Publicidad

España: miles se niegan a abandonar Puerta del Sol

Protestas. También se preparan en Buenos Aires y México

Compartir esta noticia
 20110519 800x476

MADRID | AFP

Una nueva concentración congregó a varios miles de personas de nuevo en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, ocupada desde hace varios días por una multitud de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan por los efectos de la crisis.

Con cánticos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Que no nos representan", además de silbidos y percusiones improvisadas, miles de personas se manifestaron un día más en la plaza de Madrid donde la protesta, bautizada como el "15-M", comenzó el domingo convocada a través de las redes sociales.

Los manifestantes piden cambios en el sistema democrático, electoral, político y económico, cuando la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los menores de 25 años.

La Puerta del Sol es, además, escenario de un campamento cada vez más organizado formado por cientos de jóvenes que se relevan para pernoctar en la plaza y participar en las asambleas diurnas. Pretenden quedarse al menos hasta el domingo, día de las elecciones locales y regionales en España, a pesar de que la autoridad electoral de Madrid se pronunció en contra de las concentraciones porque estima que pueden afectar a los comicios.

"Estamos convocando para una manifestación para el sábado (mañana), seguimos con nuestro plan pase lo que pase, la decisión está tomada diga lo que diga la junta electoral central", declaró una portavoz.

"La idea es aguantar", "no somos políticos y no estamos haciendo campaña política", aseguró otro portavoz, Juan Cobo. "Nos dicen que el sábado nos van a desalojar de forma violenta, que la policía va a cargar contra nosotros. Cuanto más carguen contra nosotros, más fuerza haremos", aseguró Berta López, desempleada de 19 años, en el "stand" de recogida de firmas.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que las peticiones de los manifestantes son "legítimas": "Es una protesta pacífica, merece nuestro respeto", comentó. "Hay que escuchar" a los jóvenes "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica", declaró al canal Telecinco.

"Aunque hoy cuesta a los jóvenes ver los resultados de las reformas, estos llegarán (...). Tened confianza en que las reformas que estamos haciendo son necesarias para los jóvenes", llamó en un mitin electoral.

Los ya llamados "indignados" reclaman una reforma electoral que no beneficie a los grandes partidos, piden no gobernar para agradar a los mercados internacionales y que la política se limpie de corrupción, entre otras cosas.

"No representamos a ningún partido político" y "queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Los organizadores, el movimiento "Democracia Real Ya!", dijeron que, además de en España, se preparan manifestaciones en Buenos Aires, México, Bruselas y Viena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad