Publicidad

IMM exige regulación gremial en negociación por convenio

Interna. Hoy se reúne Adeom para analizar negociaciones

Compartir esta noticia
 20110606 800x466

EDUARDO BARRENECHE

En negociaciones que reanudó con Adeom por un nuevo convenio, la intendenta Ana Olivera pretende incluir un protocolo de regulación gremial que evite que Montevideo se llene otra vez de basura como ocurrió en diciembre del año pasado.

Fuentes de la administración Olivera indicaron a El País que la Intendencia procura acordar con Adeom una regulación gremial que obliga al sindicato a disponer guardias en sectores sensibles para la población montevideana como limpieza y guardavidas.

Las fuentes explicaron que el objetivo del protocolo es evitar revivir el conflicto de fin de año donde los contenedores se desbordaron y la ciudad quedó invadida de "mugre".

Agregaron que el protocolo también procura eludir que la comuna capitalina se vea impelida a solicitar al gobierno un nuevo decreto de esencialidad, una medida que genera resquemor en la izquierda.

La intendenta Olivera (Partido Comunista) pretende firmar un nuevo acuerdo con Adeom antes de fin de año. Hace 13 meses que cayó el último convenio entre la IMM y el sindicato municipal.

El protocolo de regulación sindical fue planteado al gremio por la Intendencia en octubre del año pasado cuando los guardavidas iniciaron medidas. Dos meses más tarde, cuando el Sector Limpieza recortó las horas extras y las calles comenzaron a desbordarse de basura, jerarcas de la IMM incluyeron a esta unidad dentro de una eventual regulación.

El miércoles 1º, jerarcas de la Intendencia y una delegación de Adeom comenzaron a negociar otra vez un convenio salarial que incluía la regulación gremial. Allí acordaron que varias comisiones se reunirán durante un mes para analizar los temas más trascendentales para ambas partes.

El gremio evaluará hoy dicho encuentro y estudiará propuestas que presentará en la segunda reunión bipartita que se hará mañana.

El director de Recursos Financieros de la IMM, Arturo Echevarría, uno de los participantes del encuentro con Adeom, dijo a El País que "estas reuniones tienen como objetivo llegar a acuerdos sobre un convenio colectivo. Preferimos no dar información de los avances que se están produciendo para que estos no se tranquen".

El dirigente radical de Adeom Álvaro Soto (Partido de los Trabajadores) señaló a El País que las negociaciones con la IMM por un nuevo convenio "no avanzan" porque la comuna "exige la firma previa del protocolo" de regulación.

Echevarría no quiso informar sobre si la aceptación del protocolo por parte de Adeom es una condición clave para que la IMM firme un acuerdo salarial con el sindicato. Sin embargo. Soto indicó que ambas cosas "van ligadas. La Intendencia pretende una reglamentación sindical y que, cuando resolvamos un conflicto, quede una guardia gremial con más integrantes que la plantilla actual del Sector Limpieza de la comuna". En tanto, el secretario general de Adeom, Camilo Clavijo (Partido Comunista) dijo a El País que la mayoría del gremio considera que "no están las condiciones pa- ra discutir el protocolo o la autorregulación como lo llamamos nosotros. Queremos generar un marco mayor para analizar esta cuestión que plantea la administración". La mayoría de Adeom pretende que, además del protocolo, en el convenio colectivo se incluya el respeto de la carrera funcional, se mejoren condiciones de trabajo y se incrementen las inversiones en varios servicios, entre otras. "Sobre esa base, veremos si una asamblea está dispuesta también a discutir la autorregulación", señaló Clavijo.

INTERNA. La Comisión Directiva de Adeom se reunirá hoy. Mientras que los radicales pretenden que la Directiva llame a una nueva asamblea que analice la situación de los funcionarios sancionados por parar durante la aplicación del decreto de esencialidad y la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, los moderados desean seguir negociando con la IMM y llamar a una asamblea cuando se concrete algún acuerdo.

La mayoría moderada de Adeom (Lista 2011), que fue elegida en las elecciones en abril de este año, está constituida por municipales afines al Partido Comunista y al MPP. En tanto, la minoría está integrada por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), Asamblea Popular y otros grupos de izquierda.

Adeom pide ajustes más "recuperación"

La plataforma de Adeom exige ajustes salariales cada cuatro meses más un 2.5% de recuperación, porque estiman que han perdido salario. "Estamos en negociaciones con la administración. El gremio está dispuesto a escuchar otros mecanismos de ajustes", expresó a El País el nuevo secretario general de Adeom, Camilo Clavijo, quien sostiene posturas calificadas de moderadas en la interna gremial.

El dirigente radical Álvaro Soto indicó que, luego de finalizó el convenio anterior hace 13 meses, los sueldos de los municipales solo se ajustan por IPC. "Eso representa una pérdida salarial. Entre un ajuste y otro se cae el salario", dijo.

Soto criticó a la IMM por sancionar a los funcionarios del Sector Limpieza que pararon en diciembre del año pasado cuando regía el decreto de esencialidad. "Esas sanciones son ilegítimas y discrecionales. También es una ilegalidad porque se violenta el derecho de huelga", expresó.

Soto señaló que no sabía cuántos eran los funcionarios que ya fueron sancionados pero indicó que un grupo de municipales ya recibió notificaciones de que registrarán descuentos de sus nóminas aunque la IMM dijo que ello no afectará a los contratados. "Sí puede complicar las presupuestaciones", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad