PILAR BESADA
Este año, solo el 8,3% de los estudiantes que entraron a la Facultad de Ingeniería demostraron un nivel de conocimientos básico para desempeñarse en la universidad, un guarismo que cayó a la mitad desde 2010.
El informe de la Herramienta Diagnóstica de Ingreso (HDI) 2011 divulgado ayer -una evaluación a los estudiantes de primer año en matemática, física, química y comprensión lectora que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República-, mostró un descenso en los conocimientos de los alumnos que egresan de la enseñanza media.
El año pasado, el 16,1% de los estudiantes tenía nivel de "suficiencia" en la prueba, y 4% mostraba una "suficiencia simultánea" en las cuatro áreas de conocimiento evaluadas. Este año, el nivel de suficiencia cayó a 8,3% y el de suficiencia simultánea a 2,3%. De esta forma, la suficiencia simultánea (los alumnos que tienen todos los conocimientos básicos para ingresar) cayó a su nivel más bajo desde que se comenzó a aplicar la HDI, en 2005.
Según concluye el informe 2011, "se continúan diagnosticando grandes carencias en las competencias básicas de los ingresantes, no apreciándose mejoría en ninguna de las áreas".
En cuanto a comprensión lectora, el 81% de los alumnos no lograron "identificar la idea principal de un texto", una proporción que aumentó con respecto a 2010, cuando fue 78,5%.
En el 81% de los casos, la comprensión lectora "está muy lejos del nivel de competencia necesaria para el comienzo de la carrera", según el informe.
La prueba de "idea principal" requiere "destrezas relacionadas con la producción escrita y la expresión de ideas", según el informe. "El estudiante debe identificar la idea principal y expresarla adecuadamente, competencias fundamentales para un estudiante universitario", agrega.
El documento de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería concluye que "los principales problemas detectados están asociados en parte a la falta de información, pero principalmente se manifiesta dificultad en el uso de estrategias cognitivas para resolver situaciones problemáticas de diferente nivel de dificultad".
A su vez, "esto representa un gran desafío para los docentes, ya que no alcanza con facilitar la información faltante sino que implica un trabajo didáctico específico para el cual se requieren docentes con experiencia", indica el estudio.
Público y privado. La prueba diagnóstica es obligatoria y se realiza al inicio del curso. Este año fueron evaluados 1.087 estudiantes. Quienes obtienen buenos resultados en la prueba reciben créditos en asignaturas del primer año.
La evaluación 2011 registró algunas diferencias en los rendimientos de los estudiantes de institutos públicos y privados de la capital. Mientras que el 83,3% de los alumnos de liceos privados de Montevideo mostraron un nivel insuficiente, la proporción aumentó a 93% en alumnos de centros públicos.
En cuanto a los estudiantes del interior, no se registraron diferencias significativas entre quienes venían de centros públicos y privados, aunque en los resultados globales los estudiantes del interior tienen peor desempeño que los de la capital. En el interior, el 95% de los alumnos tuvo resultados insuficientes, mientras que en Montevideo fueron el 89%.
La prueba HDI se inició en 2005, pero la Facultad de Ingeniería comenzó a aplicar diferentes pruebas diagnósticas en 1992, "como una primera aproximación al problema del bajo rendimiento de los estudiantes en los cursos y exámenes", según un informe de la Facultad.
Niveles por áreas
De las cuatro áreas evaluadas, Matemática fue la que presentó mayores dificultades, donde solo el 4% de los alumnos tuvo nivel suficiente. "Se llama la atención sobre la continuación del descenso dramático en el porcentaje de suficiencia en Matemática", destaca el informe. Entre 2005 y 2011, el nivel de suficiencia en matemática pasó de 13,2% a 4%.
Ingresan por Placer de estudiar
La mayoría de los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Ingeniería en 2011 fueron hombres (78,7%).
El 59% de los alumnos provinieron de la capital, el 38,4% del interior y 1,1% del exterior.
Al ingresar en 2011, la mayoría de los alumnos (60%) tenía 18 años o menos, y el 77% no trabajaba.
La prueba diagnóstica realizada al inicio de los cursos mostró que, en preguntas de múltiple opción de comprensión lectora, el 66% alcanzó el nivel suficiente. Según el estudio, "resulta muy preocupante que un 33,4% de los estudiantes no llega al nivel de suficiencia en esta componente".
Solo el 19% de los alumnos pudo detectar la idea principal de un texto.
En química, el 21,4% alcanzó la suficiencia, y en física fueron el 29,7%.
La prueba diagnóstica también indagó los motivos por los cuales los alumnos se inscribieron en la Facultad. La respuesta más repetida fue "por el placer que me produce saber más sobre temas que
me atraen". La segunda motivación más reiterada fue "para garantizarme inserción laboral en el futuro". En tercer lugar los alumnos contestaron "para ganar mucho dinero con mi profesión" y en cuarto puesto "porque tenía buenas notas en las asignaturas científicas en el liceo".