Publicidad

Almaceneros plantean que las estaciones no vendan alcohol

Regulación. Cambadu redacta propuesta de proyecto de ley

Compartir esta noticia
 20110620 800x392

RAÚL MERNIES

El Centro de Almaceneros del Uruguay (Cambadu) pretende que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de servicio. "Todas las propuestas serán consideradas", dijo Calzada, titular de la JND.

Según un documento al que pudo acceder El País, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicios del Uruguay (Cambadu), impulsa un proyecto de regulación del mercado de las bebidas alcohólicas en el que pretende que se prohíbe su venta en las estaciones de servicio.

Aunque el proyecto no es definitivo, y será elevado a la Comisión de Adicciones del Parlamento para ser evaluado, el segundo párrafo del Artículo 7 expresa: "Prohíbase la venta, expendio o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas en los quioscos, estaciones de servicio y sus anexos, y la venta ambulante de la misma".

Consultado al respecto, el titular de Cambadu, Mario Menéndez, afirmó que el centro "no está contra nadie" y que su pretensión es "que se regule la cosa de una vez por todas, porque hoy cualquiera, sea estación de servicio o socio de Cambadu, vende lo que se le antoja y a cualquier hora", dijo.

Fuentes del sector afirmaron que tras la propuesta de Cambadu se esconde una pretensión netamente comercial, ya que en los últimos años las estaciones de servicio han acaparado la gran mayoría del mercado, dejando a los almacenes casi sin incidencia en la venta de estas bebidas.

Consultado al respecto, Menéndez afirmó: "Nosotros no somos quienes para regular a nadie, pero esto es como el `Antón pirulero`: cada cual que atienda su juego. Y yo no vendo nafta ni le escupo el asado a nadie", expresó enfáticamente.

"No lo decimos nosotros, hasta Tabaré Vázquez dijo que a las estaciones hay que ir a cargar nafta y no a comprar alcohol", agregó.

En el marco de lanzamiento del nuevo número telefónico del servicio de ayuda de la Junta Nacional de Drogas (ver recuadro), el director del organismo, Julio Calzada, expresó que "en los próximos 60 días una comisión trabajará en la recolección de información y elaboración de un marco normativo que nos permita elaborar una política consensuada entre todos los actores".

Sobre la posibilidad de la prohibición a las estaciones de servicio, Calzada afirmó: "Hay que tener cuidado al legislar sobre un tema que es ampliamente legítimo en la sociedad", aunque aclaró que "todas las iniciativas van a ser consideradas".

En la presentación, el presidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba, manifestó su "profunda preocupación", por los nuevos datos, que reflejan que la edad promedio de inicio en el consumo es a los 12.6 años de edad. "Estamos hablando del 50% de los gurisitos con alcohol, que hacen una crisis cada 15 días", afirmó Córdoba. Según las cifras manejadas por la JND, en Uruguay hay unas 250.000 personas con problemas de adicción a las drogas, y de esas, 220.000 tienen problemas con el alcohol. Además, Calzada explicó que en Uruguay hay una "prevalencia de vida de uso de alcohol superior al 80%" en la sociedad, mientras que en los adolescentes de 17 años la "prevalencia mensual es del 72%", dijo.

PROPUESTA. La Comisión de Adicciones elevó un proyecto de ley en 2008 para regular la venta de alcohol, pero este "fue encajonado", afirmó Mario Menéndez, de Cambadu.

La diputada nacionalista Verónica Alonso, única parlamentaria presente en el lanzamiento de la línea gratuita de la JND, integra esa comisión y entre sus principales preocupaciones figura el consumo de alcohol.

"El alcohol es la droga lícita socialmente aceptada de mayor prevalencia en Uruguay", afirma, y agrega que "los problemas derivados del consumo abusivo de alcohol muestran una incidencia importante en la cantidad de accidentes de tránsito, siendo el primer factor de muerte entre los jóvenes de entre 18 y 25 años". Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 38,5% de los accidentes fatales hay presencia de alcohol.

"Si este gobierno apuntó a una política de reducción en el consumo del tabaco con resultados exitosos, también deberíamos apuntar a una política en el consumo del alcohol. Debemos ir por el mismo camino, buscando que nuestros jóvenes en particular, tomen conciencia de que el alcohol es una droga cuyo consumo abusivo genera consecuencias negativas", afirma Alonso entre sus argumentos elevados a la Comisión.

"El gobierno es contradictorio. Con el subsidio de US$ 13 millones a la cerveza está promoviendo un subsidio al consumo. hay que eliminar el subsidio y aumentar los impuestos a las cervezas importadas".

Con el *1020 "se puede salvar vidas"

La Junta Nacional de Drogas (JND), junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Antel, Movistar y Claro lanzaron el número gratuito *1020, al que se puede llamar gratis desde cualquier celular para realizar consultas, pedir asesoramiento o ayuda ante problemas de drogas.

El Portal Amarillo contaba con un servicio telefónico que recibió 15.000 consultas en 5 años, pero se trataba de una línea de teléfono de Montevideo, con costo y que funcionaba hasta la hora 22.

En febrero la atención de esa línea se extendió para cubrir las 24 horas del día y las consultas se incrementaron de manera importante, por lo que las autoridades esperan que desde ahora "con el acceso democratizado", se logre cubrir a la mayor parte de la población.

El responsable del Portal Amarillo, Juan Tríaca, afirmó que las llamadas duran, en promedio, "entre 15 y 20 minutos" y que "gracias al *1020 se pueden salvar vidas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad