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Hallan cuerpos y restos del avión de Air France

Catástrofe. Cayó al agua en 2009; buscan las cajas negras

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PARÍS | AFP

Los equipos de rescate remontarán próximamente a la superficie los cuerpos de los pasajeros y los restos del avión del vuelo Río-París de Air France que cayó en el Atlántico en junio de 2009 y causó 228 víctimas.

"En tres semanas o un mes comenzará la fase de recuperación del avión", informó la ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet.

La funcionaria señaló que la operación costará varios millones de dólares. Uno de los principales objetivos es encontrar las cajas negras del avión, indispensables para poder descifrar las causas de la catástrofe, que aún son un misterio.

Hasta ahora sólo habían hallado pequeños restos del avión, un ala y 56 cuerpos.

El domingo, diez días después de haber lanzado la cuarta fase de búsqueda, el organismo francés de investigación y análisis de accidentes aeronáuticos (BEA) que dirige la investigación, anunció que había localizado el sitio del accidente, no lejos de la última posición conocida del Airbus A330 del vuelo AF 447 el 1° de junio de 2009.

Los submarinos autónomos Remus fotografiaron "elementos" del avión, entre ellos los dos motores, parte de las alas y el tren de aterrizaje.

El director del BEA, Jean Paul Troadec, mostró ayer las primeras fotos en una conferencia de prensa en el aeropuerto Le Bourget, en las cercanías de París.

Los restos del A330 yacen "un poco al norte de la última posición conocida" del aparato, en un fondo bastante plano, a 3.900 metros de profundidad, en una zona concentrada en un rectángulo de 600 por 200 metros, precisó Troadec.

El director del BEA se mostró optimista sobre la posibilidad de encontrar las cajas negras de la aeronave.

"Como encontramos el fuselaje del avión, sabemos dónde buscarlas", señaló. "Si no se estropearon en el choque, existen posibilidades de que sean utilizables", a pesar de que ya hayan pasado casi dos años, aclaró enseguida.

Los investigadores, por otra parte, podrán contar con nuevos datos del misterioso accidente, ya que la localización del avión permitirá precisar la trayectoria final del aparato.

La concentración de los restos en una zona no muy grande permite deducir, por otra parte, que la aeronave estaba intacta antes de estrellarse en el mar.

VÍCTIMAS. Con relación a la recuperación de los cuerpos, Troadec no quiso dar detalles.

"Es un problema un poco espinoso. Hay un aspecto traumatizante", comentó Robert Soulas, vicepresidente de Entraide et Solidarité AF 447, asociación francesa de familiares de las víctimas, respecto al rescate de los cuerpos.

"No sabemos en qué estado se encuentran", agregó Soulas, que no descartó que algunos familiares se opongan a que los restos sean recuperados.

En París, el gobierno francés va a nombrar dentro de unos días un representante ante las familias francesas y extranjeras para administrar los aspectos prácticos de esta nueva etapa.

En Río de Janeiro, la asociación brasileña de familias de las víctimas de ese vuelo declaró que el anuncio del hallazgo de los restos era un alivio para todos ellos.

"Es un gran aliento para nosotros, que habíamos perdido la esperanza de encontrar los cuerpos. Ahora podremos finalmente enterrarlos", dijo Nelson Marinho, presidente de la Asociación de Familias de las Víctimas del vuelo AF 447, que agrupa a más de cien familias de 12 nacionalidades.

La necesidad de encontrar la causa del accidente tomó nueva relevancia el mes pasado, después de que un juez francés acogió una demanda preliminar por homicidio contra Air France y contra el fabricante del avión, Airbus.

Los expertos dijeron que sin la información del vuelo y sin las grabadoras de voz y datos, las autoridades no sabrán con certeza qué fue lo que pasó.

Ahora, tanto Air France como Airbus están financiando la nueva búsqueda, cuyo costo fue calculado en 12,5 millones de dólares. Ya se han invertido 28 millones de dólares en otras tres tareas de búsqueda de los restos del avión. El equipo involucrado está encabezado por la empresa Woods Hole Oceanographic Institution.

La cifra

3.900 Son los metros de profundidad de la zona donde fueron hallados los restos del avión; fue en un área de 600 por 200 m2.

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