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Mujica destinará a cada intendencia US$ 15 o 20 millones para caminería rural

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El presidente José Mujica justificó una vez más su polémico impuesto al agro, que generó enfrentamientos en todos los sectores políticos, incluyendo el propio partido de gobierno. Mujica, en su audición de M24, explicó que los recursos obtenidos por el impuesto serán divididos entre las intendencias para que construyan caminería rural.

Según Mujica, el impuesto ayudará a proteger a los habitantes del interior profundo, que viven en "soledades de caminos vecinales intransitables" y "andan como pueden en algunas camionetas en general viejas, algunas motos y todavía algún carrito de pértigo".

"Los pobladores del campo más profundo son en general pequeños productores o peones, o son los escalones más humildes de lo que podemos llamar la clase media rural. Y no pienso que no sea muy conveniente que los pocos habitantes que quedan de la campaña más profunda tengan esas dificultades para moverse", afirmó el presidente.

El mandatario agregó que buena parte de la producción que exporta el país, antes de llegar a las carreteras, se "arrastra" por esos caminos y su estado actual suma costos productivos a todos los escalones de la economía.

"El país tiene un parque de camiones de 24.000 camiones pesados con un costo de más de US$ 2.000 millones", destacó.

Esos camiones, según las cifras que maneja el gobierno, realizan 220 mil viajes para mover granos, 150 mil para trasladar madera, y para ganado y lechería se utilizan otros 90 mil viajes al año. "Hay que considerar que la nueva empresa que fabricará en Conchillas celulosa va a necesitar otros 150 mil viajes", agregó.

"Es obvio que las intendencias no pueden hacer frente a esto, sobre todo porque se ha multiplicado el tráfico pesado y es notorio que cuánto más pesados son los camiones, más destruyen, y este es un problema que se alimenta a sí mismo, ya que tiende a bajar la productividad de esos camiones. En muchos lados tienen que ir muy despacio", afirmó el mandatario.

Pese a que la recaudación del impuesto será entre US$ 50 y US$ 60 millones al año, según las estimaciones gubernamentales, mediante el fideicomiso que se creará se conseguirán US$ 400 millones, que se distribuirán entre las intendencias del interior. Cada intendencia recibirá entre US$ 15 y US$ 20 millones para mejorar la caminería, anunció Mujica, aunque "claro está que esa cifra no da para cambiar" la situación de toda la red.

El impuesto "va a no solo generar trabajo sino contribuir, no resolver, a bajar en parte los costos operativos de todo el esfuerzo productivo", agregó el presidente.

Mujica reiteró que los afectados son el 2% de las empresas agropecuarias del país, que tienen 35% de la totalidad de la tierra productiva del país, y destacó que si se hubiera mantenido el regimen impositivo que se utilizaba hace más de 10 años, pagarían lo mismo que con esta "humilde colaboración".

"Es un beneficio de darle una mano al interior más profundo, y además reciben el beneficio de mejorarles la sacada de la producción de sus propias tierras", ratificó sobre el papel que jugarán las empresas afectadas por la nueva ley.

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