Publicidad

Gadafi avanza hacia Bengasi y los rebeldes piden ayuda internacional

Libia. Continúan los bombardeos del dictador; el G-8 analiza la crisis

Compartir esta noticia
 20110314 600x409

AJDABIYA | AP, AFP Y ANSA

Las fuerzas de Muamar Gadafi conquistaron Zawarah, una ciudad en el noroeste, y atacan Ajdabiya, cercana al bastión opositor de Bengasi. Occidente trata de ponerse de acuerdo para encontrar una solución a la crisis que hoy cumple 29 días.

Fuentes del gobierno dijeron que Zawarah, la última ciudad del Oeste libio que quedaba en manos de los rebeldes, "está por completo en manos de las fuerzas leales a Gadafi". Los residentes lo confirmaron al contar que tienen "pánico".

En los ataques a esta ciudad, que fueron reportados por la señal Al Jazeera, murieron al menos cuatro personas.

En el Este, en la ruta entre Ajdabiya y Bengasi, azotada por una tormenta de arena, numerosos civiles huían a bordo de camionetas cargadas de valijas, sacos y colchones.

Los aviones atacaron tres blancos en Ajdabiya ayer por la mañana: uno de los bombardeos fue contra el principal depósito de armas de la oposición y otro atacó a insurgentes agrupados en la entrada Oeste de la ciudad, dijo un doctor de un hospital de allí que habló en condición de anonimato por temor a represalias del régimen de Gadafi. Seis combatientes resultaron heridos, señaló.

El tercer ataque fue contra las instalaciones de una compañía turca en la localidad, dijo el médico. Ajdabiya es una "ciudad vital" y será defendida, afirmó el comandante de las fuerzas insurrectas, el general Abdel Fatah Yunis.

Bengasi, segunda urbe del país y bastión opositor, podría verse amenazada muy pronto por las tropas del dictador, que en los últimos días han ido recobrando el control de poblaciones que estaban en manos de los rebeldes, en particular Brega (a unos 80 km al Oeste de Ajdabiya). A medida que la línea del frente oficial se va moviendo hacia el Este, la población va sintiendo menos euforia y más temor.

Por ahora los rebeldes también controlan Misrata, que está 150 km al Este de Trípoli, aunque los disparos de armas automáticas continuaron oyéndose en los alrededores de la ciudad, según un habitante.

Hasta el momento, la sangrienta represión de la insurrección ha causado centenares de muertos y provocado el desplazamiento de más de 250.000 personas.

Perdón. Las fuerzas armadas de Gadafi, estimuladas por el avance de los últimos días, lanzaron un llamado a los militares que se habían pasado a la rebelión para que se entreguen a cambio de un indulto.

De todas formas, el general Abd al Fattah Yunis, miembro del consejo militar rebelde, aseguró, por su parte, que recuperarán posiciones en las zonas costeras y en la región Este y que rechazarán el avance de las fuerzas que respaldan a Gadafi.

"Retomaremos el control de esas ciudades y sentirán pronto que nuestro ejército avanza hacia Sirte y Trípoli", dijo en una entrevista difundida por el diario Asharq al Awsat.

NEGOCIACIONES. Los occidentales y los rusos -a quienes los rebeldes piden ayuda, sobre todo para impedir al coronel Gadafi que utilice su aviación- se reunieron en París para una cumbre de cancilleres del G-8 que busca analizar especialmente lo que respecta a la instauración de una zona de exclusión aérea. Hoy continuarán las negociaciones.

"Si las fuerzas de Gadafi se encuentran en las puertas de Bengasi y no hay zona de exclusión aérea, es seguro que vamos a combatir", declaró Abdelhafez Ghoqa, portavoz del Consejo Nacional de Transición Libia (CNT), que representa a la oposición.

Dicha zona de exclusión no parece convencer ni a China ni a Rusia, ambas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que ayer discutió y no se puso de acuerdo sobre el tema. Moscú insiste en que sigue habiendo "cuestiones fundamentales" sin resolver.

Algunos diplomáticos indicaron que debido a las diferencias entre los países miembros del Consejo de Seguridad se necesitarán varios días para acordar medidas. "No es solo lo que debemos hacer, sino cómo lo debemos hacer", observó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en tanto, se reunió con un representante de la oposición libia, Mahmud Jibril, que ya fue recibido por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, decidió enviar una misión a Bengasi, en el marco de los esfuerzos de "planificación" para responder a la crisis en ese país, indicó su portavoz.

El dictador Gadafi se niega a abandonar el poder, tras ostentarlo por 42 años. Las revueltas en Libia empezaron tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto.

Tropas sauditas defienden reino de Bahréin

MANAMA | Tropas sauditas entraron en Bahréin a pedido de las autoridades para ayudar a restablecer el orden después de una escalada de protestas contra la dinastía sunita de los Al Jalifa, en una iniciativa denunciada por la oposición como una "ocupación extranjera".

Los soldados sauditas forman parte de la fuerza común "Escudo de la Península", del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"La vanguardia del `Escudo de la Península` comenzó a entrar en Bahréin, debido a la evolución de la situación en el reino", indicó la televisión, que difundió imágenes de vehículos militares en el momento en que pasaban por el puente-dique que une Bahréin con el este de Arabia Saudita.

Tras la llegada de los soldados sauditas, Emiratos Árabes Unidos anunció que también va a enviar tropas para contribuir a "preservar el orden y la estabilidad" en el país, "en respuesta a un pedido de Bahréin", según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Anuar Gargash.

La oposición de Bahréin denunció la llegada de las tropas como una "ocupación flagrante".

"El pueblo de Bahréin enfrenta un peligro real: el de una guerra contra los ciudadanos bahreiníes sin declaración de guerra", destacaron los siete partidos de oposición.

"Consideramos el ingreso (...) como una ocupación flagrante, una conspiración contra el pueblo de Bahréin desarmado y una violación de los acuerdos y convenios internacionales", agregaron.

La Casa Blanca exhortó a los países del CCG a "respetar los derechos" de los habitantes del país. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad