Publicidad

Negociación Colectiva: el MTSS descarta cambios inmediatos

Misión de OIT. Empresarios achacarán falta de avances con el gobierno

Compartir esta noticia
 20110829 800x577

El gobierno le puso ayer paños fríos a la posibilidad de modificar en el corto plazo la ley de Negociación Colectiva. Las cámaras empresariales, que ya encontraron eco en la OIT para cambiar la norma, se reunirán hoy con la misión.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó ayer a la misión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pasos dados en torno a la modificación de la ley de Negociación Colectiva. No obstante, los cambios no se darán en breve, aclaró el ministro Eduardo Brenta.

"Somos extremadamente optimistas respecto a la posibilidad de avanzar, quizá no ahora, seguramente en un tiempo prudencial. Estos procesos naturalmente llevan tiempo y es necesario aunar el esfuerzo de muchos actores", afirmó Brenta en conferencia de prensa tras la entrevista con los emisarios.

Del encuentro, que se extendió por más de tres horas, participaron Brenta, el subsecretario Nelson Loustanou y el director de Trabajo, Luis Romero.

La delegación de OIT está encabezada por Cleopatra Doumbia Henry (directora del Departamento de Normas), Kirsten María Shapira (Encargada de Normas de la oficina regional de OIT) y Horacio Guido (coordinador de Libertad sindical del Departamento de Normas).

Brenta señaló que tanto la reunión de ayer como las que están agendadas para hoy con el Pit-Cnt y luego con Cámara de Comercio (CNCS) y Cámara de Industrias (CIU), permitirán avances pero "no concretarán aspectos específicos" para la modificación de la ley de Negociación Colectiva.

Mientras, los empresarios siguen reclamando la modificación de la ley; este reclamo y su queja formal ante la OIT desencadenaron la visita de la misión. Las gremiales piden que se apliquen los cambios sugeridos por la OIT mediante su comité de Libertad Sindical (en marzo de 2010) y la comisión de Expertos (junio de 2011).

Para los empresarios, aún "no ha habido avances" en la modificación de la ley. "En los hechos, está incambiada", opinó Marcelo Lombardi, presidente de la CNCS.

Lombardi marcó que el sector no pide derogar la ley sino "hacer ajustes para que sea equilibrada", dando además cumplimiento a los convenios de OIT a los que "Uruguay adhiere voluntariamente".

Los empresarios presentarán estos argumentos durante la reunión de esta tarde con la misión. Las disertaciones de los empresarios correrán por cuenta de los asesores jurídicos Juan Mailhos (por la CNCS) y Gonzalo Irrazábal (por la CIU).

En tanto, el Pit-Cnt expresará su rechazo a las objeciones de OIT, según la presentación que los sindicalistas harán ante los expertos en el encuentro de esta mañana. El Pit-Cnt tendría un único vocero como forma de matizar las diferencias internas que genera el tema.

Informe. Brenta comentó que en la reunión de ayer, el MTSS expuso "la realidad de las relaciones laborales del país", haciendo hincapié en que tanto trabajadores como empresarios "gozan de amplias libertades sindicales" y en el resultado de la negociación colectiva para la definición de salarios, condiciones de trabajo y formación profesional.

Sobre esa base, el MTSS detalló el proceso de negociación con los sindicatos y las cámaras empresariales para la modificación de la ley. Así recordó que durante la Conferencia de OIT en Ginebra, realizada en junio, se estuvo cerca de lograr un preacuerdo sobre los cambios a introducir en la norma. Ese documento cayó por el rechazo del Pit-Cnt a los puntos referidos a la cláusula de paz y la ultra-actividad de los convenios, donde veían una lesión de sus derechos gremiales.

Brenta indicó que se aclararon aspectos objetados de la ley como el que la definición de las condiciones de trabajo son de acuerdo bipartito, que la confidencialidad de la información de las empresas no ha sido violada, y que el MTSS está dispuesto a equilibrar la integración del Consejo Superior Tripartito, órgano de gobernanza de la negociación, entre el Poder Ejecutivo, el Pit-Cnt y las cámaras empresariales.

Otro de los puntos abordados fue el de las ocupaciones. Brenta dijo que se explicó la normativa vigente y se fundamentaron las diferencias en el manejo de las ocupaciones en el sector privado y las oficinas del Estado, donde están prohibidas.

Mañana miércoles, en una reunión tripartita, la misión de la OIT dará sus conclusiones sobre el caso uruguayo.

Públicos se reúnen con asesor de la OIT

Los gremios estatales y municipales tendrán hoy un "contacto informal" con la misión de OIT para insistir en su queja ante el incumplimiento de la ley de Negociación Colectiva para el sector público.

La entrevista oficial entre el Pit-Cnt y la misión de OIT (a la hora 10) girará exclusivamente sobre la denuncia empresarial que pesa sobre la ley para los privados. Sin embargo, los públicos esperarán al fin de la reunión para hacer sus planteos a Horacio Guido, el único integrante de la misión que habla español, adelantó el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

La delegación sindical estará integrada por López, Alejandro Laner (responsable del Departamento de Públicos del Pit- Cnt), José Olivera (Coordinadora de Sindicatos de la Educación) y Gabriel Molina (Mesa de Entes). Los públicos presentaron una queja ante la OIT en junio, argumentando que se está incumpliendo el llamado de los trabajadores a los ámbitos de negociación colectiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad