Mujica es partidario de establecer por ley la cantidad de días de clase al año y el Poder Ejecutivo trabajará en un proyecto de ley en ese sentido. Hoy, Vamos Uruguay presentará su proyecto para llevar a 200 los días de clase en el año 2013.
En el Consejo de Ministros de ayer lunes y a una semana del inicio del año lectivo, el presidente José Mujica dijo ser partidario que la cantidad de días de clase anuales se establezcan por ley, dijeron a El País participantes del encuentro.
El mandatario, que en las últimas semanas volvió a poner a la educación como tema central de su agenda, pretende que el Parlamento laude en este tema y en lo posible que sea con el mayor consenso del sistema político.
Tras la posición manifestada por Mujica, el Poder Ejecutivo trabajará en un proyecto de ley que defina la cantidad de días de clase, la fecha de inicio y de final de cursos en Primaria, Secundaria y UTU, informaron fuentes de gobierno. En su audición radial del jueves 10, el presidente dijo que "apenas tenemos 155 días anuales de clase, mientras los asiáticos andan por 240 jornadas anuales".
Los senadores Ope Pasquet y Pedro Bordaberry, de Vamos Uruguay, presentarán en esta jornada en el Parlamento un proyecto de ley que, a partir de 2013, el año lectivo de educación inicial, educación primaria, educación media básica y educación media superior contará, como mínimo, con 200 días efectivos de clase.
El proyecto -a cuyo borrador accedió El País- prevé que este año lectivo cuente con 180 días como mínimo y 190 días en 2012 y que sea la ANEP la que adopte medidas su cumplimiento.
Legisladores del Frente Amplio (FA) y dirigentes de los sindicatos docentes ya se manifestaron en contra de esta propuesta del líder del Partido Colorado (PC). En el gabinete ministerial de ayer no hubo menciones al proyecto de Pasquet y Bordaberry.
PARLAMENTO. Con la enseñanza abarcando buena parte del debate político, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, concurre al Parlamento, donde el oficialismo y la oposición coinciden en acotar la autonomía de la educación.
Las comisiones de Educación y Cultura de las cámaras de diputados y senadores recibirán hoy martes a una delegación conformada por el ministro Ehrlich, la subsecretaria de esa cartera, María Simon, el secretario general Pablo Álvarez, y el director de Educación, Luis Garibaldi.
El encuentro fue solicitado por Ehrlich, para realizar una evaluación de los alcances de los acuerdos interpartidarios sobre educación, firmados a principios de 2010. Por ello también estarán en el encuentro los representantes de los diferentes partidos políticos que participaron de la comisión interpartidaria de educación.
Tanto desde el FA como desde el Partido Nacional (PN) y el PC, se subrayó la importancia de darle mayor injerencia a los poderes Ejecutivo y Legislativo en los temas educativos.
El senador nacionalista Gustavo Penadés, que integra la comisión de Educación y Cultura del Senado, estimó que la reunión de hoy "es una oportunidad para que el sistema político retome el liderazgo en materia educativa", algo que "perdió hace mucho tiempo", señaló.
Según Penadés se debe reconsiderar lo que hoy se entiende por autonomía de las instituciones de la educación, y señaló que aunque el FA "proclama" un necesario cambio en este sentido, "luego sucumbe a la presión de los corporativismos".
Penadés señaló que hoy se intentará "avanzar aún más" en acuerdos políticos sobre educación, "que permitan fijar un calendario a corto y mediano plazo con metas y objetivos". El senador agregó que el actual acuerdo interpartidario "se debe cumplir a rajatabla".
Por otra parte, el senador colorado José Amorín señaló que tiene pensado plantear hoy el tema de la autonomía de la Universidad de la República y de la ANEP. "Vamos a preguntar cuál es el concepto de autonomía y qué está pensando el gobierno", indicó Amorín.
"No puede ser que nosotros no podamos hacer nada", señaló Amorín con respecto al papel del Poder Legislativo y la autonomía de la ANEP y la UdelaR.
El senador colorado también afirmó que el gobierno "está en falta" con respecto al cumplimiento del acuerdo interpartidario en cuanto a la participación de la oposición en los consejos desconcentrados de la ANEP.
En el FA también existe preocupación con respecto a la autonomía de la educación. El vicepresidente Danilo Astori ha planteado en repetidas ocasiones que el MEC debe tomar un rol más protagónico en la conducción de la educación, y el ministro Ehrlich dijo que actuará "al límite" de la autonomía.
En un documento que divulgó recientemente, el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, sostuvo que "se necesitan acuerdos políticos para la innovación institucional", y que "caben reflexiones" en cuanto "al Poder político y las autonomías educativas". El legislador señala que "es preciso otorgar un mayor protagonismo al MEC, la Comisión Nacional de Educación y otros organismos. Agrega que "el concepto de autonomía ha sido distorsionado históricamente hacia la autarquía y la fragmentación, que se replica al infinito en el interior de los entes y subsistemas".
Matrícula se incrementó un 10% en el segundo ciclo de Secundaria
Estiman que gente desafiliada retornó al sistema educativo
La matrícula en el segundo ciclo de Secundaria aumentó al menos 10% según las inscripciones realizadas en diciembre, afirmó la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla. La jerarca indicó que el aumento puede ser aún mayor luego de que se procesen las inscripciones de febrero.
Según Ubilla, el "fuerte aumento" en la matrícula en segundo ciclo "habla de la existencia de personas que el año pasado o el anterior estaban fuera del sistema y que este año quieren culminar sus estudios".
El anuario estadístico de Educación 2009 indicó que había 96.000 alumnos en el segundo ciclo de Secundaria, por lo cual el aumento de inscriptos este año podría alcanzar las 10.000 personas.
En cuanto al primer año de educación secundaria, Ubilla indicó que entre Secundaria y UTU se inscribieron cerca del 96% de los pases de Primaria, es decir, alumnos que culminaron Primaria el año pasado.
En el primer ciclo de Secundaria el Consejo también espera superar la matrícula del año pasado en base a alumnos que estaban desafiliados del sistema. Ubilla destacó que este año se formarán en primer año grupos "extra edad", es decir, de alumnos rezagados, donde Secundaria espera "reingresos de estudiantes que abandonaron en años anteriores". Los grupos extra edad tendrán programas "flexibles", según Ubilla, para adaptarse a las particularidades de los alumnos que atienden.
Según Ubilla, el hecho de que hoy se esté alcanzando "casi el 100% de los pases de Primaria", también se debe a programas realizados en el verano, como el plan de tránsito hacia educación media que llevó a cabo Primaria para 600 alumnos con historias de fracaso escolar.
Por su parte, el consejero de Formación Técnico Profesional (ex UTU), Javier Landoni, indicó que por el momento, la institución "absorbió toda la demanda" de estudiantes, y que "no hay gente en listas de espera".
Aunque las inscripciones cerraron del punto de vista administrativo, Landoni indicó que se continúa inscribiendo gente "en la medida en que haya demanda". Por ahora "no quedó gente afuera", indicó.
Entregan nota por Guasco
n Hoy en el Parlamento, el diputado nacionalista Daniel Mañana le entregará al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, una nota en la que solicita la renuncia del consejero de Secundaria, Daniel Guasco.
Este mes, junto al diputado Pablo Iturralde, Mañana reclamó la renuncia de Guasco, después que el consejero afirmara a El País que en Uruguay hay que "hacer como en China, cerrar un año (los liceos), no dar clases y construir un modelo educativo nuevo".
Problemas, desafíos y propuestas
El primer encuentro del Consejo de Ministros con las autoridades de la educación pública, que tuvo lugar el pasado lunes 14 de febrero, fijó varios aspectos prioritarios en la agenda del gobierno:
1. educación media
El propósito, según el Ministerio de Educación y Cultura, es superar los niveles de abandono, repetición y rezago que existen en educación media básica. Se dividirá el actual Consejo de Educación Secundaria en dos niveles: Educación Media Básica (CEM Básica) y Media Superior (CEM Superior), previstos en la Ley de Educación.
2.formación docente
Se pretende establecer una nueva carrera docente en ANEP que jerarquice el desempeño en el aula, y una forma de acceso a los cargos que garantice la concentración y la continuidad del docente en un solo centro.
3. universidad
Crear nuevas instituciones, avanzar en la descentralización y regionalización de la Universidad de la República y en la ampliación de carreras.
4. evaluación
Es una "herramienta imprescindible" para conocer los resultados educativos, el desempñeo docente y los impactos de las políticas educativas. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa iniciará sus actividades en el segundo semestre de 2011.
5. ni aula ni trabajo
La atención de jóvenes que no estudian ni trabajan debe "ser abordada desde diferentes ámbitos". La ANEP debe ser un "actor clave" articulando con otras instituciones del ámbito público y privado.
6. Vínculo laboral
La educación debe formar en la cultura del trabajo para favorecer la incorporación de los jóvenes al campo laboral, para vincular las necesidades tecnológicas, productivas y culturales del país con las propuestas educativas.