Publicidad

La vida y poesía de Mario Benedetti en clave de flamenco

Danza. Se presenta mañana en El Galpón

Compartir esta noticia
 20110515 488x600

CARLOS REYES

Mario Benedetti ha recibido todo tipo de homenajes, tanto en vida como luego de fallecido. Pero este que se presenta mañana en El Galpón es sin duda uno de los más originales: "Los flamencos cantan y bailan a Mario Benedetti".

Llevado adelante por el grupo La Plazuela, el espectáculo, que va en una única función mañana a las 21 horas en el escenario mayor de El Galpón (18 de Julio 1618, tel. 2408 3366), tiene como propósito poner en diálogo la poesía del autor de La tregua con el cante flamenco, y se realiza en el día que se cumplen dos años de la muerte del prestigioso escritor.

"Federico García Lorca, Miguel Hernández y otros, han aportado muchísimo a la literatura flamenca, y son textos que ya han sido musicalizados e interpretados infinidad de veces, incluso la obra de Lorca está muy vinculada al flamenco. Benedetti sin embargo nunca había sido abordado desde una perspectiva flamenca y esto nos suponía un desafío enorme, ya que carecíamos de una referencia previa", explica la producción del espectáculo, agregando que "hace ya tiempo que consideramos que como latinoamericanos debemos hacer nuestra propia lectura del flamenco".

Con unas 30 jóvenes bailarinas en escena y dirección musical y arreglos de Gonzalo Franco, el show cuenta con música en vivo, a través de dos guitarras, percusión, flauta y voz. Más allá de recorrer la obra poética de Benedetti, el espectáculo transita también por su biografía, desde su juventud hasta su muerte, desde sus momentos alegres hasta los amargos.

El espectáculo, de una hora y media de duración, tiene una estructura en tres partes: comienza centrándose en la figura femenina desde su visión de escritor aún joven, continúa con textos que remiten a su militancia política y finaliza con un Benedetti más centrado en el amor, desde la perspectiva que ofrece la madurez, y donde la presencia de la muerte también está latente.

El origen de este show se encuentra en los cursos del Centro de Arte Flamenco La Plazuela (en Maldonado 1723 entre Magallanes y Gaboto), y la obra obtuvo el primer premio en la categoría danza de la Movida Joven 2009. Luego el espectáculo entró al circuito profesional, presentándose en la Sala Zitarrosa en diciembre pasado. Ahora, luego de esta actuación de mañana, se prepara para dar una gira por el Interior.

El elenco está compuesto por bailaoras y músicos integrantes de esa escuela de danza, y la coreografía y dirección general está a cargo de Adriana Puoy. Las entradas están en Abitab y valen $ 250.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad