Publicidad

Gobierno israelí promete cambios tras protestas

Compartir esta noticia
 20110807 Israel,manifestaciones 800x530
AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió el domingo un diálogo y "cambios" en respuesta a las manifestaciones de ayer que reunieron a 300.000 personas en las principales ciudades del país, un movimiento social sin precedentes, según los medios de comunicación.

"No podemos ignorar la magnitud de la protesta social. Sabemos que hay que hacer cambios y habremos de hacerlos, demostrando así que somos responsables y sensibles a lo que se está pidiendo", agregó.

"Queremos entablar un auténtico diálogo y escuchar a todo el mundo para que se propongan soluciones, aunque no podamos satisfacer todo" lo que se reivindica, declaró.

El primer ministro formó un "equipo especial" dirigido por el conocido economista y alto funcionario Manuel Trachtenberg, en el que participarán, según la radio pública, cerca de la mitad de los 29 miembros del gobierno.

Expertos y representantes patronales, así como de la central sindical Histadrut se reunirán para elaborar dichas propuestas.

No obstante, no queda claro cómo reaccionarán los manifestantes ante la designación de esta nueva comisión, la segunda propuesta por Netanyahu desde que se inició la movilización social.

Itzik Shmuli, un dirigente de la Asociación de Estudiantes que participa en las manifestaciones, reaccionó con cautela al nombramiento de esta comisión, pero consideró que Trachtenberg era "digno de confianza".

Cerca de 300.000 israelíes manifestaron el sábado por la noche en Tel Aviv y otras ciudades de Israel para reclamar "justicia social", según la policía.

Estas manifestaciones, las mayores en la historia de Israel por cuestiones sociales, son consideradas como una prueba para la continuación del movimiento que comenzó a mediados de julio contra el alza desenfrenada de los precios de la vivienda y sigue creciendo.

La protesta plantea a Netanyahu un desafío ineludible, estimó este domingo la prensa israelí.

"Un nuevo país", "Israel está en la calle", tituló en primera página recurriendo al azul y blanco (los colores nacionales) el Yediot Aharonot, principal periódico del país.

"Netanyahu y sus ministros no podrán ignorar este grito, porque expresa una fuerza que amenaza su permanencia en el poder", estimó su principal editorialista.

"Me parece que se trata de la manifestación de desconfianza más grande que jamás se haya organizado en las calles de Tel Aviv", escribió por su parte Sima Kadmon, especialista de temas políticos del periódico.

"El pueblo se levantó", titulaba por su parte Maariv (popular) sobre una foto aérea que mostraba las calles repletas de manifestantes.

"Ni izquierda, ni derecha, ni centro, ni marginales. Es el pueblo de Israel que está disconforme con (...) el sistema injusto que permite a una minoría ir de parranda a cuenta de las masas aplastadas", recriminó Ben Caspit en un editorial.

El diario de izquierda Haaretz también mostraba en primera página las calles de Tel Aviv repletas de gente. Gideon Levy sostiene que "un régimen que permanece impávido ante una manifestación gigantesca está destinado a caer".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad