Miércoles 29.06.2011, 00:42 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

El mejor del Mundial Sudáfrica a punto de entrar al Guinness

Caricatura. El artista Federico Heredia cubrió el Centenario con el dibujo

¿Te interesa esta noticia?

G. PÉRGOLA Y G. RODRÍGUEZ

Después de 12 horas, el dibujante Federico Heredia (25) terminó lo que se propuso: caricaturizar "en grande" a Diego Forlán. "Voy a esperar a que venga para pedirle perdón por cómo lo dibujé", bromeó Heredia cuando dio la última pincelada.

Cientos de planchas de cartulina, unidas con cinta adhesiva una con otra, completaron casi la totalidad del campo de juego del Estadio Centenario y formaron el "enorme lienzo" donde el dibujante Federico Heredia caricaturizó ayer -en un trabajo que le llevó 12 horas- la figura del mejor jugador del mundial de Sudáfrica, Diego Forlán.

Sobre las 20 horas, dio su última pincelada y culminó con un sueño que desde hace tiempo comenzó a pensar cómo hacerlo realidad. En diciembre de 2010, se acercó al propio Forlán y le propuso la idea.

"Preparé una caricatura y fui a esperarlo a Diego. Cuando bajó de su auto le entregué la caricatura y le comenté mi plan. Le dije que en 2011 me proponía dibujar la caricatura más grande del mundo y le pregunté si le parecía bien que lo dibujara a él. Habré hablado dos minutos, porque se tenía que ir. Lo que más me llamó la atención fue su humildad. Me dijo que me pusiera en contacto con su familia y que llevaran adelante la idea", contó Heredia, el joven dibujante de San Carlos, que ahora presentará al Guinness World Récords su trabajo, para quedarse con el récord de la "caricatura más grande del mundo".

PINCELADAS. El trabajo de Heredia comenzó sobre las 8:30 de la mañana de ayer. La primera tarea fue armar el "lienzo de cartulina". Una colocada al la-do de la otra, unida con cinta adhesiva, hasta completar el tamaño de la cancha. Concretamente, la hoja gigante tenía un tamaño de 105 metros de largo por 68 de ancho. A las 13 horas recién pudo comenzar a dar las primeras pincelas.

Al costado de la cancha, 60 latas de pintura estaban a disposición para ser usadas. De gorro de lana, jean, medias por encima del pantalón y remera de manga corta (a pesar de los pocos grados de temperatura) Heredia comenzó su trabajo.

"Qué locura este muchacho, ¡qué trabajo, por favor!", eran algunos de los comentarios que se repetía por parte de los espectadores, entre los que se encontraba la familia Forlán.

Recién a la hora 17 se abrieron las puertas de la Tribuna Olímpica y de a poco fue llegando gente, en su mayoría niños y adolescentes. En la cancha, Heredia apuraba cada pincelada, ya que la noche se le venía encima, mientras todos esperaban la aparición del caricaturizado futbolista.

"Está un poco engripado, pero claro que va a venir. A Diego le gustó mucho la idea y se comprometió con esto", dijo su padre, Pablo Forlán, que elogió el trabajo del joven.

SIN HABLAR NI COMER. "No puedo hablar ahora, me están filmando desde arriba y pueden pensar que me están pasando coordenadas o indicaciones", dijo a El País casi sin abrir la boca, cuando fue consultado referente al trabajo que realizaba. Es que en la tribuna Amsterdam, precisamente, una cámara puesta allí por el Guinness World Récords registraba cada segundo del trabajo de Heredia. Y, justamente, una de las condiciones que establecía el reglamento del Guinness era hacerlo completamente solo, sin ayuda, y sin descanso.

Durante seis horas, Heredia dibujo con brocha gorda la caricatura de su ídolo y no paró siquiera para tomar agua o comer. Quizás por eso, las primeras palabras que pronunció al terminar el trabajo fue "agua, por favor".

MISIÓN CUMPLIDA. Sobre las 20 horas Heredia terminó su obra, y los poco más de 50 espectadores que se mantenían en la tribuna Olímpica, pese al intenso frío, comenzaron a aplaudir y a vitorear su nombre.

"Me quedo contento con la intención, creo que pude haberlo hecho mejor. Pero me quedo contento con que me animé a hacerlo. Personalmente te motiva a seguir adelante" dijo el joven dibujante, después de beber agua.

Al ser consultado sobre qué lo motivó a realizar semejante trabajo Heredia respondió: "Es un lindo emprendimiento. Ha-ce unos meses averigüé quién tenía la caricatura más grande mundo, y me enteré que medía 12 por 29 metros y era de un dibujante de Singapur. Me lo propuse como desafió y no puedo creer que ya esté terminado", dijo alegre.

Luego de responder a la prensa, Federico fue felicitado por toda la familia Forlán que estuvo presente casi toda la tarde en el estadio. El hermano y representante de Diego, Pablo "boniato" Forlán lo felicitó con un chiste: "Lo menos... tendrías que dar una vuelta olímpica", lo que generó risas en los presentes. Sobre las 20:15, Diego Forlán llegó al Centenario. Ni bien pisó el campo, una nube de periodistas se abalanzó sobre el jugador.

"Vine a felicitar el trabajo de un artista, podría ser cualquier otro el que esté aquí. Lo que importa es el trabajo de Fede. Es algo muy lindo para él, que tiene la oportunidad de hacer una cosa de estas y en un estadio como el Centenario, con la historia que tiene. Espero que lo haya disfrutado", respondió el mejor jugador del mundial.

El trabajo ya está terminado. Ahora, el material de Heredia será enviado a las oficinas del Guinness, en Inglaterra, donde se verificará si, efectivamente, la caricatura gigante de Forlán (y este apellido) ocupará una página del Libro Guinness.

La cifra

35 fueron los litros de pintura acrílica (negra) que utilizó el joven dibujante para dejar pronta la caricatura gigante de Diego Forlán.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: forlán - diego - trabajo - caricatura - heredia - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Mujica pidió inclusión de Venezuela en el Mercosur para enfrentar asimetrías
    :: Último Momento ::
    Mujica pidió inclusión de Venezuela en el Mercosur para enfrentar asimetrías
    Uruguay recibió hoy de manos del gobierno paraguayo la presidencia pro témpore del Mercosur. Los miembros del bloque regional reconocieron la lentitud para eliminar asimetrías.
    El palo le negó el primero a Uruguay
    :: Futbol Internacional ::
    El palo le negó el primero a Uruguay
    Uruguay y Congo empatan 0 a 0 por los octavos de final del Mundial Sub 17. La Celeste arrancó mejor y bien pudo ponerse arriba en más de una ocasión. La más clara estuvo en los pies de Maximiliano Moreira, pero su tiro dio en el ..
    El "Muñeco" es el nuevo DT de Nacional
    :: Fútbol Nacional ::
    El "Muñeco" es el nuevo DT de Nacional
    Tal como se esperaba, Marcelo Gallardo se convirtió hoy en el nuevo entrenador de Nacional, en una negociación que se terminó de cerrar esta tarde en Colonia.
    Entre protestas, Grecia aprobó plan de austeridad
    :: Último Momento ::
    Entre protestas, Grecia aprobó plan de austeridad
    La aprobación permitirá que el país acceda a una ayuda de 12.000 millones de euros para evitar la bancarrota.
    Uruguay descendió 11 lugares en el ranking de la FIFA
    :: Copa America ::
    Uruguay descendió 11 lugares en el ranking de la FIFA
    Uruguay bajó 11 lugares, del puesto 7 al 18, en el ranking Mundial de la FIFA, en una edición que tuvo grandes cambios.
    No hay ningún "Plan B" en Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    No hay ningún "Plan B" en Peñarol
    El vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, dijo hoy que Peñarol no tiene un "Plan B" si Diego Aguirre se va del club, al tiempo que espera que la "Fiera" continúe.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...