Publicidad

Confirman oficinas y parking en zona del Mercado Central

Inversión. Corporación Andina trasladará allí sus oficinas

Compartir esta noticia
 20110321 800x497

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El Mercado Central se transformaría en la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento, que también quiere construir un estacionamiento subterráneo detrás del teatro Solis. La noticia fue recibida con beneplácito por la Intendencia.

Tras el fracaso del Proyecto Reconquista, la Corporación Andina de Fomento (CAF) dio a la Intendencia de Montevideo una noticia inesperada: le comunicó sus intenciones de edificar una moderna torre de oficinas en el Mercado Central y construir un estacionamiento subterráneo bajo la plaza Golda Meir, detrás del teatro Solis.

La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y una de las principales en el área de infraestructura en América Latina. Sus oficinas en Montevideo se encuentran en la Torre Ejecutiva, sede la Presidencia.

Según indicó a El País el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, la corporación convocará a un concurso de profesionales uruguayos para construir su torre de oficinas, en tanto la comuna aportará otro arquitecto para que colabore en la redacción de las bases del llamado.

El nuevo edificio superará en nueve metros la altura del actual (tres pisos más) y podrá construirse "desde cero" o aprovechando la estructura del viejo mercado.

"Es un lugar muy importante para nosotros, en el límite de la Ciudad Vieja y el Centro. Y por sobre todas las cosas, es muy importante lo que se propone: la planta baja será abierta al público y tendrá propuestas culturales. Además, se comprometen a arreglar el entorno del mercado", informó Rodríguez.

FUN-FUN. El prosecretario de la Intendencia dijo que la iniciativa incorpora el local del histórico boliche Fun-Fun, aunque Mundo Afro y algunos permisionarios que se encuentran en el mercado -y que tienen sus contratos vencidos- se deberán mudar. "Con Mundo Afro ya venimos conversando desde hace tiempo. Y el alcalde de la zona está buscando lugar para trasladar el comunal", agregó Rodríguez.

Una de las licitaciones fracasadas de la pasada administración de Ricardo Ehrlich fue la del llamado Proyecto Reconquista. La iniciativa, en su conjunto, planteaba una intervención en un terreno de unas 15 hectáreas de la Rambla Sur, reformas en el edificio del Mercado Central, un estacionamiento para 350 vehículos y una polémica torre que comenzó siendo de 113 metros de altura, en un terreno municipal de Ciudadela y Rambla. Desde el comienzo, las principales objeciones estuvieron centradas en torno a la altura de esa torre que cambiaría la fisonomía de la costa y del casco histórico.

El año pasado, la Intendencia recibió otra iniciativa de ONU para construir en ese lugar el primer edificio "ecológico" del país -energéticamente autosustentable-, que podría albergar las oficinas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras legaciones extranjeras, pero no hubo avances hasta el momento en este proyecto.

VÍNCULOS. Durante 2008, la CAF aprobó un préstamo de US$ 200 millones a favor de UTE para el financiamiento parcial de la central térmica de Punta del Tigre. Según se informa en su página web, la corporación apoya a Uruguay desde 2002, año en que financió parcialmente el programa de inversiones en infraestructura vial a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Por otra parte, la CAF otorgó US$ 500.000 a nuestro país en calidad de fondos de cooperación para el fomento de iniciativas de infraestructura y de Pequeñas y Medianas Empresas.

Se trata de una institución financiera multilateral que comenzó a operar en 1970 y que tiene su sede en Caracas, Venezuela. Presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas, mediante la movilización de recursos desde los mercados internacionales hacia América Latina. Tiene oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Panamá y Lima. Entre sus accionistas hay varios países latinoamericanos y14 bancos privados de la región.

"Censo" comercial en la Ciudad Vieja

A partir de la semana que viene la Intendencia de Montevideo pondrá en marcha el relevamiento sobre "Actividades económicas" en Ciudad Vieja. El mismo, que está enmarcado en el "Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja" y se realiza con apoyo del BID, tiene como objetivo caracterizar la realidad económica de la zona. Los datos recabados permitirán realizar un análisis de la actividad económica que se desarrolla en la Ciudad Vieja, además de distinguir los vínculos que existen entre las empresas o instituciones con el barrio y sus interacciones con el resto de la ciudad. La encuesta será realizada por Equipos Mori y el cuestionario consultará sobre cantidad de empleados, años de actividad, entre otros aspectos. Toda la información manejada será confidencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad