Publicidad

Gerardo Caetano presenta su nuevo libro

Investigación. El prestigioso historiador lanza mañana su obra "La República Batllista"

Compartir esta noticia
 20110731 765x600

En el Espacio Cultural La Spezia, en Libertad 2479, se lanza mañana a las 19.30 horas "La República Batllista", un libro que excede la historia del partido colorado para abordar la dinámica de las ideologías en el Uruguay del Novecientos.

En el lanzamiento del libro, editado por Banda Oriental, participarán cuatro destacadas personalidades que aportarán distintos puntos de vista sobre el tema: Heber Gatto, Cassio Luiselli, Carlos Maggi y Oscar Sarlo, junto a la presencia del propio autor. La entrada es libre.

Como explica el historiador al plantear las líneas generales de su nuevo trabajo, "los debates entre las dos grandes familias de republicanos solidaristas y liberales individualistas configuraron el escenario de la principal contienda política e institucional en el Uruguay a lo largo del Novecientos.

La particular matriz ciudadana -sólida y perdurable- que se gestó en ese período, estuvo permeada por un fuerte debate en el terreno ideológico, en el que pesó mucho una síntesis de republicanismo liberal.

Así, el primer batllismo impulsó con gran sentido de la realidad, una estrategia con mucho peso transformador del entorno social, buscando consolidar un cambio en el modelo ciudadano, cargado de acentos republicanos y de laica moral. El nuevo libro de Caetano abre una interrogante sobre las polémicas de esas dos grandes familias ideológicas, y los modelos de sociedad que cada una planteaba. En ese modelo, como explica el historiador, se jugaba también todo un repertorio de temas, desde el concepto de nación, a las fronteras entre lo público y lo privado, además de la educación y el sentido de la laicidad.

"¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a periodistas y viajeros a calificar al Uruguay de entonces como `laboratorio de locos` o `Rusia sudamericana?", se pregunta el autor. "¿En qué sentido aquel país de utopías puede ser un espejo válido para el Uruguay actual?", agrega el historiador.

Estas u otras interrogantes buscan ser contestadas en las 326 páginas de La República Batllista, un libro que estudia el concepto de sociedad hiperintegradora, el fenómeno del Centenario y todo lo que sus festejos implicaron, el peso del Parlamento, y los valores del civismo y su moral más allá de la religión.

La investigación también se centra en algunas figuras de renombre, como Carlos Vaz Ferreira y sus aportes al campo ciudadano, ubicándolo como el filósofo del republicanismo liberal. Además aborda la figura de José Vasconcelos y su paso por el Uruguay de los años 20, así como la de Rosita Forbes en el panorama de una década después. Cierra la exhaustiva pesquisa un anexo documental con trabajos de Vasconcelos, Forbes y otros textos.

Historia contra la dictadura

Gerardo Caetano lleva más de 30 años investigando sobre el primer batllismo, tanto en los aspectos netamente políticos como en su entorno social. "En aquellos tiempos investigar sobre el primer batllismo y su época se había convertido para muchos historiadores uruguayos en una forma de resistir y contestar a los atropellos e iniquidades de la dictadura, en un ejercicio intelectual que tuvo mucho de postura cívica frente a la falta de libertades", explica Gerardo Caetano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad