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Roturas de XO son el talón de Aquiles del Plan Ceibal

Informe. En 2010 el 30% de las máquinas estaba en desuso

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Uno de los principales desafíos para la continuidad del Plan Ceibal continúa siendo la rotura de las máquinas. En 2010, el 70% de las XO estaba en funcionamiento, a pesar de que durante el año se diversificaron las opciones para repararlas.

Según el documento "Evaluación del Plan Ceibal 2010", elaborado por el Área de Evaluación del Plan, el promedio de computadoras funcionando según los estudiantes de 3° a 6° año de escuela era de 70%, un 10% menos que en 2009. A pesar de los mecanismos implementados el año pasado para subsanar esta situación -como reforzar el Call Center, multiplicar los centros de reparación descentralizados y los "Ceibal-móvil" que recorren las escuelas-, entre 2009 y 2010 "se incrementó el porcentaje de computadoras que no funcionan y permanecen en el hogar del niño, es decir que aún no han sido enviadas a reparar", indica el estudio.

Esta problemática "afecta en mayor medida a los niños de las escuelas de contextos menos favorables", señala el informe.

A su vez, el estudio indica que un 21% de los estudiantes afirmaron que la computadora que más usan no es la propia, sino que utilizan la computadora de la escuela, la que le prestan sus hermanos o sus amigos. Según el informe, la alternativa de pedir prestada una computadora dentro de la escuela puede traer "dificultades", ya que "aquellos niños que utilizan máquinas prestadas, no pueden recurrir en otro momento a su trabajo para continuar desarrollándolo".

En cuanto a la conectividad en las escuelas, se mantuvo constante entre 2009 y 2010, y alcanza un nivel de 76% en las escuelas de todo el país.

Las escuelas rurales son las más atrasadas en la conexión a Internet, dado que a julio de 2010 casi en la mitad de las escuelas rurales con más de 20 alumnos no se pudo establecer conexión.

Maestros. En cuanto al uso que hacen los docentes de las XO en el aula, el informe muestra que el 45% las utiliza "tres o más veces por semana", el 44% "uno o dos días a la semana", el 9% "al menos una vez al mes" y el 2% las utiliza "nunca o casi nunca". El relevamiento muestra que el uso de las computadoras en el aula aumentó en relación a 2009.

El estudio también indica que el 63% de los docentes participó de "al menos de un curso o taller de capacitación vinculado al Plan Ceibal", mientras que "el 37% restante señala no haber recibido capacitación alguna dentro del ámbito escolar desde que se inició la experiencia del Plan Ceibal".

Una encuesta realizada a los padres, mostró que consideran que el principal cambio para mejorar el Plan Ceibal es "que las maestras usen más las XO en clase" (46%), seguido por "que se brinde más capacitación para los padres" (42%), "que bajen los costos de reparación de las XO" (26%) y "que mejoren las computadoras que se entregan" (21%). En tanto, un 9% de los padres estimó que el Plan Ceibal "está bien así como está". El estudio indica que "el acercamiento de las familias a la escuela no es reconocido como uno de los puntos fuertes de influencia del Plan Ceibal hasta el momento".

En cuanto a los niños, la actividad que más dominan con la computadora es jugar, seguido por navegar en Internet, escribir y pintar o dibujar, chatear, bajar música, videos o imágenes.

Los sitios de Internet preferidas por los niños son los de juegos (47%), seguidos por portales (20%), redes sociales (13%) y los de videos de música (10%).

Codicen pedirá recursos para concentrar docentes en liceos

El Codicen incluirá en su solicitud de Rendición de Cuentas un artículo para aumentar la concentración de los profesores de Secundaria y UTU en un solo centro educativo.

La propuesta, que según los cálculos del Codicen implicará un costo aproximado de $ 100 millones, busca que en 2012 el 25% de las horas docentes en Secundaria y UTU sea para profesores cargo, es decir, que estén radicados en un solo centro educativo. El Codicen pretende año a año aumentar la cantidad de horas de este tipo de docentes.

Los profesores cargo dedicarán el 75% de sus horas de trabajo al dictado de clases, y el 25% restante lo dedicarán a horas de coordinación y de tareas en el centro educativo.

Actualmente, el mecanismo de elección de horas docentes genera una alta rotación de los profesores por diferentes centros educativos.

La iniciativa, que busca aumentar la radicación permanente de los docentes en los centros educativos, fue presentada a fines de 2010 en el Codicen por el consejero Daniel Corbo, representante del Partido Nacional, y surge de un acuerdo con los sindicatos.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, afirmó en el Palacio Legislativo que la educación recibirá unos US$ 80 millones incrementales a partir de la Rendición de Cuentas, de los cuales el 80% será destinado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el 20% a la Universidad de la República. En ANEP, gran parte del dinero incremental se destinará a cubrir el déficit del organismo.

La solicitud de Rendición de Cuentas deberá ser presentada en el Parlamento antes del 30 de junio.

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