Jueves 11.08.2011, 00:49 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Pollos: Comisión de competencia inició una investigación

Matanza. Evalúan si fue para regular precio

FABIÁN TISCORNIA

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- resolvió iniciar una investigación de oficio por la presunta matanza por parte de dos avícolas de 50.000 pollitos BB cada una.

El órgano oficial resolvió solicitar a las avícolas Calpryca y Avícolas del Oeste por la vía de un oficio (que fueron denunciadas por el diputado del MPP, Esteban Pérez en una nota publicada en El País el pasado sábado), al diputado denunciante y al presidente de la Asociación de Faconeros de Pollos, Daniel Pereyra -que en la nota mencionaba que cuatro avícolas habían incurrido en esa práctica- a que "aporten los datos" que tengan, revelaron a El País fuentes oficiales.

"Anteayer (por el pasado miércoles 3) Avícola del Oeste y Calpryca mataron 50.000 pollitos BB cada una y es presumible que otras (avícolas) hayan hecho lo mismo", había dicho Pérez a El País. La Comisión tomó conocimiento a través de esa declaración del caso y resolvió iniciar una investigación de oficio.

Pérez había expresado que la matanza de pollitos BB "puede traer consecuencias en varios sentidos: en el precio al consumidor (con un aumento del pollo al mermar la oferta), sobre los productores faconeros al no tener pollos para crianza y puede pegar también en la industria frigorífica avícola", con envío de trabajadores al seguro de paro al no tener faena por 45 días.

A su vez, Pereyra había dicho a El País que eran "cuatro" las avícolas que llevaron adelante esa práctica "con distinta cantidad" de acuerdo a su participación en el mercado pero prefirió no mencionar cuáles.

La investigación se realiza en el "mismo expediente" que la Comisión aún tiene abierto respecto a la presunta matanza de pollos BB que cinco avícolas (Calpryca, Avícola del Oeste, Granja Tres, Arroyos, Tenent y El Poyote) realizaron en agosto de 2009 para regular el precio del pollo según había denunciado Pérez, dijeron las fuentes.

En esa ocasión, las firmas Avícola del Oeste y Granja Tres Arroyos afirmaron a la Comisión que realizaron acciones de retiro de huevos de las incubadoras.

Los informantes señalaron que la práctica de matar pollos BB o apagar incubadoras, "no es ilegal per se", es decir si cada empresa lo resolvió individualmente.

"Sí es ilegal si se hizo de manera concertada" entre dos o más empresas, explicaron.

Cuando dos o más firmas que compiten en un mismo mercado se ponen de acuerdo para restringir o limitar la producción de un bien o servicio, se le denomina "colusión" y es una práctica expresamente prohibida por la ley de Promoción y Defensa de la Competencia. Si uno de los miembros que participó en el acuerdo lo denuncia o aporta pruebas suficientes que "permiten la sanción de los restantes infractores" se lo considera un atenuante, según el decreto reglamentario de la ley.

Las fuentes señalaron que en el proceso que se inició en 2009 hubo "dificultades probatorias" para poder sancionar.

"Si se comprueba que este comportamiento (de las avícolas) es colusivo y afecta al consumidor (al encarecerse el precio del pollo) se tomarán sanciones" dijeron las fuentes.

Mientras esta investigación se procesa, el Ministerio de Ganadería citó a la Mesa Avícola para la próxima semana a fin de conversar con los actores del sector por este tema.

Denuncia: La hicieron el diputado Esteban Pérez y el faconero Daniel Pereyra.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: pereyra - competencia - pollos - comision - avicola - avicolas - daniel-pereyra - pollitos-bb - esteban-perez - tres-arroyos - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Alivio en los mercados, fuertes alzas de las Bolsas mundiales
    :: Último Momento ::
    Alivio en los mercados, fuertes alzas de las Bolsas mundiales
    En una jornada muy volátil, se registraron alzas de hasta 4%. Wall Street también cerró con ganancias.
    Proponen un mega puerto en Garzón
    :: Ciudades ::
    Proponen un mega puerto en Garzón
    Un ambicioso proyecto creado por un militar fallecido en 2009 y tomado como propio por el Instituto 2005 planteaun puerto de aguas profundas único en América.
    Estudian condiciones para toque de queda en Londres
    :: Último Momento ::
    Estudian condiciones para toque de queda en Londres
    El primer ministro británico anunció que la policía dispondrá de más poderes y no descartó recurrir al ejército en el futuro.
    Desvío de tránsito en 18 de Julio por congreso estudiantil
    :: Último Momento ::
    Desvío de tránsito en 18 de Julio por congreso estudiantil
    Hasta la 01:00 de mañana habrá cambios en los diferentes recorridos de ómnibus que circulan por la principal avenida.
    "Chacho" Álvarez  es designado secretario general de ALADI
    :: Último Momento ::
    "Chacho" Álvarez es designado secretario general de ALADI
    El exvicepresidente de Argentina fue designado y dijo que la región está mejor preparada para enfrentar la crisis internacional.
    Incendio se cobra la vida de seis personas en Canelones
    :: Último Momento ::
    Incendio se cobra la vida de seis personas en Canelones
    Seis personas murieron esta mañana tras incendiarse la precaria vivienda donde vivían.
    Sorpresa en Peñarol: llega Bruno Montelongo
    :: Fútbol Nacional ::
    Sorpresa en Peñarol: llega Bruno Montelongo
    El polifuncional Bruno Montelongo, ex River y Milan de Italia, está a un paso de convertirse en nuevo jugador de Peñarol. El jugador era el otro "tapado" del que tanto se hablaba y mañana mismo llegaría a Montevideo para sumarse ..
    Pacheco ovacionado en su primer entrenamiento
    :: Fútbol Nacional ::
    Pacheco ovacionado en su primer entrenamiento
    Pacheco realizó hoy su primer entrenamiento con Wanderers, su nuevo equipo luego de su salida de Peñarol.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...