CARLOS REYES
El viernes la Comedia Nacional estrena "Doña Ramona", un éxito que el Teatro Circular tuvo a principios de los años 80 y que ahora regresa con nuevo elenco. Lo dirige Jorge Bolani, quien trabajó en aquella representación de casi 30 años atrás.
Para los espectadores uruguayos que ya tienen unos cuantos años, esta obra significa mucho. Su puesta en el Circular tuvo un elenco destacado, y estuvo cargada de sentido político. "Creo que estrenó en julio de 1982. Estábamos viviendo los últimos años de dictadura y la obra producía ese impacto adicional: la represión que hay en esa casa, uno la podía interpolar perfectamente al momento. Las cosas que no se pueden decir, lo que se dice detrás de las persianas, toda esa cosa asfixiante: recuerdo que el público reaccionaba también porque se estaba viviendo eso", evoca Bolani casi tres décadas después.
Escrita por Víctor Manuel Leites sobre la novela de José Pedro Bellán, la pieza se ubica en un salón comedor de una residencia burguesa, a donde llega a trabajar el ama de llaves que da título a la obra. Las reacciones encontradas de cada uno de los miembros de la familia ante Doña Ramona, pintan un rico cuadro del Novecientos, con sus modas y sus conflictos políticos y de clases.
Como explica Bolani, al adaptar esta obra a la Sala Zavala Muniz se buscó primero que nada crear un clima de intimidad, de gran proximidad con el público. El director descartó traer la trama a un período más actual, dado el encantador color de época que ofrecen el texto y el montaje. "En esta versión hay más presencia de detalles sonoros de lo que está pasando afuera de la casa", afirma el actor, quien enfatiza en que el trabajo con un elenco nuevo dará al espectáculo un perfil propio.
Sobre Jimena Pérez recayó el rol de Doña Ramona, un personaje de fuerte sentido ético, que sin embargo vive el despertar de sus pulsiones físicas. "En la novela de Bellán se la describe como una persona que se hace notar en todos los ambientes, por una severidad dulce. Eso me pareció un matiz interesantísimo para trabajar el personaje", comenta Bolani.
Catherina Pascale asume el personaje de la sirvienta Magdalena, un rol en el que el autor vuelca buena parte de la comicidad. "La obra tiene desde el texto momentos de humor, sobre todo en las réplicas. No digo chistes, pero sí está todo servido para que surja la risa. Sobre todo, el personaje de Magdalena, donde Leites coloca más picardía. Ella conoce la casa, los conoce de niños a todos. Y tiene un pasado donde ella fue objeto de violencia", afirma Bolani.
Cada personaje encierra sus riquezas. Y en ese aspecto, el trío de hermanas (compuesto por Florencia Zabaleta, Andrea Davidovics y Alejandra Wolf) seguramente tenga mucho para aportar. "Ellas tres se conocen mucho y encajan muy bien en sus papeles. Y si bien Zabaleta llegó hace menos a la Comedia, está exacta en edad y en tipo, y sobre todo en temperamento, que es lo que más me importaba", agrega el director.
Consultado Bolani sobre si considera que de alguna manera el Teatro Circular ha permeado a la Comedia Nacional, el actor respondió: "Estamos formados en una impronta menos declamatoria, también por los espacios en los que hemos trabajado durante tantos años. Y eso, si bien por un lado hay que acostumbrarse a un Solís, o a una Sala Verdi, es un juego de ida y vuelta. Creo que hemos podido aportarle, desde nuestras capacidades, la impronta del trabajo más chico, más intimista, más sutil, de acuerdo al rol, al autor y a la obra, lógicamente", señala el artista, agregando que la Comedia Nacional va cambiando con el paso del tiempo, con la llegada de diferentes actores.
Jorge Bolani baraja actuar en un filme de Brummel Pommerenck
"Doña Ramona" se estrenó en el Teatro Circular en 1982, bajo dirección de Jorge Curi, quien se rodeó de un elenco joven y lleno de experiencia, cuyo miembros (Isabel Legarra, Pelusa Vidal, Cecilia Baranda, Jorge Bolani y Norma Quijano, entre otros) estaban llamados a ocupar lugares destacados en la escena local.
"Son todos roles para hincarles el diente. El personaje que yo interpretaba, que ahora está a cargo de Luis Martínez, en la novela de Bellán es presentado como un hombre casto, que está acostumbrado a tratar con los barraqueros, con la gente de poder, con los del Club Uruguay. Y sin embargo, pese a ser un hombre de sociedad, en lo íntimo no tiene muchas experiencias con las mujeres", explica Bolani, quien prepara para fin de año un texto de Eduardo Pavlovsky, Las variaciones Meyerhold, bajo dirección de Lucio Hernández, junto a los actores Jimena Pérez y Luis Martínez.
Más allá de las tablas, Bolani baraja la idea de protagonizar una película de Brummel Pommerenck, de carácter autobiográfico. "Yo haría de Brummel. Es un trabajo que creo que sale para el 2012", asegura.
Doña Ramona cuenta con escenografía de Osvaldo Reyno, vestuario de Soledad Capurro, iluminación de Pablo Caballero, y ambientación sonora de Fernando Condon. Irá en la Zavala Muniz, desde este viernes, los viernes y sábados a las 21 horas, y los domingos a las 19 horas. Localidades: $ 90.