Publicidad

Uruguay tuvo su "jueves de ceniza" con una nube de origen volcánico

Efecto "Puyehue". Al menos 85 vuelos desde y hacia Carrasco fueron cancelados ayer Esperan que la situación se normalice hoy al mediodía Servicios médicos recibieron numerosas consultas | No obstante se advierte que podría haber otro episodio | Hasta ahora no cancelaron planes para Bariloche

Compartir esta noticia
 20110610 800x581

R. ROSSELLO Y J. LYONNET

La nube de cenizas que viajó desde el Puyehue chileno se quedará por unas horas más. Salud Pública recomienda no exponerse al polvillo y, en general, se pide circular con precaución en las primeras horas por la falta de visibilidad.

Desde las primeras horas de ayer una nube gris comenzó a precipitarse sobre Montevideo. Durante la mañana el polvillo fue llegando a todos los rincones del país. A media mañana la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de color naranja por la presencia de ceniza volcánica con vigencia hasta hoy a la hora 6. No obstante, fuentes del organismo señalaron que muy probablemente no se disipe la nube hasta avanzado el mediodía.

Uno de los primeros en reparar en la anomalía fue un equipo de la Facultad de Ciencias que desarrolla una investigación sobre partículas en suspensión en el aire que puedan afectar a la salud humana. "Nosotros venimos realizando una medición diaria con el fin de detectar polen y esporas, nuestra sorpresa fue grande al ver que las varillas que utilizamos para medir estaban totalmente tapadas de cenizas", comentó a El País la doctora Ángeles Beri, del área de Geología y Paleontología de la Facultad.

Impresionada por el hallazgo Beri se lo comentó a su colega la doctora Leda Sánchez, del Laboratorio de Geofísica y Geotectónica de la Facultad. "En una primera observación en microscopio hallé la presencia de vidrio volcánico, o sílice, que es muy característico dado que tiene una apariencia muy traslúcida. Es común encontrar obsidiana en cenizas volcánicas, que tienen una apariencia más oscura. Pero para saber con certeza su composición es necesario hacer un estudio a mayor profundidad ya que estamos hablando de partículas de no más de 10 micras, mucho más pequeñas que un grano de arena", explicó la experta.

En forma paralela, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que posee el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Intendencia de Montevideo recogió cantidad de muestras de cenizas, según confirmó la ingeniera Andrea de Nigris a El País.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones "ante el fenómeno de ceniza volcánica en el territorio nacional", aunque curiosamente en el comunicado se expresa que "hasta el momento, los monitores de calidad de aire fijos y móviles distribuidos a nivel nacional y en el departamento de Montevideo, no han detectado material particulado compuesto por cenizas volcánicas".

De todos modos el MSP recomendó: evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de cenizas, minimizando las actividades al aire libre; cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas al domicilio y demás locales de uso público, y extremar las precauciones al desplazarse por calles o carreteras por la falta de visibilidad.

SIN VUELOS. Por segundo día en la semana el Aeropuerto Internacional de Carrasco permaneció inactivo. Hubo un total de 85 vuelos cancelados.

"Esto es como un hotel sin clientes, porque la gente no puede llegar. El 90% de los vuelos se han cancelado, hay que tener en cuenta que tenemos un promedio de 100 vuelos por día y entre 4.000 y 5.000 pasajeros diarios, y hoy sólo se registraron ocho vuelos en la madrugada", señaló por su parte el gerente de operaciones del aeropuerto, Nelson Rosano.

La principal terminal aérea prevé que al menos hasta el mediodía de hoy permanecerá sin operar debido al fenómeno. "La ceniza volcánica es un elemento con un alto poder abrasivo que puede causar daños serios a los motores, las alas, parabrisas, elementos de aterrizaje e instrumentos de vuelo, entre otros. Por lo tanto, hasta no contar con todas las garantías necesarias para una operación segura, los vuelos permanecerán cancelados", informó Pluna en un comunicado.

LOS VIENTOS. Tienen un papel clave en la propagación de las cenizas volcánicas. La rotación al Norte de los vientos prevista para hoy por los meteorólogos mitigaría rápidamente la "lluvia de cenizas".

Por su parte el climatólogo Mario Caffera dijo a El País que el martes entró a Uruguay una "primera tanda" de cenizas volcánicas desde el norte, que fue detectada en lecturas infrarrojas de mapas satelitales. "Eso cayó en Uruguay, fue casi imperceptible y en lugares poco poblados", dijo.

"Lo que pasó ahora fue que se levantó parte de la ceniza que había caído al suelo, no es directamente del volcán", afirmó Caffera. El climatólogo explicó que ayer el cielo en el Sur estaba despejado, pero se veía bruma y el sol se vio más rojo, cerca del atardecer, por la presencia de estas partículas "que difunden las ondas luminosas en todas direcciones".

CONSEJOS ANTE LA CENIZA

Si se ha expuesto a la ceniza en forma directa y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, hay que lavar con abundante agua potable y/o hervida. Además se recomienda no utilizar colirios o gotas oftalmológicas sin indicación médica. Si la sensación persiste, se debería consultar a un médico.

Las personas que utilizan lentes de contacto deben tener especial cuidado, ya que pueden introducirse partículas de ceniza entre el lente y la córnea y causar lesiones particularmente severas, que representan mayor riesgo de infecciones. En los casos de densa presencia de cenizas en el ambiente se recomienda no usarlos.

Los alérgicos deben tener especial cuidado, ya que poseen más probabilidades de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.

El director técnico de SEMM, Enrique D`Andrea dijo ayer que en la emergencia se recibieron muchas llamadas telefónicas para pedir orientación respecto a cómo actuar frente a la presencia de cenizas, incluso de instituciones educativas que consultaban si era conveniente o no que los niños salieran al recreo.

Actividad volcánica diminuyó en Chile

La erupción del volcán Puyehue en el Sur de Chile muestra una "tendencia hacia la estabilidad", según los últimos informes del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

No obstante el organismo advirtió que "el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad". Ayer el volcán mostró una disminución de su actividad, indicó el reporte.

En Bariloche, uno de los sitios más afectados en Argentina por el volcán, la situación ayer regresaba a la normalidad. Por primera vez desde el sábado se hizo visible el sol, según informaba ayer una nota del diario La Nación. El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, informó que hasta ahora no hubo cancelaciones y sí reprogramación de reservas.

Agencias de viaje evalúan situación

Las seis agencias de viajes que ofrecen paquetes de excursiones a Bariloche se reúnen hoy para evaluar la situación. Las consultas de clientes se han multiplicado en los últimos días.

"De momento no se están reprogramando viajes, nosotros estamos monitoreando constantemente la situación con las autoridades de Bariloche", dijo a El País Javier Rocha, de FunTour, una de las seis agencias que trabajan este rubro.

Rocha reconoció que las consultas se han multiplicado en estos días, al tiempo que sostuvo que la situación en el tradicional enclave turístico argentino tiende a normalizarse y que para el mes próximo el problema habrá remitido.

Otras agencias que tienen a esta ciudad como destino indicaron, empero, que varios clientes han resuelto o bien dilatar las fechas de partida, o cambiar destinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad