Publicidad

El Poder Judicial inicia el camino para dejar el expediente de papel

Todos los juzgados harán sus trámites en forma digitalizada

Compartir esta noticia
 20110909 600x315

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) espera que en un plazo de un año o año y medio, todos los juzgados del país cuenten con el nuevo Sistema de Gestión de Tribunales (SGT), que tiene como principal innovación la creación del expediente electrónico en lugar del tradicional en formato papel.

Ayer, la SCJ presentó el nuevo mecanismo, basado en un software especial desarrollado por técnicos uruguayos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El SGT "es más ágil, más transparente y da mucho apoyo a la tramitación, porque por ejemplo cuenta los plazos automáticamente", dijo la coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Sistema Judicial Uruguayo, Ivonne Carrión.

La jerarca del Poder Judicial agregó que el mecanismo presenta diversas "ventajas para hacer los procesos mucho más eficientes y transparentes".

Desde ayer, el SGT comenzó a aplicarse en dos de los cuatro juzgados de lo contencioso administrativo de Montevideo. La idea es que en noviembre todas las sedes de esa materia cuenten con el software.

"Tenemos orden de la Suprema Corte de Justicia de implantarlo en todos los juzgados letrados del país a la brevedad posible", sostuvo Carrión, quien estimó que eso se podrá hacer en un plazo mínimo de un año o año y medio.

Lo más complejo no es instalar el SGT, sino "la capacitación de los funcionarios, porque es un cambio muy fuerte en su manera de trabajar", explicó Carrión.

El nuevo software agilizará y unificará los trámites en todos los juzgados, ya que el propio programa establecerá los pasos a seguir en todos los trámites judiciales, dijo Carrión.

Con la instauración del expediente electrónico, cualquier persona que conozca el Número de Identificación Única del Expediente (IUE) de una causa podrá consultar la totalidad del expediente por internet.

Actualmente, el sitio web del Poder Judicial permite consultar solamente algunos detalles del trámite de los expedientes, pero no es posible visualizar su contenido, dijo Carrión.

Por su parte, el ministro de la SCJ Daniel Gutiérrez Proto, señaló al realizar una exposición en la presentación del SGT, que el nuevo sistema representa "un importante hito" para el Poder Judicial.

Gutiérrez Proto, que en 2012 presidirá la Corporación, sostuvo que el SGT genera "auténticas expectativas de cambio en la gestión judicial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad