Publicidad

Ursec investiga si Antel despliega competencia desleal en celulares

Servicio. Lanzó llamadas gratis de teléfonos fijos a móviles de su empresa

Compartir esta noticia
 20110726 800x558

MARCELA DOBAL

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) estudiará si la nueva promoción de Antel por la que usuarios de telefonía fija podrían llamar gratis a dos móviles respeta las normas de competencia del sector.

En el marco de su 37° aniversario, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, anunció el lunes que el ente prestará un nuevo servicio para que los usuarios de telefonía fija puedan comunicarse gratis con dos números de telefonía celular, con el pago de un abono adicional de $ 98. La posibilidad de contratación es a través de la página web de Antel y comenzó ayer, por resolución del directorio del ente.

Pero el anuncio trajo cola. Fuentes del directorio de la Ursec informaron a El País que "a raíz del anuncio de Antel se pidió a la gerencia técnica que haga un análisis para tener una visión clara de cuál es la situación". Es que Antel estaría usando su monopolio estatal para promocionar el uso de sus teléfonos móviles, por lo que estudiarán si esto infringe las normas de competencia en telecomunicaciones.

La Cámara de Telecomunicaciones considera que este servicio de Antel quita transparencia al mercado. "Con esto se hace uso y abuso del monopolio de telefonía fija que tiene tarifas muy altas interfiriendo en otro mercado que está en competencia como es el de la telefonía móvil", dijo a El País su presidente, José Pedro Derrégibus. A su entender, el nuevo servicio "enrarece un mercado que debe ser transparente y que gracias a la competencia tiene más del 130% de penetración, los mejores servicios, tarifas adecuadas y permite que los usuarios elijan".

Derrégibus recordó que estas situaciones ya han sido denunciadas en el pasado y están en discusión en el ámbito de la Ursec. "Hay que ser cuidadosos en el estudio de estos temas ya que a mediano plazo producen efectos negativos a los propios usuarios al afectar y desequilibrar artificialmente la competencia", indicó.

En 2009, las empresas privadas (Claro y Movistar) denunciaron a Antel ante la Ursec por lanzar una promoción en abril donde ofrecían hablar gratis desde los móviles a un teléfono fijo, acusándola de ejercer "abuso de posición dominante". No obstante, el ente regulador consideró que la práctica denunciada "no constituye un subsidio cruzado desde la telefonía fija hacia la telefonía móvil" de Antel.

Tras el nuevo anuncio de la empresa pública, El País consultó ayer a las firmas privadas de telefonía móvil. El gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, dijo que se trata de "un tema delicado". "La posición de Claro es que en todos los países donde las leyes de comunicación son transparentes hay un ente que las regula, que en este caso es la Ursec. A nuestro juicio, la Ursec es quien debe definir si este servicio se puede brindar o no", dijo. En Movistar, en tanto, respondieron que no tenían comentarios para hacer al respecto.

En Antel creen que su servicio es legítimo. Consultada sobre si esto puede ser visto como una competencia desleal hacia las demás compañías de telefonía móvil, Cosse respondió a El País que "es la realidad". "Antel tiene toda una infraestructura instalada, años de trabajo alrededor de eso y como empresa genera las estrategias comerciales más adecuadas como cualquier otra", indicó. También se le consultó si existe la posibilidad de que las empresas privadas de telefonía móvil hicieran algún convenio con Antel para poder ofrecer el mismo servicio: "Por ahora no lo tenemos planteado, pero eso lo iremos viendo", respondió.

La empresa eliminó en noviembre la marca Ancel y está aplicando una estrategia de convergencia tecnológica, fusionando sus servicios móviles y fijos en una sola unidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad