Publicidad

Estudian derogar más aranceles pero profesionales no ven efecto

Competencia. Analizan a médicos, arquitectos y sicólogos entre otros

Compartir esta noticia
 20110518 600x359

M. DOBAL / F. TISCORNIA

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia investiga si otras profesiones deben derogar aranceles, tal como lo ordenó a abogados, escribanos y contadores. Profesionales sostienen que con esa eliminación los precios no cambiarán.

Es que debido a la numerosa cantidad de egresados de esas carreras, los profesionales creen que ya hay suficiente competencia por los clientes y los aranceles no siempre son tomados como referencia.

Fuentes de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- dijeron ayer a El País que el expediente por el que se determinó dar un plazo de 90 días a colegios y asociación de abogados, contadores y escribanos para derogar los aranceles "sigue abierto".

Es que en el mismo hay una investigación "sobre varias profesiones como médicos, sicólogos, arquitectos", entre otras que aplican aranceles, indicaron los informantes. "Tenemos que ver qué grado de obligatoriedad tienen los aranceles" en estas profesiones para ver si se ordena derogarlos, señalaron.

La decisión se tomó sobre el Colegio de Abogados (CAU), el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores (CCEAU) y la Asociación de Escribanos (AEU) porque "en estos casos encontramos más información para determinar una resolución", explicaron.

En los argumentos que presentaron a la Comisión, el CAU y el CCEAU señalaron que sus aranceles no eran obligatorios y que nunca iniciaron una acción o resolución sancionatoria contra sus asociados por eventuales apartamientos del mismo.

En respuesta a ello, un informe técnico del órgano dijo que esa justificación no era de recibo porque en la norma del CCEAU se establece que "Los profesionales... deben ajustar el cobro de sus honorarios mínimos al monto que surja de la aplicación de lo establecido en el presente arancel..." y en la del CAU se indica que "Los abogados tienen la obligación de ajustar el cobro de sus honorarios a lo preceptuado en este Arancel. Sin embargo, por razones de delicadeza o cuando la situación del cliente así lo aconseje, a juicio del abogado, podrán ser rebajados y aun renunciados". Además se establece una Comisión Permanente del Arancel que tiene como uno de sus cometidos "Velar por el estricto cumplimiento de lo establecido en este Arancel de Honorarios".

PRECIOS. Pocos de los profesionales consultados por El País creen que la medida tenga efecto en los precios. "Existe un arancel como referencia, pero en un escenario donde existe tanta competencia por la cantidad de abogados que hay, al final los precios terminan siendo determinados por el libre juego de la oferta y la demanda. El sistema es prácticamente de competencia perfecta", sostuvo el socio de Guyer & Regules, Juan Manuel Mercant.

En tanto, el abogado Marcel Perdigón del estudio Calderón, Bangueses y Asociados dijo que la derogación de aranceles "no va a afectar los precios de los honorarios profesionales". Agregó que "no va a cambiar" lo que se cobra por un divorcio o una sucesión y señaló que casi ningún estudio aplica el arancel "a rajatabla".

Por su parte, el abogado Daniel Semergian, dijo que el arancel no es oficial ni obligatorio, por lo que incide en los honorarios que sea eliminado. El profesional es representante de una agrupación de abogados que reclama el Ministerio de Trabajo la fijación de un salario mínimo, lo que creen que beneficiaría a los estudios pequeños o a aquellos que trabajan para el Estado.

El contador Roberto De Luca, socio de la consultora Deloitte, dijo que en su profesión hay "muchísima competencia". "No visualizo áreas en las que el arancel sea un piso; se compite todos los días porque hay miles de colegas. No estamos en un mercado regulado", opinó. La presidenta de la Asociación de Escribanos, Sara Castro, se mostró preocupada porque el arancel es la base para el aporte a la Caja Notarial y la Dirección General Impositiva.

De todas maneras, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia autorizó un ficto a los escribanos para determinar el aporte a la caja.

Hay una investigación en supermercados

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competen- cia tiene un "expediente abierto" por una supuesta presión de algunos supermercados en compras de alimentos congelados, dijeron a El País fuentes de ese órgano descon- centrado del Ministerio de Economía.

Es que el miércoles, al tomar conocimiento de la resolución que obliga a eliminar aranceles a abogados, escribanos y contadores el presidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, Jorge Bergalli, dijo a El País que la medida "no tiene sentido, porque hay muchas otras áreas donde la Comisión de la Competencia podría investigar como son los frigoríficos o los supermercados donde sí hay actividades oligopólicas mucho más claras que las que puede haber dentro de los profesionales".

Las fuentes señalaron que los planteados por Bergalli "no son temas ajenos a la Comisión. En tanto haya denuncias y elementos probatorios vamos a actuar".

Los funcionarios recordaron que a raíz de declaraciones de dirigentes de la Federación Rural en 2009 se inició un estudio preparatorio sobre posibles prácticas oligopólicas de frigoríficos (como concertar precios) para determinar si se debía iniciar una investigación. El estudio "no fue concluyente en cuanto a prácticas anticompetitivas", dijeron.

Mientras que en los supermercados está abierto ese expediente de lo cual las fuentes no pudieron dar más detalles por la reserva del caso.

"La Comisión está abierta a que quien tenga pruebas de prácticas anticompetitivas o una denuncia fundada la presente, garantizándole además si quiere el anonimato", afirmaron los funcionarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad