Martes 02.08.2011, 00:48 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

La televisión tras los pasos del prócer

Serie. Hoy se presenta "En busca de Artigas", que emitirá TNU desde el domingo 14

MATÍAS CASTRO

Cuatro días después del estreno de la película "La Redota", la imagen de Artigas verá una nueva revisión, esta vez desde la TV. Es que hoy se presentará la serie de canal 5 (TNU) "En busca de Artigas", dirigida por el documentalista Aldo Garay.

Juan Carlos López, conocido por su ciclo Americando, se pondrá al frente como conductor de estos trece episodios, coproducidos entre la Comisión del Bicentenario y TNU, que se verán desde el domingo 14 a las 20.30 por ese canal. Para Garay, director conocido por sus documentales Cerca de las nubes y El casamiento (que cosecha buenos resultados en festivales de todo el mundo), se trata de un proyecto atípico.

El objetivo, dice el realizador, era poner en escena a diferentes Artigas y por eso la referencia a la búsqueda en el título. El primer episodio tratará sobre la infancia del prócer. El segundo, que se emitirá el domingo 21, se enfocará en los amores y los hijos, luego llegarán su relación con los indios y los negros, el Éxodo, las Instrucciones del año XIII, la leyenda negra sobre su figura y su exilio en Paraguay. Además, los últimos dos, que se verán a comienzos de noviembre, tratarán sobre las representaciones de Artigas y las conmemoraciones sobre él. El tema de su representación tiene mucho que ver los asuntos que pone a debatir la película dirigida por César Charlone y coescrita por Pablo Vierci, que está en cines desde el viernes pasado.

"No creo ni que la serie ni que la película cambien radicalmente al Artigas que se construyó durante tanto tiempo", señala Garay, "creo que ayudan a tener otros marcos, otros contextos. Es decir que el Artigas iconográfico que nos han enseñado es casi una invención, pero yo no creo que una serie de reportajes televisivos y una película tengan tanto poder como para cambiar eso".

Definida como una serie de reportajes por todo el país, esta serie se apoyará en entrevistas con figuras tan distintas como Gerardo Caetano, Inés Cuadro, Ana Frega, Vania Markarian, Óscar Padrón Favre, Gabriel Peluffo, Ana Ribeiro, Alberto Umpiérrez, Guillermo Vázquez Franco, el geoarqueólogo Roberto Bracco y los antropólogos Antonio Lezama y Rodolfo González, entre muchos otros. La idea con la selección de los nombres a entrevistar fue no solamente apuntar a las figuras reconocidas sino también a buscar en disciplinas diversas y a rescatar autores del interior que por su lejanía no son referentes para actividades en Montevideo.

Garay trabaja habitualmente en TV Ciudad, donde dirige series documentales y producciones propias. Sin embargo para este proyecto en particular fue convocado en diciembre del año pasado. "Acá se encuentran muchos Artigas, muchas visiones sobre el andar de este personaje y a priori es lo que me sedujo sobre el proyecto", explica. De todos modos el trabajo propiamente dicho comenzó en abril. A esta altura tienen ya siete capítulos completos de los 13 y en las próximas semanas continuarán trabajando.

La mención que hizo sobre "el andar" de Artigas no fue al azar, sino que tiene que ver con la recorrida que hará el programa por todo el país. Juan Carlos López es un referente televisivo para esos ámbitos y su presencia es importante a la hora de adentrarse en esos territorios con una voz adecuada, por más que se trate de un programa de divulgación histórica. El objetivo es, además, llegar al mayor público posible de la forma más accesible que pueden. "Lo importante es hechar luz y dar visibilidad a otras aristas y, sobre todo, poner en escena a investigadores y divulgadores, algunos del interior, que no son muy conocidos o que nadie los convoca por vivir en el interior", agrega Garay.

"Yo creo que uno aplica recursos del documental muchas veces por reflejo profesional. Pero no me alejo de los objetivos de que llegue a la mayor cantidad de gente posible y que tenga un lenguaje claro y entendible", explica con respecto a cómo su experiencia previa pudo haber afectado este trabajo. Lo cierto es que la meta es mostrar a López recorriendo el interior, buscando cuál o cuáles Artigas son los que los uruguayos homenajean durante este año del Bicentenario. Mientras los vehículos en los que se mueve el conductor recorren cientos de kilómetros, los especialistas explicarán sus puntos de vista y detalles clave de la historia del prócer. El resto corre por cuenta del espectador.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: interior - artigas - serie - creo - garay - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Decepción en el gobierno tras anuncio de Aratirí
    :: Último Momento ::
    Decepción en el gobierno tras anuncio de Aratirí
    El anuncio del grupo Zamin Ferrous de "enlentecer" la inversión en la zona de Valentines fue recibida "con cierta decepción" por el presidente José Mujica y sus ministros.
    Presidentes acuerdan dragado y ferrocarril binacional
    :: Último Momento ::
    Presidentes acuerdan dragado y ferrocarril binacional
    Para Mujica, en seis meses ya se estaría "canalizando" el Río Uruguay. Además, se acordó instalar un ferrocarril que una Salto y Concordia, además de construir otro puente binacional.
    Uruguay no pudo con Nueva Zelanda
    :: Mundial ::
    Uruguay no pudo con Nueva Zelanda
    La selección uruguaya sub 20 empató 1 a 1 frente a Nueva Zelanda. Luego de comenzar perdiendo con gol de Bevin, Luna lo igualó en una gran jugada colectiva.
    Las Bolsas mundiales acentuaron sus pérdidas
    :: Último Momento ::
    Las Bolsas mundiales acentuaron sus pérdidas
    Se explica por la presión de los inversores sobre las economías más débiles de Europa y la incertidumbre por EE.UU.
    Supergás: alcanzan acuerdo y suministro se normalizaría hoy
    :: Último Momento ::
    Supergás: alcanzan acuerdo y suministro se normalizaría hoy
    Los fleteros del supergás y las empresas alcanzaron un principio de acuerdo por lo que procederán a levantar el bloqueo a las plantas de distribución de garrafas.
    Peñarol le ganó 2 a 0 al Levante
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol le ganó 2 a 0 al Levante
    Peñarol le ganó al Levante 2 a 0 con goles de Cristian Palacios y de Santiago Silva, un juvenil que no renovó con Danubio y fue contratado por Peñarol.
    Católica consigue el empate
    :: Sudamericana ::
    Católica consigue el empate
    Bella Vista y Universidad Católica, de Chile, empatan 1 a 1, por la primera fase de la Copa Sudamericana.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...