Publicidad

Acuerdan cambios en el proyecto público-privado

Frente Amplio. Recogen algunos planteos del PS y PCU

Compartir esta noticia
 20110304 800x512

VALERIA GIL

El equipo económico hará cambios en la redacción del proyecto de Asociación Público Privada para contemplar las críticas de distintos sectores del FA. Se especificará el tipo de infraestructura y garantizará la devolución de los aportes de las AFAP.

La bancada de senadores y diputados del Frente Líber Seregni (FLS) recibió ayer en la tarde al subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, y el director general de Secretaría, Pedro Apezteguía, para analizar el proyecto de Asociación Público Privada.

Si bien el proyecto se encuentra a estudio de la comisión de Hacienda de Diputados desde hace algunos meses, tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido Comunista del Uruguay (PCU) manifestaron sus discrepancias con el mismo y no lo votarán tal como está.

Durante el encuentro que se prolongó por dos horas, Buonomo manifestó a los legisladores que su cartera está dispuesta a realizar cambios en el proyecto original para lograr su aprobación. Además advirtió que de no conseguirse los votos se corre el riesgo de no contar con la infraestructura necesaria para que Uruguay se desarrolle, dijo a El País el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay).

En ese marco, Buonomo explicó que se pueden realizar modificaciones al proyecto original y recordó que el mismo no se encuentra cerrado, según contó a El País el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio).

En el mismo tono, Asti insistió sobre la necesidad de que todos los sectores del FA aporten para que el proyecto mejore en calidad.

Entre los posibles ajustes a realizar estaría la especificación de los proyectos de infraestructura que no estarán contenidos dentro de la iniciativa. Para Michelini esta modificación supone lo necesario para que el proyecto ofrezca todas las garantías necesarias.

En relación a la participación de las AFAP el Comité Central del PS había planteado sus dudas respecto a que los importes de los trabajadores sean devueltos en iguales condiciones. Sobre este punto Michelini advirtió que aunque la ley ofrecerá un marco claro, el gobierno tiene problemas en mejorar el texto del articulado para eliminar cualquier tipo de especulación.

Por su parte, el FLS planteó ayer al equipo económico la necesidad de agregar un artículo referido a las condiciones en que se entrega el patrimonio público una vez que finaliza la fecha de concesión. Lo que fue de recibo para Buonomo.

Michelini indicó que tras la reunión quedaron saldadas todas las dudas, aunque aún el bloque compuesto por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista no tiene una posición formal al respecto del proyecto.

En tanto, el diputado Jorge Pozzi dijo a El País que "el objetivo de la participación público privada pasa por atraer más inversión y no esconde otro interés oscuro por detrás". El legislador explicó que este tipo de asociación con privados ya existe en la actualidad, aunque se hace por un mecanismo más lento.

En el mismo sentido, Pozzi remarcó que "no se trata de asociarnos con privados para cualquier cosa, sino que el objetivo es generar una infraestructura en materia de carreteras, cárceles y a nivel portuario".

En los próximos días, el equipo económico convocará a la bancada del FA para solicitar la rápida aprobación del proyecto que permanece a estudio en Diputados.

Pozzi indicó que el Poder Ejecutivo busca un rápido tratamiento de la iniciativa, pero añadió "que también es cierto que cuando los diputados reclamamos que se nos enviara el proyecto de ley nos dijeron que esperáramos. En ese entonces, la ley no se nos mandó, pero estaba colgada en la página de un diario", sentenció.

El gobierno pretende que esté vigente a mediados de año.

Redistribución del gasto y baja de IVA

La mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno integra- da por legisladores y miembros del Poder Ejecutivo se reunió ayer para discutir sobre la distribución de la riqueza. El diputado Javier Doreen Ibarra indicó a El País que se entendió que hay que cumplir con la ley 18.803 (articulo 25) del sistema tributario que faculta al Poder Ejecutivo a rebajar el dos punto de IVA. En tanto, el vicepresidente Danilo Astori dijo a El País que una mejor distribución se logra con políticas sociales referidas a la salud y educación. En el encuentro, Astori le bajó el perfil al debate del IVA y pidió profundizar la discusión acerca de la redistribución del ingreso y aseguró que invertir en educación "es la mejor forma de reducir la brecha entre ricos y pobres", contó a El País Gerardo Padilla, representantes de las bases de Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad