GUILLERMO ZAPIOLA
Esta noche a las 20 se inaugura en el Argentino Hotel de Piriápolis la ya clásica muestra cinematográfica Piriápolis de Película, que llega este año a su octava edición y que se extenderá hasta el próximo domingo 7.
El acontecimiento se enmarca entre las actividades que habrán de celebrar el 80 aniversario del Argentino Hotel Casino & Resort, y habrá de reunir unas sesenta producciones de largo y cortometraje provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay.
En la sesión inaugural se llevará a cabo un homenaje a la trayectoria del cineasta argentino Carlos Sorín (Historias mínimas, El camino de San Diego, La ventana) a veinticinco años de su debut como realizador con La película del rey. En el correr del mismo se exhibirá un anticipo de su nueva película, El gato desaparece.
A continuación se exhibirá Ausente, la más reciente película del también argentino Marco Berger (Plan B), mezcla de "thriller" y reflexión sobre el tema de la diversidad sexual cuya acción se dispara cuando un adolescente se lesiona un ojo en una clase de natación. Su profesor de gimnasia lo acompaña al hospital, los padres no aparecen, y el hombre terminará llevándose al chico a su casa para pasar la noche. Luego se sabrá que hay en la historia más de lo que se podía ver a primera vista. El incidente forma parte de una trama secreta en la que juegan un papel el deseo y la manipulación. La película, ganadora del Teddy Award (el premio al cine "gay") del Forum de Berlín 2011, y en la que actúan Carlos Echevarría, Javier de Pietro y Antonella Costa, será presentada por su actriz Costa y el fotógrafo y coproductor Tomás Pérez Silva.
También con presentación de un interesado (para el caso su director, libretista y protagonista, el argentino Tetsuo Lumiére) se verá esta noche TL-2: La felicidad es una leyenda urbana, secuela de TL-1: Mi reino por un plato volador (2004) del mismo autor. El protagonista Lumiére insiste en la idea, perseguida en aquella película anterior, de hacer "la mejor película de ciencia ficción jamás filmada", busca desesperadamente un productor que lo respalde, y para ello está dispuesto a llegar hasta donde sea, incluyendo mentirle a amigos, familiares y las distintas novias que encuentra o pierde. Premiada en Mar del Plata y en Montevideo Fantástico, la película forma parte de Fantapiria VII, uno de los bloques que integran el festival, y actúan en ella, además de su "hombre orquesta" Lumiére, Ana María Castel, Natalia Santiago, Diamela Vani y Adrián Golderber.
Todas esas exhibiciones tendrán lugar en el Salón Dorado del Argentino Hotel. Al mismo tiempo se proyectará también esta noche El destino, producción uruguaya escrita y dirigida por Oskar Vidal, con Mariana Pagani, Raúl Perini y Fernando Cardani, que cuenta la historia de una joven violoncelista que llega a Colonia buscando redefinir su vida luego de la muerte de su padre, músico famoso con el cual tenía una relación complicada.
El homenaje a Sorín no es el único que se llevará a cabo a lo largo de los tres días de duración de Piriápolis de Película. El actor brasileño José Wilker llegará para recibir el premio 80 Aniversario del Argentino Hotel, al cumplirse los 35 años de su memorable composición del personaje Vadinho en Doña Flor y sus dos maridos de Bruno Barreto. El cineasta argentino Adolfo Aristarain tendrá también su premio a la trayectoria a treinta años del estreno de uno de sus films mayores, Tiempo de revancha.
El cine documental tendrá una presencia fuerte en el festival, comenzando por El camino del vino de Nicolás Carreras, premiada por la Fipresci en Mar del Plata y siguiendo con Amateur de Néstor Frenkel, Alfredo Li Gotti: una pasión cinéfila de Roberto Ángel Gómez o Civiles y militares S.S. de Miguel Rodríguez Arias. Y eso no es todo. Habrá mucho cine en tres días.
Toques de terror y de vanguardia
Las varias seccio-nes paralelas de Piriápolis de Película ofrecen títulos de considerable interés previo. Además del film de Tetsuo Lumiére que se menciona por aquí cerca, el bloque Fantapiria incluirá el terror brasileño de Más allá de la tumba de Davi de Oliveira Pinheiro, y un homenaje al maestro, también brasileño aunque de trayectoria más bien europea, Alberto Cavalcanti. En él se exhibirá el film en episodios británico Al morir la noche (1945), cuyo mejor capítulo, el protagonizado por Michael Redgrave en un papel de ventrílocuo progresivamente poseído por el espíritu de su muñeco, fue dirigido precisamente por Cavalcanti.
Otra de las propuestas de la muestra es la llamada Otrocampo, que incluye cine argentino experimental y vanguardista.