Publicidad

Mujica reconoció el fracaso en la formación de valores

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica habló esta mañana en la radio de la delincuencia en Uruguay y los motivos por los cuales "miles de jóvenes" año a año ingresan a la carrera delictiva.

Uno de los principales motivos, dijo, es el fracaso en la necesidad "que tiene nuestra sociedad de sembrar valores en la cabeza de mucha gente", afirmó Mujica en su audición de M24.

Mujica destacó que el país nunca fue "tan rico" en cuanto a posibilidades materiales y de crecimiento económico, pero por otro lado "nunca hemos tenido un fracaso tan rotundo en las enfermedades del alma", dijo.

"En esta época donde sobran los medios de comunicación. Donde al parecer el estar conectado es igual a la felicidad humana, desde el punto de vista de la comunicación esencial, lo más noble de nuestra sociedad no logra incidir en la formación de valores de muchísima gente que se nos pierde", puntualizó Mujica.

Y en ese sentido, le pegó a los medios de comunicación por gastar "tanto tiempo" en "difundir las desgracias que nos pasan en la calle" y no tener "la más mínima fuerza de sacudir las fibras interiores de contribuir a la formación en materia de valores en nuestra sociedad".

SALUD. Al inicio de su locución, Mujica destacó el esfuerzo que se hace en materia de salud pública.

"El país, de una forma u otra, con todos sus pecados y defectos, pero también con algunas de sus fuertes virtudes, ha ido logrando levantar un sistema de salud global que está muy lejos de estar terminado, y que tiene muchos defectos, la mayoría reflejos de nuestras limitaciones humanas", comenzó.

Pero luego agregó que se tuvo "una enorme puntería solitaria, que es en algunos años garantizar la defensa de la vida a toda la sociedad, y aumentar la población que incorpora franja a franja, pero a costas de multiplicar el gasto".

Mujica dijo que la defensa de la vida implica gastar "cada vez más plata y es plata que le tenemos que quitar a otras cosas". Aclaró que es una prioridad del gobierno y recordó que en 2004 se gastaron unos US$ 12.000 millones y en 2010 esa cifra ascendió a casi US$ 40.000 millones; "cerca de los cinco puntos del PBI", afirmó Mujica.

Por último se refirió a las críticas que han surgido hacia el sistema mutual del país. "Es bueno que tengamos un espíritu crítico y hasta inquisidor, pero he sentido críticas hechas por gente que tiene bien resueltos los problemas de atención en salud. Acá hay que pensar en la globalidad de todos los ciudadanos, y vamos camino a dar una respuesta integral para toda la sociedad en un sistema de prevención y ayuda a esta lucha interminable para sostener la vida", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad