Publicidad

Ceniza: 15.000 pasajeros y 400 vuelos

Efecto Puyehue. El cielo volvió a ser intransitable ayer por la nube volcánica Si bien no fue percibida a nivel del suelo, estaba instalada a al menos 4.000 metros de altura en toda la región

Compartir esta noticia
 20110614 602x480

RENZO ROSSELLO

Desde que comenzó la crisis ocasionada por la nube volcánica, unos 15.000 pasajeros resultaron afectados y unos 400 vuelos fueron cancelados. Ayer hubo 87 vuelos que no pudieron partir ni llegar a Carrasco.

A las 4.12 el vuelo programado de la línea Copa Airlines debía llegar desde Panamá. No lo hizo. La primera partida era, precisamente, un vuelo de esta línea con destino a la ciudad de Panamá, marcada para la hora 5.17. Fue cancelado. De allí en más, los restantes 43 vuelos que despegaban de Carrasco no pudieron hacerlo. Ni los otros 43 que debían llegar el lunes.

Por cuarto día en poco más de una semana el Aeropuerto Internacional de Carrasco no pudo operar debido a las cenizas volcánicas.

Tampoco lo hicieron los aeropuertos argentinos de Ezeiza y Aeroparque. Ambas terminales del país vecino prevén que la operativa podrá normalizarse recién hoy por la tarde. La incertidumbre reinaba anoche, dado que la mayoría de los observadores meteorológicos apostados en las terminales aéreas rioplatenses continuaban reportando visibilidad reducida por las cenizas.

"Teniendo en cuenta que no hay muchas certezas, las compañías se están preguntando qué tanta intensidad tienen las cenizas y si realmente afectan la navegación aérea", señaló el gerente de operaciones de Carrasco, Nelson Rosano.

Si bien las tendencias proyectadas por los servicios meteorológicos de Uruguay y de Argentina muestran una mejoría para hoy, la mayoría de las compañías aéreas decidió no reanudar operaciones hasta contar mayor nivel de certeza.

Según la información brindada por la base de operaciones de Carrasco anoche, cuatro de las compañías que tenían vuelos programados entre la medianoche pasada y la madrugada de hoy cancelaron sus vuelos. Incluido American Airlines que llegaba hoy en la mañana. Vuelos provenientes de Lima, como el de la compañía Taca, o desde San Pablo, de Gol, que debían llegar poco antes de la pasada medianoche suspendieron su arribo.

La crisis provocada por las cenizas volcánicas ha provocado no pocos percances. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, debió suspender la cena de honor con la que el presidente uruguayo lo agasajaría para continuar, por vía marítima, su gira hacia Argentina. En el país vecino, en tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solo pudo volar hasta Córdoba y debió continuar por tierra el viaje hasta Buenos Aires.

Lo cierto es que las predicciones meteorológicas no podían brindar hasta anoche un significativo margen de certezas. "La verdad es que estamos un poco desconcertados, los modelos siguen confirmando que hay mejoras para mañana (hoy), las proyecciones dan que la nube de cenizas se ubicaría muy lejos de Uruguay. Sin embargo, los observadores siguen viendo una reducción de visibilidad", explicó Laura Vanoli, directora del servicio de Meteorología Aeronáutica. De hecho, hasta anoche la visibilidad horizontal era menor a los 5.000 metros, lo cual representaba un margen de riesgo para la navegación aérea.

Todos los operadores parecen coincidir en que el fenómeno provocado por la erupción del volcán Puyehue ha puesto a prueba los sistemas de predicción.

CRISIS. Desde que comenzó la crisis causada por el complejo volcánico andino el Aeropuerto Internacional de Carrasco ha debido suspender más de 400 vuelos.

Según estimaciones del gerente de operaciones de la principal terminal aérea, han resultado afectados por el evento entre 12.000 y 15.000 pasajeros.

Si bien se considera baja temporada en materia de vuelos, se estima un promedio de 4.000 pasajeros diarios que se mueven por Carrasco.

La línea de bandera nacional Pluna canceló ayer todas sus operaciones, un total de 54 vuelos programados. Entre jueves, viernes y lunes tuvo un promedio de 50 vuelos diarios, por lo que la compañía estima que la crisis afectó a unos 10.000 viajeros.

Fuentes de Pluna aseguraron que desde la hora 8 de hoy se operará con normalidad para los alrededor de 50 vuelos que tiene programados para esta jornada excepto el vuelo a Córdoba de la noche.

En forma paralela, muchos usuarios del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires pudieron zanjar el inconveniente a través de Buquebus. Fuentes de la compañía estimaron que, desde que comenzó la crisis, unas 3.500 personas utilizaron esta vía para llegar a destino en ambas márgenes del Plata.

En los casos de los pasajeros que tenían boletos para viaje aéreo por BQB, simplemente lo canjean por el pasaje en barco. Los usuarios de otras compañías aéreas, deben comprar su pasaje en Buquebus y gestionar la devolución del pasaje en la compañía aérea. El traslado desde las terminales aéreas a los puertos de ambas orillas es gratuito en todos los casos, informaron fuentes de Buquebus.

PUYEHUE ACTIVO. El alerta por la actividad del volcán Puyehue en el sur de Chile se mantiene vigente.

El último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, emitido ayer marca que la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle no experimentó variantes. Ello implica que se registró un promedio de cinco eventos por hora, con temblores moderados. "La columna eruptiva asociada a los anteriores pulsos de tremor alcanzó alturas hasta de 8 kilómetros", señala el reporte oficial.

En la zona se han registrado lluvias, lo que complicaría a las poblaciones aledañas. El informe del organismo especializado de Chile concluye: "Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad", advierte.

El Martes amanece bajo cero

La ceniza del Puyehue no es la única enemiga de los vuelos en el Cono Sur en los últimos días; las nieblas y neblinas típicas de la estación también han causado distorsiones en algunos vuelos. Para hoy, el pronóstico oficial anuncia temperaturas bajo cero en las primeras horas en el Este y Centro Sur del país; O°C en el Noreste y apenas 2°C en Montevideo. Las máximas rondarán los 16°C. Las neblinas y bancos de niebla están previstas para el departamento de Montevideo y zona metropolitana y Punta del Este, justamente donde se encuentran los aeropuertos más activos del país. El miércoles no estará tan frío aunque se anuncian lluvias en todo el país, además de neblinas y vientos fuertes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad