Publicidad

Un ministro de "carácter fuerte" y grandes aspiraciones políticas

Fernando Lorenzo. Sus amigos dicen que puede "enamorar o calentar"

Compartir esta noticia
 20110730 389x600

VALERIA GIL

Detrás de la figura del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se esconde una "fuerte personalidad" que puede "enamorar o calentar" a quienes lo rodean. Además de su reconocido perfil técnico, tiene fuertes aspiraciones políticas.

El ministro acaba de pasar una minicrisis en su cartera, que determinó la renuncia del subsecretario Pedro Buonomo (MPP), que pasará a ser asesor personal del presidente José Mujica. Mañana lunes asumirá la subsecretaría Luis Porto, afín al vicepresidente Danilo Astori.

De "carácter firme" y "personalidad tajante". Así describen a Lorenzo sus allegados y amigos.

"Es un tipo firme, cuando define algo ya lo masticó, se convenció y arrancó a trabajar. Es muy duro para confrontar, tanto en el debate académico como en el político y te puede tanto enamorar como calentar. Se le transparenta en la cara muy fácil su simpatía o su diferencia con la gente", dijo a El País el diputado Horacio Yanes, compañero de militancia de Lorenzo en el Nuevo Espacio desde el año 1994.

"Como dirigente de Canelones viví muchas veces el no de Fernando, cuando él era jefe de campaña del Nuevo Espacio en 1999. Pero también sentí el calor de un compañero al dar una mano y la humildad en pedir disculpas cuando es necesario", señaló Yanes.

En tanto, un excompañero de trabajo describió a Lorenzo como "un hombre de carácter fuerte, medio calentón a veces, pero siempre leal. Su carácter, quizás es su mayor contra para hacer carrera política, porque el político debe estar siempre sonriente y no debe aparecer enojado jamás", opinó.

Si bien no tiene dificultades de relacionamiento, allegados a Lorenzo dijeron a El País que el ministro no se caracteriza por ser un "constructor de entorno", sino que se rodea en su vida política de algunas pocas personas de confianza. Su círculo inmediato se integra por Astori, el presidente del Banco Central Mario Bergara y el publicista Esteban Valenti.

Debido a su "carácter fuerte", Lorenzo ha protagonizado roces a lo largo de su carrera. El más reciente de ellos se generó con el exsubsecretario Buonomo, que terminó renunciando a su cargo por sentirse "relegado".

"Las cosas entre Lorenzo y Buonomo están mejor, ahora que Pedro se fue del ministerio. Pero hubo un enfrentamiento importante y Lorenzo estaba ofendido porque Buonomo no le hablaba", dijo a El País una fuente del Ministerio de Economía.

Al comienzo de la gestión del presidente Mujica también se generó un roce entre Lorenzo y el senador Rafael Michelini, pese a la relación de amistad que ambos mantienen. El hecho se precipitó cuando Michelini manifestó su deseo de integrar el gabinete y reclamó un lugar para el Nuevo Espacio, a pesar de que Lorenzo había sido designado como ministro por ese sector político.

Pero el mayor enfrentamiento de Lorenzo fue con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al cual no le dirige la palabra. Fuentes cercanas al ministro dijeron a El País que Cánepa "realiza una campaña de desgaste" contra el jefe del equipo económico.

Según las fuentes, "Cánepa es responsable de filtraciones a la prensa y de protagonizar operaciones políticas para desgastar la imagen de Lorenzo".

Según los informantes, uno de los recursos utilizado por Cánepa para complicar al ministro "fue la polémica generada a partir del desconocimiento de Lorenzo del impuesto al agro" que planteó Mujica.

Amigos. En el trabajo, Lorenzo es meticuloso, ordenado y riguroso, lo que se traduce en extenuantes jornadas laborales, cuentan sus allegados.

Fuera del ámbito laboral, tiene un gran sentido del humor y le gusta hacer reuniones con sus amigos. Su casa en Araminda (Canelones), es el lugar de encuentro para sus amistades en verano, allí festeja también su cumpleaños al que asisten cerca de 100 personas.

"Fernando tiene muchos amigos, porque se mueve en varios círculos, la política, el deporte y la Facultad de Economía", explicó un allegado al ministro.

Yanes contó que "cuando una persona gana su confianza, él lo defiende a muerte, aunque eso a veces no es bueno para la vida política".

Según el legislador, Lorenzo es "un tipo con perfil internacional en cuanto a su nivel académico, pero con los gustos de un montevideano de barrio". Una de sus pasiones es el deporte, es hincha fanático de River Plate y concurre habitualmente a ver a su equipo. En su juventud, también integró la selección uruguaya de voleibol.

En una oportunidad, Lorenzo definió a Juan Ramón Carrasco (exdirector técnico de River Plate y Nacional) como "un tipo que se anima a hacer lo que otros no se animan". Algunos de sus amigos ven al propio Lorenzo reflejado en esa frase.

"Bicho político". Sus correligionarios en el Nuevo Espacio lo definen así, por su "liderazgo y carácter inminentemente político más que puramente técnico". Sus primeros pasos en la vida política comenzaron en la dictadura militar, cuando como estudiante militaba dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU). Incluso, el 19 de marzo de 1984, cuando el general Líber Seregni fue liberado de la prisión, Lorenzo era uno de los 20 militantes que lo recibió en su domicilio. Allí presenció el histórico discurso, en el que Seregni hizo un llamando a todos los frentistas a "redoblar la lucha sin odio ni resentimiento".

En su militancia política "es una persona muy comprometida", explicaron sus allegados. Lorenzo es uno de los fundadores del Nuevo Espacio y en plena campaña electoral en el año 1999 "sacrificó a su familia por el Frente Amplio", recordó Yanes. "Su primer hijo lo tuvo en ese año y los primeros meses de vida de su hijo lo vivió trabajando las 24 horas adentro de un local partidario, junto a su esposa, que también era militante. Esto lo digo, para demostrar su compromiso partidario", puntualizó el diputado.

Como signo particular, Lorenzo "mantiene una cercanía con el pueblo, habitualmente recorre coordinadoras del Frente Amplio", indicó uno de sus amigos.

Se caracteriza por ser un economista marcado por un claro perfil de izquierda que se traduce en su "preocupación por el bienestar de los que menos tienen", señaló una fuente del Nuevo Espacio.

"El Ñato, como le decimos, te puede dar una conferencia en Nueva York frente a los más reconocidos empresarios, o hablar de la manera más sencilla a los productores rurales en el club San Jacinto (Canelones), entre los cajones de verdura", expresó Yanes.

El exdirector del Banco República y amigo personal de Lorenzo, Juan Cladera, dijo a El País que en política Lorenzo "sigue los pasos de Danilo (Astori)" por lo que seguramente pueda "seguir en el ámbito político y si no volverá a la actividad privada".

Por otra parte, fuentes del Nuevo Espacio indicaron que Lorenzo tiene importantes aspiraciones políticas y no descartan que en un futuro pueda ser candidato a la Intendencia de Montevideo o a la Presidencia de la República.

"Ojalá tuviera ambiciones políticas porque es una persona con valores e ideas. No es el típico político, no tiene la diplomacia y la forma de plantear las cosas que tienen a veces los políticos. Es tajante y eso le ha llevado a tener enfrentamientos, por ejemplo con Cánepa. (Si sigue en política) lo veo en un cargo ejecutivo", dijo otro de sus amigos personales y excompañero de trabajo.

Medios. Durante 2010 Lorenzo mantuvo una exposición mayor en los medios de comunicación que la que hoy tiene.

Fuentes de gobierno dijeron a El País que el ministro "mantiene una coraza frente a los medios, para protegerse y eso puede ser visto a veces como un poco soberbio, pero él no es para nada arrogante".

Otro de sus amigos señaló que lo que se puede ver de Lorenzo por televisión no refleja lo que en verdad es él a nivel personal: "un tipo humano y querible".

Uno de sus compañeros de militancia en el Frente Líber Seregni pidió no ser citado en este reportaje. La razón que dio para ello es que "a Lorenzo no le gusta que hablen de él. No le gusta verse en las tapas de los diarios. Es lo más alejado a un tipo que quiera obtener notoriedad porque sí. Usa los medios para comunicar el resultado de su trabajo, no le gusta verse en televisión solo por salir". (Producción: Fabián Tiscornia).

Perfil

Nombre: Fernando Lorenzo

Nació: Montevideo

Edad: 51 años

Estado civil: Casado, dos hijos.

Fernando Lorenzo

Es el actual ministro de Economía, pertenece al Nuevo Espacio. Se graduó en la Universidad de la República en 1984 con el título de Licenciado en Economía. Desde su época de estudiante mantiene una estrecha relación con el vicepresidente Danilo Astori. Fue director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del MEF y director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad