Viernes 11.03.2011, 02:55 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  18ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
Comentarios: 24  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Latinoamérica se prepara para un eventual maremoto

¿Te interesa esta noticia?

Ecuador emitió hoy el estado de emergencia ante la posible llegada de un maremoto por los poderosos terremoto y tsunami sucedidos en Japón, mientras otros países latinoamericanos anunciaron alertas y avisos para advertir a sus poblaciones del Pacífico sobre los riesgos del eventual fenómeno.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano hacia zonas altas para hacer frente al posible tsunami.

En rueda de prensa en Quito, el mandatario señaló que "en este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar de dicho perfil y subir a tierras altas; sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley".

Pidió a los pescadores que lleven las grandes embarcaciones a mar abierto para evitar daños y a los pequeños pescadores les prohibió cualquier actividad pesquera, además suspendió las actividades escolares en las zonas expuestas.

Entre los primeros países latinoamericanos en reaccionar se encuentran también Chile, Perú, Colombia y México.

La primera isla afectada en la región será de la Pascua, a 3.500 kilómetros de la capital chilena, Santiago de Chile. Los pescadores de la isla estaban guardando sus lanchas, y el aeropuerto del lugar, que se encuentra a unos 45 metros por encima del nivel del mar, se estaba preparando para convertirse en un centro de recepción de los más de 5,000 residentes y turistas que se encuentran en Hanga Roa, el único poblado de la zona.

La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (20:00 GMT).

El presidente Sebastián Piñera llamó el viernes a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas chilenas.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

"Estamos preparados" para anunciar "con la debida anticipación" las medidas para proteger a la población costera, dijo Piñera.

El ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo a la AP que la evacuación empezará al mediodía. Precisó que Hanga Roa está al lado del mar, a unos 25 ó 30 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"Vamos a estar justo mirando a la llegada del tsunami. Hay hoteles expuestos y también algunos monumentos restaurados", declaró.

Isla de Pascua o Rapa Nui es famosa por sus moais, gigantescas estatuas de piedra distribuidas por toda la isla, algunas en el mismo poblado de Hanga Roa.

Rapu declaró que toda la población, unos 4.000 personas, se encuentran alertadas.

En el estado mexicano de Baja California Sur, las autoridades ordenaron resguardar los botes como una medida de precaución, dijo José Gajón de la Toba, del servicio de protección civil en esa zona noroccidental.

Carlos Amézcua, del servicio de protección del estado sureño de Guerrero, dijo que estaban monitoreando la situación y cuán fuerte sería el impacto en Hawai para decidir si emitían una alerta y evaluar qué otras medidas adicionales tomarían.

"Vamos a ver cómo se comporta cuándo llega a Hawai", dijo a la Associated Press.

En Lima, Perú, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico para las 19.00 y 21.00 horas del viernes (24:00 GMT y 02:00 GMT), informaron la Marina de Guerra de Perú y la Defensa Civil.

El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas estarían "arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral".

Añadió que las olas podrían ser "de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables".

El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, dijo luego a la misma radioemisora que ante un posible tsunami en Perú "las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población".

"Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones", dijo.

El último terremoto en Perú, en agosto de 2007, tuvo una intensidad de 8 y devastó la localidad sureña de Pisco, a 205 kilómetros al sudeste de Lima, dejando un saldo de 500 muertos.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la Associated Press que el país emitió un aviso de tsunami pero que "no hay una orden de evacuación todavía".

"Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)", dijo Pulido. "Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico".

"El alerta es (por el) aumento en el nivel del mar a partir aproximadamente de las 19 horas (2300 GMT)".

"(Que) la gente se prepare y no olvide las recomendaciones en caso que sucediera alguna cosa que nos implique dar orden de evacuación", dijo.

La alerta emitida está dirigida a cuatro de los 32 departamentos del país que tienen costa en el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las alertas se concentran en los municipios que tienen la mayor población costera.

En total, se trata de 16 municipios en esos 4 departamentos que tienen un total de 800.000 habitantes.

En Chocó son: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y litoral del san Juan. En Valle del Cauca fue alertado el puerto de Buenaventura. En Cauca, las poblaciones de Lopez de Micay, Timbiquí, Guapi y en Nariño Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Tumaco y Francisco Pizarro.

"Ellos ya están en este momento alertados a través de sus comités locales (de emergencia) y alcaldes", dijo Pulido. "Hay que estarles diciendo (a la población), estamos hablando de un aumento del nivel del mar al final del día, pero que en un caso tal que sientan un sismo que hace que, estando de pie, pierdan el equilibrio y vean que el mar se está alejando de la orilla, se desplacen ya hacia zonas altas inmediatamente sin esperar ninguna orden (de evacuación)".

Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que ya están alertados los comités locales y que están atentos a los informes de la armada colombiana.

AP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Chile - alerta - japón - tsunami - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
Comentarios: 24  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Comentarios: 24
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Trabajadores del supergás mantiene paro; solo atienden servicios esenciales
    :: Último Momento ::
    Trabajadores del supergás mantiene paro; solo atienden servicios esenciales
    El desabastecimiento del combustible se extiende por todo el país, cada vez hay menos garrafas cargadas.
    Gobierno de Japón ordena evacuación por peligro de fuga en central nuclear
    :: Último Momento ::
    Gobierno de Japón ordena evacuación por peligro de fuga en central nuclear
    El terremoto y posterior tsunami que golpearon a Japón han generado graves fugas en la central nuclear de Fukushima 1 e importantes fugas en tres reactores de la planta Fukushima No. 2. El gobierno de Japón ordenó evacuación en ..
    Europa  reconoce a rebeldes como interlocutores políticos
    :: Último Momento ::
    Europa reconoce a rebeldes como interlocutores políticos
    Las fuerzas del coronel Muammar El Gadafi asestaron un nuevo golpe a los rebeldes en el la ciudad de Zauia. Mientras tanto la Unión Europea pidió la renuncia del líder Libio.
    Agarrate Catalina es la murga ganadora del Carnaval 2011
    :: Último Momento ::
    Agarrate Catalina es la murga ganadora del Carnaval 2011
    En revista ganó La Compañía, en humoristas triunfó Cyranos, en comparsas festejó Tronar de tambores y el primer premio en parodistas se lo llevó Zingaros. Agarrate Catalina se llevó el primer premio en la categoría murgas.
    Malvín a un paso del título
    :: Basketball ::
    Malvín a un paso del título
    Con un doble agónico de Chris Jeffries a falta de 4,6´´, Malvín se impuso hoy en el Palacio Peñarol a Biguá por 77-75-tras el alargue- y, de esta forma, quedó a un solo juego de consagrarse campeón de la Liga Uruguaya.
    Anuncian fuertes tormentas para la tarde de mañana
    :: Último Momento ::
    Anuncian fuertes tormentas para la tarde de mañana
    Varios departamentos del país serán azotados mañana por fuertes vientos, lluvias y granizo, según advierte la Dirección Nacional de Meteorología.
    Paro de camioneros afecta funcionamiento de UPM
    :: Último Momento ::
    Paro de camioneros afecta funcionamiento de UPM
    Más de 300 camiones de carga de madera se encuentran parados en la ruta de acceso a la planta de celulosa y en campos forestados. El paro es en reclamo de medidas de seguridad y en rechazo a la "competencia desleal".
    132.000 motos en Montevideo
    :: Ciudades ::
    132.000 motos en Montevideo
    En 4 años se duplicó la cantidad de motos que circula por Montevideo. El tema preocupa a la Intendencia, que pretende que se regule la venta con una ley.

    Notas Relacionadas

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...