Publicidad

AEBU realiza paro en banca oficial y no compensa cheques

Cambios. Diferencias por escala funcional

Compartir esta noticia
 20110731 800x505

El gremio bancario (AEBU) hará hoy un paro en el sector banca oficial, luego de siete meses sin convenio colectivo. El sindicato y el gobierno discrepan sobre la modificación de la escala de corrimiento automático, que afecta los salarios de los bancarios.

El consejo de banca oficial de AEBU dispuso hoy un paro nacional en las instituciones de ese sector de 17 a 20 horas, y el cierre de cajas a partir de las 16.

En las dependencias con horario de atención al público extendido, el paro será sin retorno al trabajo, mientras que en los MiniBROU de Portones, Sayago y Ciudad de la Costa no habrá apertura de cajas y el paro es sin retorno.

Durante la medida se afectará la cámara compensadora de cheques (clearing) y el sector de informática, indicó Hugo Pío, secretario de Interior del Consejo banca oficial de AEBU.

El sindicato rechaza así una disposición del Poder Ejecutivo, transmitida a los bancos, para que "en sus presupuestos correspondientes a 2012, modifiquen el sistema de corrimiento automático por la escala GEPU", dice el portal de AEBU.

En los hechos, ese corrimiento automático implica una mejora salarial anual para cada bancario del sector público sólo por generar antigüedad.

Pío recordó que en febrero pasado cuando se retomó la negociación del convenio colectivo, vencido el 19 de diciembre pasado, el gobierno presentó un "borrador" en el que establecía topes a ese sistema en función del Grado de Escala Patrón Único (GEPU), es decir la función y salario correspondiente a cada funcionario.

Así, el borrador establecía que "en 2011, no se toca la escala de corrimiento automático, en 2012 se topea al GEPU 39, en 2013 al GEPU 29, en 2014 al GEPU 19 y en 2015 desaparece" el sistema, dijo Pío.

La definición sobre la modificación del sistema de corrimiento automático fue planteada el viernes 29 en una reunión entre AEBU, representantes de los bancos y de los ministerios de Economía y Trabajo.

Sin acuerdo, las partes volverán a reunirse este martes 9.

Mientras, AEBU banca oficial realizará mañana un plenario de comisiones representativas de los cinco bancos oficiales y anuncia un plenario nacional de delegados del sector para el jueves. Estas acciones servirán para definir los pasos a seguir. Además, los públicos invitarán al sector banca privada a participar de la discusión del tema, adelantó Pío.

Paro: Será nacional y provocará el cierre de las cajas de los bancos a partir de las 16 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad