuarios en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, se debieron a una falla dentro de la propia infraestructura de la compañía. La transición a un interruptor de respaldo no funcionó como debía, causando un gran retraso en la información, explicó ayer en una rueda de prensa Research in Motion (RIM), la empresa que fabrica estos smartphone.

Concretamente, uno de los servidores de Europa ha provocado los problemas de recepción y envío de mensajes al dejar de funcionar también el sistema de `backup`, que sirve cuando falla el sistema principal. La compañía no especificó el lugar exacto donde se ha originado el problema. A su vez, desde la firma descartaron la versión de que pudiera tratarse de ataque informático de hackers. "Sé que en esta situación se especula sobre un acto de piratería, pero no tenemos razones para creer que se trata de eso", agregó en conferencia telefónica David Yach, un alto cargo de la empresa con sede en Canadá.

El problema comenzó el pasado lunes, cuando afectó a los usuarios de Europa, Oriente Medio, África e India, y desde ayer el desperfecto alcanzó a los usuarios de BlackBerry de Estados Unidos y algunos países de América Latina, entre ellos Uruguay.

El principal de la empresa aseguró también que los correos electrónicos sin entregar no están siendo "tirados", y prometió que no se perderán y serán entregados con retraso, conforme al tráfico de datos se restablezca. "La prioridad es minimizar el impacto a los clientes y restablecer el servicio", afirmó Yach. La empresa también evalúa la posibilidad de indemnizar a los clientes afectados.

En el servicio de atención al cliente de las tres operadoras locales (Antel, MoviStar, y Claro) ratificaron que el problema llegó a Uruguay, tal cual habían denunciado durante toda la tarde de ayer usuarios de El País Digital.

Desde Antel confirmaron al portal digital de El País que el problema "está afectando a los servicios móviles de la empresa en acuerdo con BlackBerry", aunque se señaló que "las comunicaciones de voz y mensajería SMS funcionan con total normalidad".

Desde la empresa aseguran que están en contacto con la firma canadiense para actualizar la información. "Mantenemos contacto permanente con Research In Motion para conocer la evolución de esta situación y hemos instruido al personal en los puntos de atención comercial y de atención telefónica para informar y explicar a sus clientes sobre el problema", indicaron desde Antel. Por su parte, en MoviStar Uruguay aseguraron que el problema ya está solucionado. "El martes ya el 90% de nuestros clientes estaba con el correo funcionando, estimamos que para mañana (hoy) esté solucionado el restante 10%", afirmaron desde la empresa.

El gerente de Claro, Horacio Alvarellos, dijo a El País que el "servicio de telefonía móvil y SMS funciona perfecto, a su vez se solucionó el intercambio de mails, y lo que no está funcionando hoy es el Messenger BlackBerry y redes sociales. Hoy a última hora (por ayer) debería empezar a funcionar", expresó.

Omisión, perdón y enojo

Los usuarios de BlackBerry de Europa, Medio Oriente, África e India comenzaron a ver afectados sus servicios desde el lunes.

La empresa fabricante de los smartphone, Research in Motion, había dicho un día después, el martes, que los problemas se habían resuelto y que los servicios ya estaban operando con normalidad. Horas después la empresa debió reconocer que las fallas continuaban y se disculpó por "los inconvenientes generados" en los clientes de BlackBerry", en momentos en que Twitter e Internet se llenaban de mensajes de crítica por la lenta respuesta a problemas que algunos usuarios habían reportado durante horas. Furiosos, los usuarios del smartphone cuestionaron la demora de la compañía en resolver el problema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad