Publicidad

Museo de Soriano inaugura moderna sala paleontológica

Reforma. Exhiben caparazón y esqueleto de "tatú gigante"

Compartir esta noticia
 20110804 800x476

SORIANO

Desde hoy Soriano posee la sala paleontológica más moderna del país, según especialistas de la Facultad de Ciencias. A la hora 17 será inaugurada en el museo Alejandro Berro; se exhibirá el gliptodonte ("tatú gigante"), descubierto el año pasado.

Se trata del gliptodonte más completo hallado en Uruguay, según Pablo Toriño, del Área de Geología y Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El "tatú gigante" fue descubierto en marzo del año pasado por Mario Vignolo, un niño de 9 años, en una barranca del arroyo Perico Flaco Chico, ubicado en la zona de Sacachispas, Soriano, en la estancia "El Porvenir", a unos 60 kilómetros de Mercedes. Desde entonces comenzó el trabajo de un equipo de la Facultad de Ciencias.

Hoy el museo inaugurará la nueva sala, en la que será exhibido el gliptodonte y otros restos de grandes animales hallados en la misma estancia. La exposición incluye un gran caparazón de 1,70 metros de longitud en muy buen estado de preservación. En la nueva sala también estará la mandíbula, dientes, costillas, cadera y parte de la cola del mismo animal.

Hace unos 10.000 años estos especímenes fueron muy comunes en Uruguay, Argentina, el sur de Brasil y buena parte de América del Sur.

"Este es como un primer impulso para el museo porque la Intendencia tiene interés en continuar con la inauguración del resto del museo. Esta es una primera etapa, tenemos la sala, tenemos el gliptodonte más completo que se encontró en Uruguay", indicó Toriño.

La sala tiene una propuesta didáctica llevada adelante por South American Fossils, una empresa de "paleoarte" compuesta por técnicos uruguayos.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por Gustavo Lecuona y Toriño, técnicos del Museo Nacional de Historia Natural y de la Facultad de Ciencias respectivamente, quienes trabajaron con el apoyo de un grupo de estudiantes de paleontología y geología de la Facultad de Ciencias.

La primera etapa de excavación fue financiada por la Universidad de la República. "Después la Intendencia quedó muy interesada en que le presentáramos un proyecto para construir la sala. El trabajo museográfico fue financiado por la Intendencia de Soriano", dijo Toriño. Para las tareas de excavación y preparación de los restos, el equipo tuvo financiación del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad, como parte de un proyecto de iniciación a la investigación.

EL MUSEO. La sala de exposiciones contiene una de las colecciones paleontológicas más ricas e importantes de Uruguay y la región, con más de 4.000 ejemplares, incluyendo restos de especies de animales extintos, únicos para la ciencia, indica la Facultad de Ciencias. Alberga huesos y huevos de dinosaurios de más de 70 millones de años y restos de enormes mamíferos extintos con una antigüedad de 10.000 años, que seguramente llegaron a coexistir con los primeros indígenas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad