Publicidad

Ocupan Montes del Plata en reclamo de viáticos

Sorpresa en la empresa; medida en medio de negociación

Compartir esta noticia
 20110914 687x600

COLONIA | PEDRO RAMÓN CLAVIJO

Obreros de la construcción afiliados al Sunca paralizaron ayer las obras en el predio de Montes del Plata y tomaron las instalaciones de la empresa en Punta Pereyra, Colonia, donde se construye una planta procesadora de celulosa.

La medida es en reclamo de un viático diario de $ 256 por "desarraigo", cuando la empresa ofrece $ 51. Además, el sindicato pide el reintegro de 14 trabajadores despedidos, mayores medidas de seguridad y alimentación. Los ocupantes dicen que mantendrán la medida por tiempo indeterminado.

Carolina Moreira, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Montes del Plata, transmitió la posición de la empresa. "Nos desconcierta la medida tomada, estamos en dialogo permanente, un diálogo transparente y abierto. Hubo una propuesta presentada ayer (por el martes) y la medida de hoy (por ayer miércoles) nos sorprende. Lo vemos con preocupación, y esperamos que las conversaciones vuelvan a su cauce", expresó Moreira.

Antes de decidir ayer la ocupación, el sindicato había comenzado con paros de dos horas por día. En total son 850 los trabajadores afectados a la obra de Montes del Plata en Punta Pereyra, que comprende las tareas dentro del predio y la construcción del muelle.

Los trabajadores mantendrán la ocupación con guardias gremiales las 24 horas e instalaron una "olla popular".

Juan Carlos Sosa, dirigente del sindicato, dijo que depende de Montes del Plata poner "fuerza" a la negociación, porque hasta ahora "quienes pusimos todo hemos sido nosotros".

Las negociaciones por los viáticos se retomaron el martes 13, tras las elecciones en el Sunca, sindicato que ahora pasó a ser controlado por el Partido Comunista. Ese día la empresa ofreció $ 51 de viático diario.

Los obreros vienen reclamando desde hace un mes cobrar $ 256. Entienden que la de Montes del Plata es una obra "diferente" que les abre "la oportunidad de arrimar un pesito más".

Según Sosa, hay casos de maquinistas que fueron sancionados por concurrir a asambleas o por afiliarse al sindicato.

Montes del Plata es una sociedad entre la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso que invertirá unos US$ 2.000 millones en la construcción de una planta de celulosa en Punta Pereyra. Según el sindicalista Sosa, una empresa que invierte ese monto de dinero "juega con la inteligencia de los trabajadores" al ofrecer viáticos de $ 51.

"De ahí para arriba discutimos, para abajo no", expresó. Y agregó: "queremos la comida, el transporte gratis y $ 256 en el bolsillo del trabajador".

En los próximos meses se estima en unos 2.000 el número de obreros que estarán trabajando para Montes del Plata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad