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Chocan dos trenes y un ómnibus en Argentina; 11 muertos y 210 heridos

Accidente fatal. El ómnibus pasó la barrera, que estaba a 45 grados, y fue atropellado por un tren que chocó con otro que venía en dirección contraria Hospitales de Buenos Aires declaran "alerta roja"

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BUENOS AIRES

LA NACIÓN/GDA, AP Y AFP

Unas 11 personas murieron y 210 resultaron heridas en un choque ayer que involucró a dos trenes y un autobús en un paso a nivel del barrio de Flores, al oeste en la capital argentina.

"A raíz del accidente ferroviario ocurrido hoy (por ayer) en el barrio de Flores, el SAME (Servicio Médico Metropolitano) realizó 214 traslados a 13 hospitales de Buenos Aires", de los cuales cuatro fallecieron más tarde, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de la capital argentina.

La mayoría de las víctimas fatales viajaban en el autobús, entre ellos el conductor de ese transporte público, dijo el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

"Entre 20 o 30 están graves con politraumatismos diversos", precisó el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien aseguró que ya no quedaban personas atrapadas entre los restos del accidente.

El comisario mayor Omar Bravo, jefe de Bomberos, afirmó que "se ha rescatado gente que estaba en el colectivo, en el tren, en el andén" y entre ellos, destacó que "se ha podido rescatar de abajo del andén a un niño de unos dos años".

El maquinista de uno de los dos trenes, Alberto Carbonelli, cuyas piernas habían quedado atrapadas entre los hierros, fue el último en ser rescatado y fue trasladado lúcido en helicóptero hasta el hospital Teodoro Álvarez donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura expuesta.

En ese hospital, el más cercano al lugar del accidente, quedan solo dos personas operadas mientras el resto de los 57 heridos recibieron el alta o fueron trasladados sin gravedad a otros centros de salud, afirmó su directora, Diana Galimberti.

Los heridos fueron trasladados a trece hospitales de la capital argentina, que se declararon en alerta roja, según el parte del Ministerio de Salud porteño.

El accidente ocurrió en la línea Sarmiento de ferrocarril que une la estación Once, en el centro de Buenos Aires, con la poblada periferia oeste, y traslada a unos 130 millones de pasajeros al año, según la empresa privada que los gestiona.

Triple choque. El impacto se produjo cerca de las 6:30 de la mañana, cuando una unidad de la línea 92, que une Tribunales con el Puente 12, en el oeste del conurbano, intentó, aparentemente, traspasar la barrera y fue arrollado por un tren que ingresaba a la estación Flores.

La formación arrolló al colectivo y tras el impacto el ómnibus fue arrastrado y quedó incrustado contra el andén ascendente. Esto provocó que el primer tren invadiera la vía con destino al barrio de Once y fuera embestido en forma lateral por otro tren que estaba ingresando a la estación de Flores.

De acuerdo con el testimonio que dieron algunos protagonistas del hecho, el colectivo recibió el impacto apenas avanzó en las vías, pero no pudieron determinar si la barrera funcionaba correctamente o si tenía un desperfecto.

Barrera. El ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, admitió ayer que "una de las hipótesis" que se maneja en el choque de trenes ocurrido en el barrio de Flores, es la posible negligencia del chofer del colectivo, que según testigos, pasó las vías con las barreras bajas. En un video del accidente, en tanto, se ve que la barrera está a 45°, ni alta ni baja, en el momento que avanzaba el ómnibus.

El gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, dijo, en tanto, que todos los mecanismos de seguridad ubicados en el paso a nivel (lumínico, sonoro y físico) funcionaban con normalidad en el momento del accidente.

Este es el accidente de ferrocarriles más grave desde 2008, cuando un autobús fue embestido por una formación en la localidad bonaerense de Dolores, con un saldo de 17 muertos.

Las cifras

13 Son los hospitales de Buenos Aires que declararon "alerta roja", al verse colapsados por la cantidad de heridos por el accidente.

130 Son los millones de pasajeros que utilizan al año la línea Sarmiento de ferrocarril, que fue la que protagonizó el brutal choque.

"Padecemos estas situaciones a diario"

Buenos Aires | El fatal choque de ayer reaviva la pesadilla que persigue a quienes conducen trenes. Horario Suriano es maquinista de tren y hace nueve meses que está de licencia "por las consecuencias de estos accidentes", según contó.

"Hace 27 años que soy conductor de trenes. Padecemos este tipo de situaciones todos los días, desde suicidios, imprudencia de colectiveros, peatones y automovilistas que no respetan las barreras. Hay cámaras en los trenes y ahí está la verdad", aseguró.

"Es terrible, la gente no respeta a nada, a nadie. Es probable que el colectivero haya visto al tren parado en la estación que va para Once, se haya asomado y cruzado; pero no vio al otro, se confió", dijo.

"Ojo, los trenes tienen cámara de seguridad y ahí va a salir todo", advirtió.

Suriano dijo que no cree que la barrera "haya estado alta, porque las luces andaban".

Además, aclaró que "de la parte de donde viene el colectivo no se ve para un lado" e insistió con la idea de que "se ve el (tren) que está detenido en la estación que va para Once, (pero) el otro (tren) no".

El trabajador manifestó, además, que la solución es sacar los pasos a nivel.

"El tren pasa cada siete minutos, de un lado y del otro. En una hora, la barrera debe estar baja unos 35 minutos, 40. Hay muchos que no pueden esperar o no quieren, y se meten...", planteó. La Nación/GDA

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