Publicidad

Un libro cuenta los secretos de "Millennium", y habrá otro film

Vigencia. Daniel Craig será Mikael Blomkvist en su variante angloparlante

Compartir esta noticia
 20110606 800x507

GUILLERMO ZAPIOLA

La saga de "Millennium" es noticia a dos puntas. Por un lado Eva Gabrielsson, pareja del fallecido escritor Stieg Larsson, ha dado a conocer su libro "Millennium, Stieg y yo". Por otro está en postproducción el primer film anglófono de la serie.

Gabrielsson, arquitecta de profesión y pareja de Larsson durante 32 años, cuenta en su libro, escrito en colaboración con la periodista (de la revista Elle) Maria-Francoise Colombani, publicado en castellano por Destino de Barcelona y que ya se puede obtener en librerías uruguayas, los entretelones del proceso de creación de las novelas de la serie. Nunca se casaron por decisión de Larsson, quien quiso protegerla de los ataques de la ultraderecha sueca, tema recurrente en sus investigaciones periodísticas.

Tras la imprevista muerte de Larsson (a los 50 años, de un paro cardíaco, el 9 de noviembre de 2004) Eva se quedó sin derecho alguno sobre el legado del escritor, incluyendo la cuarta y última novela inédita de la serie Millennium. Desde entonces ha llevado adelante una larga una batalla legal contra el padre y el hermano de Larsson, quienes han bloqueado en la justicia la posibilidad de que Eva difunda ese último libro.

De hecho, Larsson dejó inconclusa su cuarta novela, y la idea de Gabrielsson es que otro escritor pudiera completar el material (como lo hiciera Robert Parker con Poodle Springs, el inacabado último libro de Raymond Chandler). Larsson tenía escritas trescientas veinte páginas de su novela y planeaba terminarla en diciembre de 2004 (falleció un mes antes, luego de entregar sus tres primeros libros a la editorial, y antes de verlos impresos). Se sabe que la trama transcurre a 120 kilómetros al Norte de Sachs Harbour, en Banks Island, durante el mes de septiembre. El material escrito incluye el comienzo y el final de la historia, pero faltarían unas ciento veinte páginas intermedias que proporcionarían todo el sentido de la trama. Sin embargo, Larsson dejó numerosas notas que podrían servir como apoyo para el audaz que aceptara completar el trabajo.

Gabrielsson ha venido reclamando desde 2006 poder gestionar el legado literario, pero ha fracasado una y otra vez. "Todas las propuestas de mis abogados han sido en ese sentido, pero fueron acogidas con un largo silencio por los familiares de Larsson, que acababa convirtiéndose en una negativa", explica.

La periodista Colombani, coautora del libro de Gabrielsson, asegura por su parte que los enamorados de Millennium pueden abrigar la esperanza de reencontrarse algún día con sus héroes Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, y sus enemigos. A juicio de Colombani existe "un misterio Millennium", pero también secretos, porque las novelas de Larsson solamente dejan entrever una parte de la realidad, y la que permanece oculta "está llena de historias que enmarcan otras historias.

Mientras la demanda de Gabrielsson sigue adelante, quizás por tiempo indefinido, se encuentra en postproducción la versión cinematográfica angloparlante de la primera novela de la serie, llamada en castellano Los hombres que no amaban a las mujeres y que en inglés se titula The girl with the dragon tattoo. Escrita por Steve Zaillan, la película está dirigida por David Fincher (Alien 3, Pecados capitales, El club de la pelea, Zodíaco, El curioso caso de Beanjamin Button). El protagonista Mikal Blonqvist es interpretado por Daniel Craig, el más reciente 007. A su lado asoman Rooney Mara (en el papel de Lisbeth Salander), Stellan Skarsgard, Robin Wright (ex-Penn), Christopher Plummer, Joely Richardson y otros.

El estreno mundial del film de Fincher está previsto para diciembre de este año, y ya se adelanta que si tiene el éxito de taquilla que se espera se filmarán también las dos novelas siguientes de la trilogía, siempre con Craig en el papel del investigador protagonista.

También miniserie y un documental

Mientras la demanda en torno a los derechos de la saga de Millennium van y vienen por los tribunales suecos, y la primera de las versiones cinematográficas anglosajonas de los libros está por terminarse, los productores de los originales fílmicos suecos se las han arreglado para sacarle todo el jugo posible al material.

La televisión sueca ha dado a conocer una versión de la saga en formato de miniserie en seis capítulos, de noventa minutos cada uno, utilizando los materiales empleados en las tres películas escandinavas de Millennium pero incorporando otras dos horas de metraje que fueron descartadas en las adaptaciones para la pantalla grande.

Al mismo tiempo, y en forma póstuma, Stieg Larsson se ha convertido en el protagonista de un documental de producción alemana, Die Stieg Larsson story, dirigido por Martin Uhrmeister, que reúne testimonios y declaraciones del propio escritor (obviamente material de archivo) y gente que lo conoció, incluyendo su pareja Gabrielsson.

Puede ser una forma de saber algo más de Larsson, un hombre inteligente con experiencias conflictivas a su espalda que pueden explicar algunos aspectos de su obra novelística. Sin ir más lejos, a los quince años fue testigo de una violación, y ese acontecimiento parece haberlo marcado para siempre. No solamente el tema de la violencia sexual asoma una y otra vez en su obra, sino que su heroína Lisbeth adquirió su nombre a partir del de la víctima de esa atrocidad pasada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad