Publicidad

Uruguay aspira al menos acordar dragado del canal Martín García

Cumbre Fernández-Mujica. Los presidentes se reunirán el martes en Buenos Aires El gobierno no insistirá con las trabas comerciales argentinas, para no complicar otros acuerdos en marcha

Compartir esta noticia
 20110730 800x568

EDUARDO DELGADO

El martes José Mujica y su gabinete participarán de una cumbre con Cristina Fernández en la Casa Rosada. Trabajan para que los presidentes firmen el pliego para el dragado del canal Martín García. Las trabas comerciales no será tema central.

Mañana lunes, el subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde, el director de Asuntos Políticos de la Cancillería Ricardo González, junto a un equipo de esa secretaría de Estado, estarán en Buenos Aires para terminar de redondear los temas de la cumbre presidencial Mujica-Fernández del martes.

En la mañana de ese día, está previsto que el presidente parta desde la base de la Fuerza Aérea con todos sus ministros, a excepción del secretario de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Los mandatarios primero tendrán un encuentro privado, en tanto los ministros se reunirán con sus pares argentinos. Posteriormente, se realizará una reunión ampliada con la presencia de los presidentes y los secretarios de Estado, que intercambiarán comentarios sobre los temas que estarán contenidos en la declaración final de la cumbre y firmarán los acuerdos alcanzados.

"Prácticamente en todos los temas hay puntos que arreglar", informó el canciller Luis Almagro, quien se mostró optimista sobre los resultados que tendrá la cumbre presidencial.

Entre los asuntos en los que resta dar toques finales para la firma de acuerdos, están varios que hacen a la Comisión de la Hidrovía del Río Uruguay, a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). También a asuntos de energía, ciencia y tecnología y reválida de títulos.

"Se están dando las puntilladas finales, pero probablemente haya más de 10 acuerdos que se firmen, además de la declaración", informó ayer Almagro a El País.

MARTÍN GARCÍA. Representantes de ambos gobiernos siguen en contacto negociando aspectos del pliego de la licitación para el dragado del canal Martín García, obra que Mujica considera prioritaria, pero sobre la cual las partes no llegaron a un acuerdo.

El canciller sostuvo que "faltan algunos puntos por acordar, no necesariamente se va a llegar, pero esperamos que sí, que el acuerdo se concrete y los presidentes tengan el pliego para que la CARP cierre la negociación y lance el pliego".

Almagro señaló que la localización de la regasificadora que los gobiernos de ambos países prevén construir en territorio uruguayo, puede quedar para el futuro, ya que hay diferencias sobre el lugar elegido.

"El acuerdo puede tener las demás variables, lo más importante es cómo será el gerenciamiento de la regasificadora y la localización puede dejarse pendiente para otro momento", sostuvo el jerarca. Agregó que dependerá también del lugar de instalación de la gasificadora "si requiere una autorización posterior de la CARP, por si afecta o no la navegación" del río de la Plata, pero que todo ello "se puede definir a posteriori".

ENERGÍA Y COMERCIO. El paso de energía desde Paraguay por Argentina con destino a Uruguay será otro de los temas a tratar en la cumbre, aunque hay poca expectativa en que se tome alguna resolución, puesto que requiere de un acuerdo previo entre los gobiernos de Fernández y Fernando Lugo.

"El tema va a estar, aunque ahí las variables son diferentes porque es una negociación trilateral, eso va a depender de si Argentina y Paraguay ya tienen un acuerdo previo y quedará cerrar solo con Uruguay", comentó Almagro.

Añadió que "si bien ha sido la intención concretar esto y han habido conversaciones entre Argentina, Uruguay y Paraguay sobre ese tema, no necesariamente se debería cerrar en la reunión del martes".

El gobierno uruguayo pretende que las trabas comerciales al ingreso de productos al mercado argentino no sea tema central en la cumbre, a fin de no complicar los eventuales acuerdos en otros asuntos.

Por ello, Uruguay apuesta a que esto sea dialogado por funcionarios de los ministerios involucrados en busca de destrabar las situaciones que se presenten y que el asunto esté poco en la cumbre del martes.

El canciller destacó que con relación a los temas comerciales, en el encuentro entre los presidentes se lanzará el Consejo Empresarial Uruguayo Argentino, "que será muy importante para que los vínculos entre privados terminen fortaleciendo las corrientes comerciales y asegurándolas".

Este consejo funcionará "con una presidencia bicéfala, un empresario uruguayo y otro argentino" y después su actividad será "en función de las empresas que vayan adhiriendo", acotó el canciller.

Almagro informó que la idea es que el lanzamiento de este consejo sea con un almuerzo empresarial entre los presidentes y que es muy probable que viajen empresarios uruguayos.

El ministro expresó que los temas de las trabas comerciales se definen a nivel de la Ciacex (Comisión interministerial de asuntos de comercio exterior). "El punto focal uruguayo es el director nacional de Industria, que actúa en coordinación con la Cancillería y el secretario ejecutivo de la Ciacex", explicó.

Almagro agregó que mañana lunes "se va a dar un repaso de esas partes, cuáles son las trabas y qué se ha atrasado. Porque el sistema ha funcionado relativamente bien hasta ahora, en que han habido algunos atrasos". El martes en la Casa Rosada se conocerá cuánto se avanzó en ese sentido.

Una amistad buscada por Mujica

En agosto 2008, cuando la relación entre los gobiernos de Uruguay y Argentina atravesaban uno de sus peores momentos, el entonces senador del MPP José Mujica, viajó a Buenos Aires para visitar a la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner (fallecido en 2010).

Mujica buscaba una relación de amistad con la mandataria, la que logró y desde entonces cultiva con esmero y que ha sido muy útil para mejorar la relación entre los países, desgastada tras el conflicto por la instalación de Botnia y el corte del puente San Martín. Justamente, en las presidencias de ambos se concretó el monitoreo ambiental del río Uruguay y el levantamiento del corte.

Sin embargo, esa sintonía entre los mandatarios para avanzar en acuerdos entre los países no se transmite a jerarcas de menor rango, quienes se quejan frecuentemente. Ayer sábado, el canciller argentino Héctor Timerman escribió en su cuenta de Twitter: "El martes Pepe Mujica y su gabinete vienen a BSAS a reunirse con CFK y sus ministros. Más integración es más progreso y más justicia social".

En Uruguay esperan que esas palabras sean más que solo una expresión de deseo.

Los temas que están pendientes

1. Dragado canal Martín García

Es una obra considerada prioritaria por Uruguay y cuya concreción está trabada desde hace años, más aún luego de las diferencias entre las administraciones de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner por Botnia. En la reunión que Mujica y Fernández mantuvieron el 2 de junio de 2010 en la estancia de Anchorena, acordaron profundizar este dragado, pero sin expresar cómo ni cuándo. Las negociaciones entre ambos gobiernos han sido difíciles y aún no llegaron a acordar el pliego de condiciones que los presidentes pretenden firmar el martes.

2.Trabas comerciales

Los inconvenientes para el ingreso de productos uruguayos al mercado argentino han sido reiteradamente denunciados en los últimos años por empresarios locales. Los gobiernos crearon un mecanismo de monitoreo comercial para superar los inconvenientes que surjan, pero las trabas volvieron. El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, dijo que "los problemas para ingresar con los productos a Argentina se agravan día a día y no tienen solución. Cuando el presidente (Mujica) ha ido a negociar el tema se soluciona por 30 o 40 días, pero después todo vuelve a retroceder".

3.Importación de energía

El gobierno aspira a importar hasta 200 megavatios/hora desde la central paraguaya de Acaray, Ia que debe pasar por territorio argentino. El gobierno planteó reparos a su par paraguayo, fundamentalmente por lo difícil que sería demostrar si la energía es de Acaray y no de la central Yacyretá, donde Argentina tiene un 50% de participación. Argentina y Paraguay alcanzarían un acuerdo sobre este punto el próximo martes, anunció a El País la viceministra paraguaya de Minas y Energía, Mercedes Canese, lo que podría destrabar la importación de energía desde Paraguay.

4.planta regasificadora

Ambos países manifestaron su interés en la construcción de una planta regasificadora. Sin embargo, no se acordó en qué parte de la costa uruguaya debe ubicarse dicha planta.

5.información tributaria

El intercambio de información fiscal mediante es un reclamo argentino de larga data. Uruguay no ha cedido a este planteo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad