Publicidad

Empresarios, contra Pit y gobierno, salen a fustigar ley laboral en OIT

Negociación Colectiva. Comisión de Normas trata hoy queja de privados

Compartir esta noticia
 20110609 800x499

A las cinco de la mañana de Uruguay, la Comisión del Departamento de Normas de la OIT tratará hoy la queja contra la ley de Negociación Colectiva. El gobierno y el Pit-Cnt saldrán a defender la polémica ley, fustigada por las cámaras empresariales.

La comisión del Departamento de las Normas Internacionales del Trabajo se instalará a las 10 de la mañana de Ginebra (cinco horas menos en Uruguay) para analizar 25 casos de distinta entidad, entre ellos el de Uruguay referido a la queja de los empresarios contra la ley de Negociación Colectiva.

La postura con la que llegan a esta instancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empresarios, el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo (MTSS) es clara: los primeros remarcarán sus críticas a la ley mientras que los trabajadores y el gobierno saldrán a defender la norma y el modelo de relaciones laborales de Uruguay.

Se prevé que la sesión comience con una exposición de la mesa de expertos internacionales a cargo de la comisión, luego será el turno de los representantes empresariales, lo que dará lugar a la respuesta del gobierno. El cierre estará a cargo del Pit-Cnt. Tras los alegatos iniciales (de 15 minutos), las partes podrán responder en intervenciones más breves.

El pronunciamiento de la comisión puede producirse en esta jornada o el próximo lunes.

El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau, será quien exponga por el gobierno; Juan Mailhos, asesor de la Cámara de Comercio, hablará por los empleadores, y Juan Castillo, coordinador del Pit-Cnt, hará lo propio por los trabajadores.

Una fuente empresarial señaló que las cámaras van a insistir en sus "viejos" reclamos contra la ley de negociación colectiva, la falta de consenso en su concepción y sus discrepancias a pasajes de su contenido. Además marcarán la falta de avances en la modificación de la norma, tras las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical de OIT, en marzo de 2010.

"Las cosas que ya sabe el pueblo uruguayo se van a conocer a nivel internacional", sintetizó el informante.

El alegato del MTSS expondrá "lo que se ha hecho en estos seis años de gobierno del Frente Amplio, apoyándonos en los comentarios y juicios de la OIT sobre Uruguay y los buenos resultados de la negociación colectiva", aseguró el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

El gobierno hará énfasis en sus esfuerzos y su voluntad de lograr un acuerdo con los actores sociales en la discusión de la ley, tal como planteó la OIT en sus recomendaciones.

El aliado que tendrá el gobierno será el Pit-Cnt. Castillo adelantó que su mensaje será a favor de la ley. "Eso está clarísimo", aseveró.

En ese marco, la central ya recogió el respaldo de otras gremiales internacionales: las centrales sindicales de Europa y las centrales latinoamericanas harán declaraciones de apoyo al Pit-Cnt y su causa.

Castillo reconoció que "tenía un discurso hecho con un escenario y ahora estoy cambiándolo para otro". Así aludió a la caída del preacuerdo al que empresarios, trabajadores y gobierno habían llegado el martes para suspender la queja.

El documento cayó el miércoles luego que el Secretariado del Pit-Cnt le bajara el pulgar, tras una tensa discusión entre los dirigentes. El rechazo final se basó en la oposición al texto del preacuerdo entorno a la ultra-actividad de los acuerdos y la cláusula de paz, a partir de una agenda de ocho puntos.

Castillo evitó polemizar y hasta fue autocrítico. "Tal vez no me supe explicar, tal vez los compañeros no tuvieron todos los elementos para comprender en qué momento estábamos, el clima que se vivía previo a una denuncia de nuestro país, que es histórica porque es la primera vez que el sector empleador del Uruguay coloca una denuncia contra la libertad sindical", comentó el coordinador del Pit.

Para los empresarios, con la caída del preacuerdo no quedaba nada que discutir antes del tratamiento de la queja. Es "una instancia agotada; no hay nada que hablar cuando una de las partes ya dijo que no", afirmó la fuente empresarial en Ginebra.

Tras la instancia en la OIT, cuyo resultado podría conocerse entre mañana y el lunes, las partes ambientarían la reanudación del diálogo.

En esa línea, Brenta envió ayer una nota a la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y al Pit-Cnt en la que propone continuar las conversaciones la próxima semana, con todos los actores en el país.

Ya el Pit-Cnt planteó en su resolución del miércoles, que la discusión sobre la ley pueda resolverse en un plazo de 60 días.

En la nota, Brenta expresa su "reconocimiento personal y el del gobierno de Uruguay, en relación al esfuerzo común realizado en pos de alcanzar un acuerdo tripartito, claramente favorable a los intereses de nuestro país". "Dicho esfuerzo, si bien no fue coronado por el éxito, constituyó igualmente un sustantivo avance en los trabajos tendientes a construir las bases de un acuerdo, que entendemos fundamental, para consolidar el actual proceso de crecimiento económico y de profundización de la justicia social en beneficio de todos los uruguayos", manifestó Brenta.

El ministro confía en que la agenda discutida en Ginebra sea "la base de futuros entendimientos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad