Publicidad

Presidentes acuerdan dragado y ferrocarril binacional

Compartir esta noticia
 20110802 640x480
AFP

El presidente uruguayo, José Mujica, se reunió hoy con su par argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada, donde acordaron la navegabilidad del Río Uruguay y Río de la Plata, además de la instalación de un ferrocarril que unirá ambos países, entre otros convenios en materia energética y de transporte.

En conferencia de prensa, el primer mandatario de Uruguay afirmó que "por política de buen vecino" se pactó dragar en seis meses el canal Martín García. "Esto es historia", sostuvo Mujica.

El domingo, El País publicó declaraciones del canciller Luis Almagro sobre el dragado. Dijo que "faltan algunos puntos por acordar", pero que esperaba que "el acuerdo se concrete y los presidentes tengan el pliego para que la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) cierre la negociación y lance el pliego".

El acuerdo de los mandatarios abarca el llamado a licitación para el dragado del canal binacional Martín García a 34 pies, con opción de profundizar a 36 pies cuando a ese calado llegue el canal argentino Mitre, agregaron las fuentes. Además, se acordó dragar el Río Uruguay desde el kilómetro 0 al 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

Según la declaración conjunta de los presidentes, la CARP "ha concluido el proceso de elaboración del pliego de condiciones para la precalificación de empresas interesadas en participar en la licitación pública internacional para la contratación de los trabajos de profundización" del canal.

"El pliego será remitido en consulta, en el día de la fecha, por un plazo de 30 días, a través de las cancillerías respectivas a los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, y de Transporte y Obras Públicas de Uruguay", explica el documento. "Concluido dicho plazo, la CARP dará inicio al proceso de licitación de referencia dentro de los 15 (quince) días siguientes", concluye.

UNIÓN . Los presidentes anunciaron que el 29 de agosto comenzará a funcionar un ferrocarril que unirá las ciudades de Salto y Concordia.

"Hace 30 años que un ferrocarril argentino no cruza el río", dijo Mujica. Para el presidente, esta ruta que se inaugurará a fin de mes "nos va a ayudar a resucitar esos ferrocarriles que tenemos archivados en nuestro recuerdo en Uruguay".

Por otra parte, quedó determinada la construcción de un nuevo puente internacional, el cuarto que unirá a Uruguay con Argentina. El mismo comunicará las localidades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes, Argentina) y Bella Unión (Artigas, Uruguay).

Para realizar esta obra se le encomendó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que elabore los estudios necesarios.

GAS . En el plano energético también se logró la firma de convenios entre ambos países. Tal como se esperaba, los presidentes también acordaron la instalación de una planta regasificación en Uruguay "en el menor tiempo posible", según indica la declaración conjunta de los mandatarios.

Según informó hoy El País, la ubicación de la planta no está definida, porque faltan estudios técnicos para ello, pero Argentina acepta que Uruguay defina el lugar, ya que será en la costa de éste país, expresaron fuentes del Poder Ejecutivo.

La concreción de la planta despierta el interés de los gobiernos, puesto que puede ser fundamental para disminuir las dificultades energéticas que atraviesan cada año.

Tras la reunión y conferencia de prensa, ambos mandatarios, junto a sus respectivos cancilleres, participaron de un multitudinario almuerzo, donde también brindaron un discurso ( ver nota relacionada ).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad