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Nuevo impulso a hidrovía en cuenca de laguna Merín

Dragado. Se reunieron delegaciones de Brasil y Uruguay

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Hay expectativa por la ejecución de los trabajos que facilitarán la navegación binacional en la cuenca de la laguna Merín y cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre del año próximo.

La navegabilidad de la hidrovía que conforman las lagunas Merín y de los Patos y sus principales afluentes -entre ellos los ríos uruguayos Cebollatí y Tacuarí- acaparó la agenda en el primer encuentro de las comisiones mixtas de las cuencas de la laguna Merín y el río Cua-reim, reactivadas formalmente por los gobiernos de Uruguay y Brasil.

Las delegaciones uruguayas en ambas comisiones las preside Daniel Bentancur.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, quien concurrió al cierre del encuentro en la casa de la cultura de Treinta y Tres, indicó que "estamos en pleno impulso de las tareas de ejecución del Tratado que hemos firmado con Brasil, de navegación de la cuenca de la laguna Merín (…). En el horizonte inmediato tenemos tareas concretas en cuanto a la navegación: hacer el estudio de batimetría de la laguna, realizar el balizamiento, establecer el proyecto de dragado, etcétera. Son tareas técnicas muy complejas pero hemos empezado el trabajo".

La apertura del canal navegable tiene pendiente aún la aprobación de ciertos trámites ante el ministerio brasileño de medio ambiente y el posterior llamado a licitación para el dragado del trecho norteño, que será ejecutado por vía estatal. Estos procesos se completarán en los próximos meses, con la intención de dar inicio al dragado en el transcurso de 2012, transmitió la presidenta de la delegación brasileña, Claudia Freire Dos Santos.

También hay algunos trámites por completar para que se habilite la presencia de las dragas brasileñas en territorio nacional, donde las obras serán contratadas por las empresas que llevan adelante los proyectos de terminales portuarias: Fadisol en el Tacuarí y Timonsur en el Cebollatí.

AVANCES. Los responsables de ambos proyectos hicieron una presentación en Charqueada ante las autoridades.

Sus iniciativas tienen diferente grado de avance: Fadisol todavía no cuenta con los permisos de Hidrografía y Dinama, mientras que Timonsur ya estaría en condiciones de comenzar las obras de la terminal.

Sin embargo todavía está pendiente la autorización de Hidrografía para el dragado del Cebollatí, que esperan le sea otorgada en el breve plazo, según indicó el vocero, capitán Juan José Mazzeo.

Desde el punto de vista formal tras la reactivación de la Comisión de la Laguna Merín está pendiente la oficialización de la Comisión Técnica de la Hidrovía, cuyos miembros ya están designados por ambos países.

Las partes ya han mantenido una primera reunión a mediados de este año y tienen fijada la segunda para el 20 de octubre en la ciudad de Pelotas, en el vecino Estado de Río Grande do Sul.

Roberto Conde: "Se están dando pasos para ejecutar el tratado firmado con Brasil".

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