Sábado 17.09.2011, 00:59 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 10  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Gobierno busca trato humanitario a los deportados

En agosto ya se alcanzó la cifra de todo el año 2010

DANIEL ISGLEAS

En los primeros ocho meses de 2011, Estados Unidos deportó la misma cantidad de uruguayos que en todo el año 2010, según cifras de la Cancillería. Uruguay, frente a normas legales estrictas, al menos está gestionando que haya un trato "más decoroso" y "humanitario" para los connacionales en situación irregular.

El gobierno busca, mediante el diálogo diplomático con los responsables del departamento de Migración de Estados Unidos, atenuar las consecuencias de la aplicación de la legislación estadounidense que está alcanzando progresivamente cada año a más uruguayos que viven en aquel país, en muchos casos con hijos nacidos allí.

En el año 2010, un total de 77 personas fueron deportadas, el 90% de las cuales residía en forma ilegal en Estados Unidos. Esta cifra ya fue prácticamente alcanzada hoy dado que a fines de agosto 76 personas fueron devueltas al país por la misma causa, y en este caso también el 90% procedente de Estados Unidos, en particular de los estados de Florida y New Jersey, según informó en el Parlamento una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

EN RESERVA. El miércoles 14, una comitiva de la cancillería integrada por el subdirector general de Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño; el director de Vinculación, Gerardo Pérez; el director para Asuntos Consulares, embajador Joaquín Píriz; el subdirector de Relaciones Institucionales, consejero Alfredo Raggio Lafone, y la encargada de la Oficina de Retorno y Bienvenida, Ana María Sosa, presentó ante el Parlamento las cifras oficiales sobre ciudadanos uruguayos deportados, en una reunión con la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados en la que pidió expresamente que fuera "reservada" y en consecuencia que se levantara la toma de la habitual versión taquigráfica.

La idea de la delegación oficial era que la información "no llegue a la prensa" y que de ese modo "se transforme en algo mediático", explicó el subdirector Muiño antes de comenzar a exponer sobre la situación.

En ese contexto, los jerarcas de la cancillería explicaron a los legisladores que cuando un uruguayo ilegal es detenido, se lo esposa, queda incomunicado y se envía a una comisaría especial del departamento de Migraciones y se le da intervención al consulado uruguayo en el lugar.

Eso da lugar a "situaciones dolorosas" por la separación inmediata de sus familias, sin derecho a nada en aplicación de las leyes locales vigentes, dijeron a El País participantes de la reunión.

Las autoridades del Ministerio pidieron reserva a los legisladores sobre los aspectos centrales del informe, además, debido a que se están haciendo gestiones diplomáticas ante las autoridades norteamericanas.

"Se está empleando la vía del diálogo", dijeron los diplomáticos, según las mismas fuentes.

En este caso y debido a que Estados Unidos aplica su legislación sobre inmigración -en forma general y no solo con los uruguayos- las gestiones que puede hacer la diplomacia uruguaya están bastante limitadas, quizás a conseguir un "trato decoroso, más humanitario" para los deportados, se dijo en la comisión.

TENSIÓN. En la reunión, Muiño precisó que se genera una situación de "mucha tensión, emocional muy dura" y que "no tiene remedio". En el caso de los ilegales que tienen familias, en particular hijos nacidos en territorio estadounidense, no se aplicaría estrictamente la deportación para las madres.

Los legisladores calificaron como "compleja" la situación.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: estados - florida - unidos - trato - estados-unidos - situacion - humanitario - alfredo-raggio-lafone - gobierno-busca - ana-maria-sosa - busca-trato - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 10  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Rivera en alerta por lluvias
    :: Último Momento ::
    Rivera en alerta por lluvias
    Inquieta a autoridades un eventual desborde de la represa de OSE, ubicada a ocho kilómetros de la capital departamental.
    ARU consideró que impuesto a la tierra será negativo; el presidente Mujica lo defendió
    :: Último Momento ::
    ARU consideró que impuesto a la tierra será negativo; el presidente Mujica lo defendió
    El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica, dijo que el tributo a la tierra "no es bueno para la imagen del país". Mujica defendió el tributo.
    Feroz resistencia de tropas fieles a Gadafi
    :: Último Momento ::
    Feroz resistencia de tropas fieles a Gadafi
    Según fuentes médicas en un hospital de campaña, al menos diez personas resultaron muertas y 40 heridas, aparentemente todas ellas de las fuerzas del nuevo régimen.
    Guardia se tiroteó con asaltantes en un violento atraco
    :: Ciudades ::
    Guardia se tiroteó con asaltantes en un violento atraco
    Un guardia de seguridad frustró ayer a la mañana una rapiña contra un local de pagos del Cerrito de la Victoria. El propio guardia dijo a la Policía que hirió a uno de los delincuentes, pero los investigadores no confirmaron aún ..
    Juez militar ya interrogó a  marinos por abuso en Haití
    :: Nacional ::
    Juez militar ya interrogó a marinos por abuso en Haití
    Los cinco marinos acusados de abusar de un joven haitiano, declararon ayer ante un juez militar. Los efectivos navales regresaron a Montevideo desde el país caribeño y permanecen bajo arresto e incomunicados.
    Ya son nueve los muertos por avión que cayó sobre el público
    :: Último Momento ::
    Ya son nueve los muertos por avión que cayó sobre el público
    Autoridades estadounidenses investigan el accidente en una exhibición en la que un avión de la Segunda Guerra Mundial se estrelló sobre el público, dejando al menos nueve muertos y más de 50 heridos.
    ¡Barcelona le hizo ocho al Osasuna!
    :: Futbol Internacional ::
    ¡Barcelona le hizo ocho al Osasuna!
    Con un verdadero festival de fútbol, tres goles de Messi y un doblete de Villa, el Barcelona no tuvo compasión del Osasuna, al que le ganó 8 a 0.
    Serbia descontó; Argentina 2-1
    :: Tenis ::
    Serbia descontó; Argentina 2-1
    La pareja serbia formada por Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic mantuvo a su país con vida en las semifinales de la Copa Davis de tenis, tras ganar el partido de dobles.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 10

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...